La presión social fuerza una negociación urgente contra los desahucios
Representantes del Gobierno central y del PSOE negociarán hoy en una reunión de urgencia un acuerdo para la paralización de los desahucios y acudirán a ella con la confianza de concretar diversas medidas que neutralicen los desalojos de viviendas que puedan afectar a las familias más vulnerables.
Los contactos entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición se han acrecentado este fin de semana, después del suicidio de Amaia Egaña, quien el viernes se quitó la vida cuando iba a ser desahuciada de su piso en la localidad vizcaína de Barakaldo.
A raíz de este suceso, que ha azotado la conciencia de toda la sociedad, todos los partidos han pedido al Gobierno y a los bancos que, hasta que haya una nueva ley, detengan los desahucios de viviendas. En los últimos años, PP y PSOE han rechazado al menos tres propuestas de diferentes formaciones políticas para reformar la legislación sobre desahucios.
Las principales entidades financieras españolas (Santander, BBVA, La Caixa, Bankia, Popular, Sabadell, Bankinter y Banesto) han asegurado que el desahucio "es la última opción". Los datos, sin embargo, no coinciden con esta afirmación: desde julio de 2008, cuando se desató la crisis, los juzgados españoles han acordado 247.188 desalojos forzosos de viviendas y locales, según el CGPJ. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca eleva la cifra por encima de los 400.000.
Tras la muerte de Amaia, tan solo Kutxabank e Ipar Kutxa han anunciado la suspensión "de forma inmediata" de todos los procedimientos de desahucios hasta que se conozca la nueva regulación.
PROTESTA DE STOP DESAHUCIOS
Marta Uriarte, coordinadora de Stop Desahucios Bizkaia, participará hoy en una concentración convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ante la sede del PP en Madrid, donde expresará su protesta por la muerte de Amaia Egaña.
Uriarte ha explicado que estará en Madrid "por la memoria de Amaia" y ha destacado que "el mejor homenaje" que se puede dedicar a la mujer es "conseguir que se cambie la ley" sobre las ejecuciones hipotecarias.
La coordinadora de la citada plataforma vizcaína ha pedido "que la población se solidarice" con los afectados por los desahucios y acuda a los actos de protesta.
Te puede interesar
Mercedes Benz parará su producción este sábado por la falta de suministros provocada por la borrasca
En su comunicación explica que las circunstancias meteorológicas "excepcionalmente adversas" están ocasionando una paralización del tráfico marítimo en el estrecho de Gibraltar. Por ello, ha decidido paralizar "de manera excepcional" la actividad en el turno de mañana del sábado en montaje final.
Fallece un trabajador forestal golpeado por un árbol en Amorebieta
El accidente laboral ha ocurrido sobre las 18:30 horas, y, aunque al lugar se han desplazado sanitarios, no han podido hacer nada por salvar su vida.
Así se reparte el alojamiento turístico en la Comunidad Autónoma Vasca
Según el último dato del Registro de empresas y actividades turísticas de Euskadi, actualmente hay 88 604 plazas turísticas, casi la mitad en Bizkaia. Un total de 19 municipios vascos superan las 750 plazas alojativas.
El Parlamento Vasco rechaza elaborar un registro de grandes tenedores de vivienda
El Pleno de la Cámara ha debatido este jueves sobre este asunto a propuesta de EH Bildu, cuya iniciativa original ha sido rechazada, así como una enmienda de Sumar, mientras que la enmienda planteada por el PNV y el PSE ha sido aprobada. La propuesta de EH Bildu abogaba por la elaboración de un registro de grandes tenedores, tanto personas físicas como jurídicas, como existe en Navarra y Cataluña.
El BCE cumple con lo esperado por los mercados y mantiene los tipos de interés por quinta vez en el 2 %
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha optado por seguir a la espera, después de detener en junio de 2025 el ciclo de flexibilización, que recortó el precio del dinero en 200 puntos básicos mediante ocho ajustes a la baja.
Las diputaciones activan el anteproyecto del impuesto turístico: hasta 7,5 euros por persona y día
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa quieren que el impuesto sobre las estancias turísticas esté en vigor para el verano. La norma deberá ser aprobada por las juntas generales, y a partir de entonces, los ayuntamientos dispondrán de un plazo de seis meses para adaptar sus ordenanzas municipales, ya que el cobro del impuesto corresponde a cada municipio.
El consejero Hurtado confía en que el impuesto turístico pueda aplicarse en toda Euskadi en 2027
El consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha calificado de "positivo" el contenido de la norma foral elaborada por las diputaciones forales y ha destacado que se trata de una normativa "homogénea" para los tres territorios históricos. Además, ha aplaudido que se trate de un impuesto progresivo, que hará que "pague más quien más tiene".
Bizkaia mantiene hasta el 31 de diciembre los descuentos al transporte público
La aprobación supone mantener la gratuidad infantil hasta los 14 años y descuentos de % 50 en las tarifas de Gazte y 40 % en el resto de abonos multiviaje más allá del 20 de febrero.
BBVA gana 10 511 millones en 2025, un 4,5 % más
Si se usa un tipo de cambio constante, el incremento en el beneficio fue del 19,2 %. El presidente de la entidad ha asegurado que este nuevo récord pone de manifiesto que "destacamos por nuestra capacidad de combinar crecimiento y rentabilidad".
ELA, LAB, CC. OO. y ESK denuncian "agresiones" de la Ertzaintza contra manifestantes "pacíficos" en Vitoria-Gasteiz
La movilización en la capital alavesa ha sido para solicitar mejoras laborales en el sector de la intervención social de Álava.