De Guindos: 'No es un rescate, es sólo un apoyo financiero'
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha declarado este sábado su intención de "solicitar la ayuda europea para recapitalizar los bancos españoles que lo necesiten".
Según ha explicado el titular de Economía, el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) recibirá el préstamo "en condiciones muy favorables" y funcionará como intermediario. Posteriormente, será este organismo el que inyecte el dinero en las entidades que lo necesiten. En este sentido, De Guindos ha asegurado que el rescate será únicamente para el sector financiero.
Sin condiciones para la sociedad
El máximo responsable de la cartera económica del Gobierno ha asegurado que la ayuda financiera que España ha solicitado para recapitalizar los bancos no tendrá condiciones adicionales para la sociedad española.
"Las únicas condiciones se imponen a los bancos que son los que reciben la ayudas y que van a tener que devolverlas íntegramente", ha indicado De Guindos en rueda de prensa en la sede del Ministerio de Economía.
El ministro ha asegurado que como consecuencia de esa inyección de capital, los bancos que reciban las ayudas serán más solventes y volverán a conceder préstamos a las familias y las empresas.
Por otra parte, De Guindos ha negado que el rescate conlleve condiciones fiscales o económicas, pero sí financieras.
"Sin crédito no hay recuperación posible", ha dicho el ministro, quien ha explicado que "el planteamiento del Gobierno es "decir la verdad, disipar toda duda sobre el sistema financiero y buscar el mecanismo para que esas dudas desaparezcan".
Ausencia de Mariano Rajoy
Asimismo, De Guindos ha justificado que no haya comparecido el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para explicar la ayuda europea a la banca española, ya que, ha subrayado, la decisión se ha tomado en una reunión del Eurogrupo y es él quien forma parte de ese foro.
"Por una cuestión muy simple, yo soy el miembro del Eurogrupo y no el presidente del Gobierno", ha respondido cuando un periodista le ha preguntado por qué Rajoy no comparecía en la rueda de prensa.
El eurogrupo ha difundido que concederán a España un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sector financiero español.
Te puede interesar
Fallece un hombre en un accidente laboral en San Román de San Millán
El accidente se produjo sobre las 18:30 horas de este viernes, cuando una bola de hierba aplastó al trabajador.
Tubos Reunidos pierde 118,1 millones en 2025 por los aranceles y eleva su deuda financiera a 263 millones
Durante el último año, la deuda financiera neta ha aumentado de 234,3 a 263,2 millones de euros debido, entre otros aspectos, al impacto de los intereses capitalizados del préstamo FASEE.
El IPC se dispara al 3,3 % en marzo por el incremento del precio de los carburantes
Esta subida de un punto en la tasa interanual del IPC es el mayor desde junio de 2022, cuando la inflación escaló desde el 8,7 % al 10,2 %.
Euspel asegura que con su victoria "el conflicto vuelve" a la Ertzaintza
El sindicato pasa de tercera a primera fuerza, con 1732 votos y 20 delegados. En todo caso, Euspel ha afirmado que "no va a cambiar por ser primero".
Euspel gana las elecciones en la Ertzaintza y empata a 20 delegados con Esan
ErNE, sindicato mayoritario en la Policía autonómica vasca durante dos décadas, ha quedado relegado a tercera posición.
El Comité de Huelga y el Ministerio de Sanidad retoman las conversaciones, tras dos semanas de huelga
Apelan a la voluntad de diálogo por todas las partes para lograr un Estatuto Marco.
Huelga de los servicios de ‘handling’ en el Aeropuerto de Bilbao a partir del lunes
La plantilla de Groundforce, que se encarga de servicios aeroportuarios como el manejo de equipajes, está llamada a paros los lunes, miércoles y viernes, debido a desavenencias laborales dentro de la negociación del nuevo convenio.
Fallece un hombre de 52 años tras sufrir un accidente laboral en Valtierra
El siniestro se ha producido en una empresa de gestión de residuos situada en el polígono ganadero del municipio navarro cuando, según las primeras investigaciones, el trabajador ha sido golpeado por una pala cargadora.
Tubos Reunidos ofrece a los 42 trabajadores convertidos en fijos adherirse a bajas voluntarias con las condiciones de eventuales
La Inspección de Trabajo detectó este pasado miércoles, en una reunión con comité y empresa, la existencia de entre 42 y 47 contratos eventuales en fraude de ley en Tubos Reunidos, por lo que la compañía debe hacer fijos a estos trabajadores. Según explicaron los sindicatos, la empresa amplió estas contrataciones hasta el 31 de marzo.
La Ertzaintza elige a sus representantes sindicales, con el reto del aumento de la plantilla
Un total de 7078 ertzainas con derecho a voto elegirán 60 delegados: 17 en Álava, 23 en Bizkaia y 20 en Gipuzkoa. Entre los factores que podrían influir en los comicios están la irrupción hace tres años del movimiento "Ertzainas en lucha" o los acuerdos firmados con el Departamento de Seguridad por Erne, Esan y Sipe.