Parlamento Vasco
Guardar
Quitar de mi lista

Piden al Gobierno Vasco que recurra los recortes ante el TC

La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor del PNV, PSE-EE y Ezker Anitza-IU.
Publicidad
18:00 - 20:00
El Parlamento Vasco hace defensa del autogobierno ante los recortes

El Parlamento Vasco ha instado este jueves al Gobierno de Patxi López a que presente un recurso de inconstitucionalidad en contra de los recortes del Ejecutivo de Rajoy en materia de educación y sanidad y a que pida la suspensión cautelar de dichas medidas.

Esta propuesta ha sido aprobada con los votos a favor del PNV, PSE-EE y Ezker Anitza-IU, mientras que el PP, Aralar y UPyD han votado en contra y EA se ha abstenido.

El PSE-EE ha llevado a la Cámara vasca el debate sobre los recortes impulsados por el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha dado pie a una discusión de más calado sobre la defensa del autogobierno de Euskadi.

Aunque ha sido el PSE-EE el primero en alzar la voz en contra de unas medidas "impuestas" y en favor del autogobierno vasco, el PNV, Aralar y EA no le han puesto fácil el apoyo y no ha sido hasta la réplica cuando los jeltzales han tendido una mano al acuerdo, lo que ha llevado al PSE-EE a pedir un receso para explorar una última posibilidad.

La negociación ha dado sus frutos y, finalmente, han pactado sobre un texto que el PNV había acordado con Ezker Anitza-IU, que es el que ha salido aprobado.

En la iniciativa, se rechaza la reforma laboral y los recortes en educación y sanidad y se insta al Gobierno Vasco "a interponer cuantos recursos judiciales ordinarios o de carácter competencial sean necesarios para la defensa del marco competencial vasco".

Asimismo, todos los grupos salvo UPyD han aprobado dos puntos del texto en los que se emplaza al Gobierno Vasco a garantizar el carácter público, universal y gratuito de los modelos educativos y sanitarios de Euskadi.

Te puede interesar

gatika frantzia kable elektrikoa itsasoa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia

La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.

Cargar más
Publicidad
X