Última semana antes de la subida del IVA
Queda apenas una semana, siete días, para que se aplique la subida del IVA aprobada por el Gobierno para aumentar la recaudación y aliviar el vacío de las arcas del Estado. A partir del 1 de septiembre sube prácticamente todo, desde el tabaco, el alcohol y los cosméticos (pasan de un 18% de IVA a un 21%), hasta las compresas y los tampones, y la comida para animales (pasan del 8% al 10%).
Pero lo que más se encarece es el material escolar (pasa del 4% al 21%), y las entradas de cine y teatro, y los servicios funerarios, que pasan del 8% al 21% de IVA. Estudiar, divertirse y los gastos funerarios serán notablemente más caros a partir de septiembre.
También sube todo lo relacionado con la belleza y el cuidado personal, es el caso de las peluquerías, cuya factura pasará de tener un 8% de IVA a tener un 21%.
Suben también las entradas a museos, bibliotecas y galerías de arte, así como el transporte de viajeros y sus equipajes (pasan del 8% al 10% de IVA). Los restaurantes, los productos sanitarios, las lentillas también tendrán un 10% de IVA.
Septiembre 'negro'
Y es que este aumento del impuesto en el mes más duro desde el punto de vista de la economía familiar tendrá, según la OCU, "una repercusión importante en el consumo, máxime en las circunstancias económicas en la que se encuentran muchas familias, con severas dificultades para llegar a fin de mes, con un entorno de reducción de salario, de pérdida de puestos de trabajo y de incremento del paro".
La organización vaticina una contracción del consumo porque en esta situación "cada vez que un producto sube, el consumidor deja de consumir".
Ante esta situación, la OCU aconseja más que nunca no olvidar los consejos de siempre: hacer un consumo responsable, consumir aquellas cosas que realmente necesitamos y fijar un presupuesto para evitar las compras compulsivas.
Te puede interesar
La OPEP+ aumenta en 188 000 barriles diarios su oferta de crudo a partir de junio
Todos estos países se han comprometido a "seguir supervisando y evaluando de cerca las condiciones del mercado" y han reafirmado la importancia de "adoptar un enfoque prudente y mantener plena flexibilidad para aumentar, pausar o revertir la eliminación gradual de los ajustes voluntarios de producción", incluidos los acordados hace tres años.
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.
Las bajas capturas de verdel se amortiguan con una evolución "más favorable" de la costera de la anchoa en Euskadi
Representantes del sector pesquero han mostrado preocupación por la situación del verdel y han planteado la necesidad de medidas de recuperación, mientras destacan el impacto positivo del modelo de gestión aplicado a la anchoa.
Andueza alerta del riesgo para los derechos laborales y critica las exigencias de euskera en las OPE en Euskadi
El líder del PSE-EE afirma que los trabajadores están amenazados por la derecha, las guerras internacionales y las políticas de PNV y EH Bildu en el empleo público.
Comienzan las movilizaciones del 1 de mayo, con el SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda como reivindicaciones prinicipales
ELA y LAB saldrán a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se movilizarán conjuntamente. Los partidos políticos enviarán representantes a muchas de estas convocatorias.
El acuerdo UE-Mercosur, en vigor: ¿en qué consiste?
Este 1 de mayo entra en vigor de forma provisional la parte comercial del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras más de 25 años de negociaciones de un pacto que abarcará un mercado de alrededor de 720 millones de personas.
Fallece un trabajador en un accidente laboral en una empresa de Zamudio
La víctima, de 61 años, ha fallecido en el lugar pese a la intervención de los servicios sanitarios. El siniestro se ha producido este jueves por la mañana en el polígono Ugaldeguren. ELA ha convocado una concentración de condena para el próximo 5 de mayo.
Un grupo de empleados de Tubos Reunidos plantea un referéndum sobre la huelga indefinida en Amurrio
El comité acordó convocar una huelga indefinida desde el 15 de marzo de 2026, con el apoyo mayoritario de ELA, LAB y ESK, mientras que CC. OO. y UGT se oponen y reclaman someter la decisión a un referéndum entre la plantilla.