Tubos Reunidos pierde 118,1 millones en 2025 por los aranceles y eleva su deuda financiera a 263 millones
Tubos Reunidos ha perdido un total de 118,1 millones de euros en 2025, frente a los 28,6 millones de beneficio obtenidos en el ejercicio anterior, debido a "las políticas arancelarias restrictivas", especialmente el incremento aplicado a la importación de acero de Estados Unidos.
Según ha informado la compañía alavesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa arroja un ebitda negativo de 22,8 millones.
La cifra de negocio de 2025 fue de 365,7 millones de euros, un 13% superior a la de 2024. Durante el último año, la deuda financiera neta ha aumentado de 234,3 a 263,2 millones de euros debido, entre otros aspectos, al impacto de los intereses capitalizados del préstamo FASEE.
Tubos Reunidos ha asegurado que, en este contexto, "lleva meses trabajando en un Plan de Viabilidad que permita hacer frente al elevado apalancamiento operativo y financiero del Grupo".
Tras conocer los resultados provisionales del pasado ejercicio, Tubos Reunidos presentó un ERE para 301 trabajadores de sus plantas de Amurrio y Trapagaran, en el que se incluye el cierre de la acería en Álava. Esta misma semana ha registrado el expediente ante la autoridad laboral con 285 bajas voluntarias.
Te puede interesar
Interinok Taldea insiste en que los trabajadores en fraude deben ser fijados y no indemnizados
El Tribunal Supremo decide que el abuso de temporalidad sólo debe convertirse en empleo fijo si se supera una oposición. Egoitz Markaida, portavoz de Interinok Taldea, explica que cada trabajador en esta situación deberá recurrir su situación personal.
Cuerpo asegura que el Gobierno de España explorará "todas las vías" para buscar la viabilidad de Tubos Reunidos
Respondiendo a la pregunta realizada por el senador de EH Bildu Josu Estarrona, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado que el Gobierno analizará "en las próximas semanas" la situación de Tubos Reunidos, actualmente en concurso de acreedores, y se ha comprometido a explorar "todas las vías legales" para buscar la viabilidad de una empresa que considera "estratégica".
Cómo pedir la ayuda para la emancipación
Los jóvenes vascos de 23 a 29 años ya pueden solicitar la ayuda Emantzipa.
El juez cita al administrador concursal de Tubos Reunidos, a la empresa y a los sindicatos para el próximo día 26
Un juzgado de Vitoria-Gasteiz ha declarado a siete sociedades del grupo Tubos Reunidos en concurso voluntario de acreedores, y ha nombrado como administrador concursal a PKF Attest Concursal S.L.P.
El TS falla que el abuso de temporalidad sólo debe convertirse en empleo fijo si se supera una oposición
Argumenta que hacer fijos a empleados públicos que encadenen contratos temporales sin aprobar una prueba "vulneraría la Constitución". Esta sentencia del Supremo pone fin a las aspiraciones de miles de trabajadores contratados durante años de manera temporal por las administraciones públicas, que esperaban que su relación laboral se declarara fija sin haber pasado por una prueba selectiva previa.
La dirección de Tubos Reunidos habilita desde hoy un servicio de autobús para acceder a la fábrica "en condiciones de seguridad"
Esta medida había sido solicitada por los convocantes de la asamblea del pasado jueves —un cuarto de la plantilla— que, en referéndum, expresaron su postura contraria a la continuidad de la huelga indefinida, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida.
Un trabajador resulta herido grave tras ser arrollado por un tren en Manzanos (Álava)
El tráfico ferroviario ha quedado interrumpido, pero se ha restablecido de forma gradual pasadas las 16:00 horas.
La nueva planta de Etorki y Lana en Murga triplicará su producción de madera aserrada y creará 100 empleos
Etorki y Lana son dos cooperativas que decidieron fusionarse este año, suman en conjunto más de 300 trabajadores y tiene una facturación de 150 millones de euros. La planta ha contado con una ayuda del Gobierno Vasco de 12,8 millones de euros, el 20 % de la inversión.
El “termómetro” de la economía vasca baja hasta la zona de crecimiento suave por las exportaciones
El Gobierno Vasco ha publicado los datos del Termómetro Económico correspondiente al mes de abril, que se situó en 99,7 sobre 150, la peor cifra desde octubre de 2025.
El TAV llegará provisionalmente en superficie a Bilbao por Abando para adelantar plazos
Finalmente se ha descartado la idea de instalar una estación provisional en Basauri y el TAV llegará directamente a Bilbao. Eso sí, con una solución provisional.