El peso de la deuda alcanzará en 2013 el 90,5% del PIB
En los presupuestos generales del Estado de 2013 destaca el fuerte repunte de la deuda durante el próximo año, lo que hará que el peso de la deuda del conjunto de las administraciones pase del 85,3 % del PIB en 2012 al 90,5 % en 2013.
Detrás de esta fuerte subida se encuentra no solo las necesidades de endeudamiento por la crisis económica, sino también el préstamo europeo de 100.000 millones para recapitalizar la banca, así como la aportación de España al rescate de Grecia y Portugal.
Reducir el déficit, primer objetivo
La reducción del déficit público es el objetivo prioritario de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que contemplan un ajuste fiscal de 13.118 millones de euros.
El Gobierno explica en el proyecto de ley de Presupuestos que la reducción del déficit se logrará combinando mayores ingresos y más austeridad en el gasto.
Son unas cuentas austeras que contemplan la mayor parte del ajuste por la vía del gasto, ya que se reducen el 7,3%, mientras que los ingresos se incrementan el 4%.
Los cambios introducidos en el IRPF supondrán en 2013 unos 6.600 millones, en el Impuesto sobre Sociedades otros 6.000 millones y por IVA unos 10.100 millones, entre otros ingresos impositivos.
También contribuirán a obtener mayores recursos la supresión de la deducción por compra de vivienda o la nueva tributación que tendrán los premios de loterías superiores a 2.500 euros.
Sanidad, el Ministerio que más cae
El Ministerio de Sanidad es el que sale más perjudicado en la partida de los presupuestos generales del Estado de 2013 al caer su dotación en un 22,6% respecto al año anterior.
También destaca la caída del 21,3% en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Asimismo, desciende especialmente la dotación del Ministerio de Fomento (17,6%), Educación, Cultura y Deporte (17,2%), Asuntos Exteriores y Cooperación (13,3%) y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (13,2%).
En cambio, se incrementan las dotaciones del Ministerio de Economía y Competitividad (4%) y Presidencia (0,6%).
Te puede interesar
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.