1 de mayo
Guardar
Quitar de mi lista

CCOO y UGT anuncian una 'movilización permanente' por los ajustes

Sordo llama a "buscar espacios de mínimo común encuentro" entre los sindicatos vascos para "hacer frente a los ataques".
Publicidad
18:00 - 20:00
CCOO y UGT, juntos en Bilbao contra las reformas

CCOO y UGT Euskadi han advertido en Bilbao de que se mantendrán en "movilización permanente" ante "las durísimas medidas de ajuste" que constituyen un "ataque sin precedentes" al sistema de relaciones laborales y al "modelo de sociedad".

Miles de delegados, afiliados y simpatizantes de ambos sindicatos se han participado en la marcha que ha recorrido la Gran Vía bilbaína este mediodía tras una pancarta en la que podía leerse: "Trabajo, dignidad, derechos. Quieren acabar con todo".

A esta manifestación se han sumado formaciones políticas como el PSE, Ezker Anitza-IU y EB, entre cuyos representantes se han dado cita el portavoz parlamentario de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, el juntero vizcaíno Iñaki Egaña, o el portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil.

Por parte de Ezker Anitza-IU ha participado en la marcha Mikel Arana y por EB José Navas.

Sordo: 'Buscar espacios de acuerdo'

Además, el secretario general de CCOO Euskadi, Unai Sordo, ha llamado a "buscar espacios de mínimo común encuentro" entre los sindicatos vascos para "hacer frente" a las políticas de los Gobiernos y a unas patronales que se encuentran "absolutamente cómodas" en el actual escenario.

Poco antes de iniciarse la marcha conjunta que, con motivo del 1 de Mayo ha recorrido la Gran Vía bilbaína hasta el Arenal, Unai Sordo, ha destacado la importancia de este 1 de mayo debido a los "ataques sin precedentes" que sufren tanto el sistema de relaciones laborales" y el "modelo de sociedad".

Casado: 'Pelea permanente'

Por su parte, el secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado, ha aludido a los orígenes del Día del Trabajador, con el objetivo de "reivindicar los derechos" de la clase trabajadora en "una pelea permanente" y ha hecho un repaso a los logros sindicales hasta la fecha, tanto en materia de jornada laboral como en el ámbito de la salud.

A su juicio, la crisis, "manejada por el capitalismo", ha parecido exigir a los Gobiernos el "recorte" de esos derechos. Tras aludir a las medidas adoptadas ya por el anterior Gobierno central, se ha referido a la actuación del Ejecutivo Rajoy, que "en pocos meses, lleva 19 decretos" anunciando recortes que retrotraen "al año 1800".

Te puede interesar

El precio de la vivienda nueva se incrementó un 6,5 % en Euskadi en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa de media en 3450 euros el metro cuadrado.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público

La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X