Barcina pide 'prudencia' antes de pedir nuevas competencias al Estado
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha apelado hoy a la "prudencia" antes de reclamar al Estado el traspaso a Navarra de nuevas competencias y también a la hora de aprobar una ley foral para una regla de gasto de la comunidad.
La presidenta, que ha comparecido esta mañana en el Parlamento para hablar de ambas cuestiones y de la reciente reforma constitucional, ha indicado en relación a la asunción de nuevas competencias que en este tiempo de crisis asumir "no es una prioridad".
La razón, según ha señalado, es que "no hay ninguna materia esencial asumida por la generalidad de las comunidades que esté pendiente en Navarra, una comunidad a la que ha situado en el "techo competencial", y por lo tanto ha defendido la necesidad de tener en cuenta la suficiencia económica y la mejora "sustancial" en la prestación del servicio antes de reclamar nuevos traspasos al Estado.
Además ha invocado la "prudencia" también a la hora de aprobar una ley foral sobre la regla de gasto, que es "intención" del Gobierno de Navarra "promover" pero no antes de las próximas elecciones generales para conocer qué iniciativas se adoptan a nivel nacional.
NaBai
El parlamentario de Nafarroa Bai y alcalde de Berriozar, Xabi Lasa, ha calificado el recorte de las cuantías económicas destinadas a los ayuntamientos navarros de "chapuza" y ha pedido la elaboración de una nueva ley de financiación de haciendas locales que atienda a criterios objetivos.
Lasa, quien ha estado acompañado en rueda de prensa por el también parlamentario de NaBai Juan Carlos Longás, ha afirmado que el sector municipal ha estado "minusvalorizado históricamente por el Gobierno de Navarra" y ahora se aprueba un recorte en su financiación, de aproximadamente un 30% en el cuarto trimestre, que hace peligrar, ha dicho, los servicios municipales.
El parlamentario ha comentado que, incluso en tiempos de bonanza económica, todos los alcaldes se quejaban de la "raquítica" financiación por parte del Gobierno de Navarra, que era "mucho menor" que en otra comunidades autónomas.
No obstante, ha señalado, los ayuntamientos navarros fueron asumiendo competencias que no eran suyas, como escuelas de música y servicios sociales o deportivos, pero ha resaltado que tienen derecho a la financiación de los mismos ya que se trata de servicios que no eran atendidos por la administración autonómica.
Y ahora, ha afirmado, cuando los ayuntamientos están "sobrecargados" de gastos, llega un recorte que, además, en su opinión no puede realizarse legalmente con la modificación de la Ley de Presupuestos, sino con una reforma de la Ley del Fondo de Haciendas Locales, que UPN y PSN, ha estimado, tendrán que llevar al Parlamento de Navarra para poder aplicarlo a las entidades locales.
Bildu
El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, por su parte, ha asegurado hoy que el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, "debería ir pensando en presentar su dimisión" como responsable de la política "drásticamente errónea" aplicada en Navarra en los últimos años.
En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la también portavoz de Bildu Bakartxo Ruiz y el resto de parlamentarios forales de la coalición, Ramírez ha pedido la dimisión de "los responsables de esta situación económica para las arcas públicas y de la pésima gestión que se ha llevado a cabo en los últimos años".
Al respecto, ha exigido la asunción de responsabilidades por parte de quienes "se dedicaron a derrochar el dinero cuando lo debían haber invertido en el bienestar de la ciudadanía", diseñaron un plan anticrisis que "no ha funcionado" y elaboraron "erróneamente" los presupuestos para este año.
Ruiz ha mostrado por su parte su "profunda preocupación" por los recortes de gasto presentados por el Gobierno de Navarra y ha subrayado que "la mayoría va a volver a pagar la ineptitud y los excesos de unos pocos".
Te puede interesar
CC. OO. y LAB piden que se depuren responsabilidades por las agresiones sexuales en el Servicio Navarro de Salud
Exigen la adopción urgente de medidas cautelares, protección a las personas afectadas y una investigación rigurosa, además de aclarar si las instancias superiores conocían los hechos y no actuaron.
El Gobierno de España prorroga las ayudas al transporte en 2026 y aprueba un abono único de 60 euros al mes
El Gobierno Vasco pedirá que el abono único se active en las Cercanías de Euskadi para mantener la homogeneidad con el resto del Estado.
El Gobierno de España sube las pensiones mínimas un 7 % y prorroga las cuotas de autónomos para 2026
En la última reunión del año también han acordado, entre otros, que el ingreso mínimo vital (IMV) se incremente un 11,4 %.
El consejero Noël d'Anjou destaca que los presupuestos “marcan un rumbo claro hacia la Euskadi del futuro”
Tras la votación para aprobar los presupuestos, el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, ha reiterado que estos refuerzan los servicios públicos y "ponen a las personas en el centro" por ser unas cuentas "responsables y comprometidas" con los problemas de la ciudadanía que, además, "marcan un rumbo claro hacia la Euskadi del futuro".
Aprueban los presupuestos vascos para 2026, con el rechazo de toda la oposición
Han salido adelante gracias a la mayoría absoluta de los socios de gobierno (PNV y PSE-EE). Los presupuestos estarán dotados de 16,3 millones, un 4,1 % más.
Huelga en Metal Group en Legutio y protestas en Abadiño por un ERE con 139 despidos
El planteamiento inicial del ERE pasa por cerrar la planta de Lebario (Abadiño), en la que trabajan 48 personas, y reducir la plantilla de Legutio en 91 personas.
4.000 jóvenes vascos han pedido este año la ayuda de 300 euros al mes para emanciparse
Actualmente, solo un 32,8 % de los jóvenes vascos de 25 a 29 años en Euskadi están emancipados. Los jóvenes creen que la edad ideal para vivir por su cuenta es de 23,3 años, pero la edad real de emancipación se sitúa en torno a los 29,7 años.
Iberdrola asegura que el 80% de su parque eólico marino en EE. UU. no se verá afectado por la orden de Trump
La eléctrica ha precisado que la suspensión decretada por el Gobierno estadounidense solo afecta a proyectos en construcción, mientras que la mayor parte del parque Vineyard Wind ya está operativa y produciendo energía frente a la costa de Massachusetts.
Jauregi destaca que el proyecto suspendido de Iberdrola es una "pésima noticia" y que la poca predictibilidad de la Casa Blanca "no anima a hacer inversiones"
Mikel Jauregi La consejera de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco ha estado en el programa Boulevard de Radio Euskadi para reflexionar sobre las últimas noticias económicas.
Kutxa Fundazioa rechaza unirse a la compra de Ayesa, con los votos de PNV y Elkarrekin Podemos
Un solo voto ha decidido la balanza en favor a la negativa de unión al consorcio vasco conformado por el Gobierno Vasco, Fundación BBK y el fondo Indar.