Huelga general
Guardar
Quitar de mi lista

Así serán los servicios mínimos del 29-M

El transporte funcionará al 30% y los hospitales atenderán como un festivo.
18:00 - 20:00
Huelga general: Así serán los servicios mínimos del 29-M

Servicios mínimos aprobados por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco con motivo de la huelga general convocada para el 29-M por ELA y LAB por una parte, y por CCOO y UGT por otra, contra la reforma laboral del Ejecutivo de Mariano Rajoy:

TRANSPORTE

- Las empresas de transporte regular de viajeros por carretera, tren, cable y fluvial dispondrán de un número de servicios y frecuencias equivalente al 30% del servicio ordinario en días laborales.

- En las autopistas y túneles de peaje se garantizará el funcionamiento de la infraestructura en las debidas condiciones de seguridad con el personal de un festivo y también estarán en funcionamiento el 30% de las gasolineras.

SANIDAD

- Los hospitales contarán con el personal habitual de un festivo y se mantendrán los servicios de urgencia, cocina, reparto de comida, la atención a los enfermos hospitalizados y los procesos diálisis y tratamientos oncológicos predeterminados así como los indemorables.

- En la atención primaria, deberá trabajar en cada unidad un médico en los centros, otro de atención domiciliaria, un pediatra, un enfermero y un celador, mientras que funcionará el cien por ciento de los servicios de emergencia y los Puntos de Atención Continuada (PAC).

- En el transporte sanitario se mantendrán los servicios de urgencias y los programados para los tratamientos de hemodiálisis, oncológicos y para el hospital de día, así como el transporte urgente interhospitalario y las urgencias que se produzcan dentro del hospital de Basurto.

EDUCACIÓN

- En la educación no universitaria se garantizará el control de acceso a los centros públicos, donde habrá una persona del equipo directivo y otra persona de la plantilla de subalternos.

- En la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) habrá un conserje por cada turno en todos los centros.

ENERGÍA

- Las empresas y organismos encargados de la producción y suministro de energía eléctrica, de gas y de agua garantizarán el servicio manteniendo el personal de un día festivo.

EITB

- Se señalan como servicios a garantizar, únicamente, los informativos diarios en su horario habitual.

JUSTICIA

- Funcionarán los servicios de guardia y "todas aquellas actuaciones en las que venza un plazo preestablecido por la ley cuyo incumplimiento pueda suponer pérdida o perjuicio de derechos".

- Se garantizan además los actos convocados para el día 29 como los juicios cuya suspensión pudiera causar un grave perjuicio por las dificultades de su realización en momento posterior.

OTROS SERVICIOS

- En los cementerios municipales estará el personal imprescindible y se mantendrá el servicio de enterramiento y de incineración "únicamente en el supuesto de que sea inexcusable su realización por no existir alternativa viable al mismo".

- Los servicios de atención de emergencias y seguridad vial de las Administraciones Públicas (SOS DEIAK, bomberos y otros servicios) mantendrán el personal equivalente al de un día festivo.

- En las residencias geriátricas y centros de día estarán operativos los servicios de atención directa con el 50 por ciento del personal, salvo en ciertas horas en las que este porcentaje se incrementará en un 10 por ciento.

- Se garantizará la seguridad a "las personas amenazadas en su integridad física" con el 50% del personal adscrito a estos servicios.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Una persona echa combustible, a 4 de marzo de 2026, en Barcelona, Catalunya (España). El repunte del precio del petróleo (crudo Brent) tras la escalada de tensión y nuevos ataques en Oriente Próximo está trasladándose a los carburantes. Las estimaciones apuntan a que, si se consolida el encarecimiento del crudo, el impacto podría ser de 8–10 céntimos por litro adicionales en el surtidor en las próximas semanas.



David Zorrakino / Europa Press

04 MARZO 2026;CATALUÑA;DIÉSEL;GASOLINA;GASOLINERA;CARBURANTE;CRUDO;PETRÓLEO;

04/3/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El precio del petróleo cae más de un 5 %, a cerca de 98 dólares, por el avance en las negociaciones entre EE. UU. e Irán

El Brent se situa en los 98,1 dólares, un 5,2 % menos, frente a los 103 dólares en los que cotizaba al cierre de las Bolsas en Europa del pasado viernes. Las esperanzas de que la guerra acabe pronto están impulsando a las Bolsas asiáticas este lunes y los futuros de las Bolsas europeas apuntan también a subidas, de más del 1 %, en la apertura de este lunes.

iberdrola galan pradales etxanobe bengoetxea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"

Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.

Cargar más
Publicidad
X