Asamblea de SEA
Guardar
Quitar de mi lista

El BCE debe dar préstamos y promover los eurobonos, según Patxi López

"No cabe exigir lo mismo al BCE o a Alemania que a las comunidades autónomas", ha añadido el lehendakari.
El lehendakari, Patxi Lopez. Foto: EITB

El lehendakari, Patxi Lopez, ha defendido hoy la necesidad de que el Banco Central Europeo (BCE) asuma el papel de prestamista para ayudar a países con problemas y articule mecanismos para promover los eurobonos.

"No cabe exigir lo mismo al BCE o a Alemania que a las comunidades autónomas", ha dicho el lehendakari durante la clausura de la asamblea anual de la patronal SEA-Empresarios Alaveses celebrada en Vitoria-Gasteiz, a la que han asistido empresarios, consejeros vasos y autoridades autonómicas, provinciales y locales.

A juicio de Patxi López, para solucionar los problemas derivados de la crisis económica y de la deuda soberana a cada ámbito le corresponde un nivel de responsabilidad y el primero debe ser el BCE, que no puede ser "un mero vigilante de la estabilidad de los precios".

Por ello, ha abogado por que asuma el "papel de prestamista de última instancia" para ayudar a los países con problemas, a los que no se puede dejar "abandonados a su suerte y permitir su intervención".

El segundo nivel de responsabilidad está, según Patxi López, en los países del centro y norte de la Zona Euro, con cuentas más saneadas, que tendrían que "apartar esa obsesión compulsiva por la austeridad" y adoptar presupuestos más expansivos para estimular la demanda y las exportaciones de países como España, Portugal o Italia que, a su vez, deben aplicar "políticas de ajustes responsables", pero sin desmantelar el Estado de Bienestar.

Te puede interesar

gatika frantzia kable elektrikoa itsasoa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia

La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.

Cargar más
Publicidad
X