El Gobierno Vasco irá a los tribunales si se invaden sus competencias
El Gobierno Vasco ha considerado hoy "complejo" que se aplique en Euskadi el recorte en Educación y Sanidad anunciado ayer por el Ejecutivo central y está a la espera de conocer los detalles del mismo, aunque "lo normal sería que no afecte" al País Vasco porque está comunidad autónoma, al igual que el resto, tiene estas competencias transferidas.
En este sentido, la consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado hoy que el Gobierno Vasco no se siente "comprometido" por las medidas de ahorro de 10.000 millones de euros y ha anunciado que acudirá a los tribunales si el Ejecutivo central "decide invadir" las competencias autonómicas.
En un comunicado, Celaá ha dejado claro que el Gobierno de Vitoria-Gasteiz "ni se da por aludido ni se siente comprometido" por éste, al tiempo que ha criticado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no haya informado de estos planes.
"Una vez más, Madrid anuncia medidas que afectan a competencias transferidas a la comunidades autónomas sin reunirse previamente con ellas", ha añadido la titular vasca de Educación, quien también ha criticado la "falta de concreción y la escasez de detalles" que rodea este anuncio.
No obstante, ha indicado que el simple anuncio supone "un ataque directo a las líneas rojas establecidas por el gobierno de Patxi López, que fijaban ambas áreas como intocables".
Por ello, ha advertido de que el Gobierno Vasco no suscribirá estas medidas y de que irá a los tribunales "a defender" sus derechos si el Gobierno de Rajoy "decide invadir las competencias autonómicas".
Celaá ha insistido en que está "absolutamente en contra" de cualquier tipo de recorte en el área que dirige porque "un país que recorta en Educación está jugando con su futuro".
Previamente, el Departamento vasco de Sanidad ha asegurado que la vía para poder llevar a cabo en Euskadi este recorte pasaría por la reforma de la legislación básica, trámite que, en todo caso, según han precisado, es "complejo y complicado".
La intención del Gobierno central es ahorrar 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación a través de una mayor racionalización, eliminando las duplicidades y mejorando la eficiencia en la gestión.El Ejecutivo quiere analizar con las comunidades autónomas en reuniones sectoriales que se celebrarán este mes qué medidas adoptar para hacer efectivo este ahorro.
Te puede interesar
La OPEP+ decide en Viena su oferta de crudo para junio en medio de una crisis energética global
El encuentro reunirá a sólo siete grandes productores (Arabia Saudí, Rusia, Irak, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán) tras la salida de Emiratos Árabes Unidos.
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.
Las bajas capturas de verdel se amortiguan con una evolución "más favorable" de la costera de la anchoa en Euskadi
Representantes del sector pesquero han mostrado preocupación por la situación del verdel y han planteado la necesidad de medidas de recuperación, mientras destacan el impacto positivo del modelo de gestión aplicado a la anchoa.
Andueza alerta del riesgo para los derechos laborales y critica las exigencias de euskera en las OPE en Euskadi
El líder del PSE-EE afirma que los trabajadores están amenazados por la derecha, las guerras internacionales y las políticas de PNV y EH Bildu en el empleo público.
Comienzan las movilizaciones del 1 de mayo, con el SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda como reivindicaciones prinicipales
ELA y LAB saldrán a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se movilizarán conjuntamente. Los partidos políticos enviarán representantes a muchas de estas convocatorias.
El acuerdo UE-Mercosur, en vigor: ¿en qué consiste?
Este 1 de mayo entra en vigor de forma provisional la parte comercial del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras más de 25 años de negociaciones de un pacto que abarcará un mercado de alrededor de 720 millones de personas.
Fallece un trabajador en un accidente laboral en una empresa de Zamudio
La víctima, de 61 años, ha fallecido en el lugar pese a la intervención de los servicios sanitarios. El siniestro se ha producido este jueves por la mañana en el polígono Ugaldeguren. ELA ha convocado una concentración de condena para el próximo 5 de mayo.
Un grupo de empleados de Tubos Reunidos plantea un referéndum sobre la huelga indefinida en Amurrio
El comité acordó convocar una huelga indefinida desde el 15 de marzo de 2026, con el apoyo mayoritario de ELA, LAB y ESK, mientras que CC. OO. y UGT se oponen y reclaman someter la decisión a un referéndum entre la plantilla.