La bolsa pierde un 3,67%, la segunda mayor caída del año
La bolsa española ha perdido este lunes el 3,67%, la segunda mayor caída del año, afectada por la recogida de beneficios, la cautela de los inversores ante la próxima cumbre europea del jueves y viernes y la posible rebaja de Moody's a la banca española.
Con la prima de riesgo disparada hasta los 517 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha caído 252,30 puntos, el 3,67 % hasta los 6.624 puntos, con lo que las pérdidas anuales se incrementan hasta el 22,67%.
Casi todos los grandes valores del principal selectivo de la Bolsa española cayeron, ya que Repsol ha bajado el 6,12 %; BBVA, el 5,47 %; Iberdrola, el 4,68; Telefónica, el 4,61 %, y Santander, el 4,70 %, mientras que Inditex ha subido el 0,42%.
La prima de riesgo supera de nuevo los 500 puntos
La prima de riesgo española (que sirvede termómetro de la desconfianza que genera la economía española enlos mercados) se ha disparado este lunes 38 puntos básicos, hasta 517 puntos,el nivel más alto desde el miércoles pasado.
De esta manera, el riesgo país de España ha rebasado de nuevola frontera de los 500 puntos que había perdido el viernes pasado,debido a las dudas que suscita la cumbre europea de la próximasemana, en la que los líderes aspiran a sentar las bases de la nuevaarquitectura del euro.
Tras comenzar la sesión en 479 puntos básicos, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo evolucionaba al alza debido al repunte del interés del bono hispano en el mercado secundario, que pasaba del 6,36% al 6,522%, y al repunte del bono alemán. A las 11.20 horas, la prima de riesgo rebasaba los 500,1 puntos básicos, 21 más que al cierre dela sesión precedente, y ha cerrado la jornada en 517 puntos, 28 puntos básicos más.
Las miradas, puestas en la cumbre del jueves
Despejadas las incógnitas sobre las necesidades de capital de la banca española y solicitada formalmente la correspondiente petición al Eurogrupo, la atención de los inversores se ha centrado en la cumbre europea que comienza el jueves en Bruselas donde se hablará de nuevo de España, de las políticas de crecimiento económico y de la unión bancaria y fiscal.
Según explica el departamento de análisis de Bankinter, por lo que respecta a la ayuda que espera recibir la banca española ahora la clave es conocer los términos y las condiciones de dicha asistencia.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), prosiguen las fuentes, está presionando para que se haga una recapitalización directa a la banca sin pasar por el Estado, una opción "difícil de realizar" pero no imposible ya que "no podemos descartar que Alemania termine cediendo".
Te puede interesar
El BCE empeora sus previsiones de inflación y crecimiento por la guerra en Oriente Próximo
La inflación se ha revisado al alza en comparación con las proyecciones de diciembre, especialmente para 2026, debido a la subida de los precios de la energía como consecuencia de la guerra en Oriente Próximo.
El TSJPV rechaza levantar la suspensión de la campaña de la angula por proteger la especie
En noviembre del pasado año, la pesca de la angula prevista para esta campaña 2025-2026 quedó suspendida en la CAV después de que informes del Gobierno Vasco constataran una situación crítica de la especie.
El diésel supera los 2 euros por litro en muchas gasolineras de Hegoalde
El precio del gasóleo ha aumentado un 30,78 % en lo que va de marzo debido a la inestabilidad por la guerra de Irán y ha marcado un nuevo máximo al alcanzar de media los 1,916 euros por litro en la CAV, su precio más elevado desde julio de 2022.
CC. OO. Euskadi denuncia la "campaña de señalamiento" de ELA por su posicionamiento "integrador" en defensa del euskera
Comisiones Obreras denuncia una campaña de señalamiento contra el sindicato por su postura respecto al euskara y los perfiles lingüísticos. El secretario general, Santi Martínez, censura el "veto" para participar en Korrika y cree que los sindicatos abertzales están actuando contra ellos "como lo haría una organización ultra".
Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa
Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.
El Consejo Económico y Social de Navarra analiza medidas ante la situación generada por la guerra de Irán
El Gobierno de Navarra ha adelantado que permanecerá "atento" a las medidas que se adopten en el Consejo de Ministros para ver su posible "aplicación o traslación a Navarra".
ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"
Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria".
La huelga general fue "un ejercicio de compromiso de la clase trabajadora vasca con quien peor lo está pasando", según LAB y ELA
En declaraciones a Radio Euskadi y Euskadi Irratia, los portavoces de LAB y ELA han destacado que las movilizaciones de ayer fueron "multitudinarias". Además, han subrayado que han salido "reforzados" y que "la sociedad vasca ha comprendido que hay razones para la huelga".
Será noticia: Balance de la huelga general, Irán confirma la muerte de Alí Lariyani y segunda vuelta de las elecciones municipales en Iparralde
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La Ertzaintza detiene a tres personas durante la jornada de huelga general
Se les acusa de cometer desórdenes públicos. Además, investiga a otras cinco personas y ha identificado a un total de 165.