Se suicida una mujer que iba a ser desahuciada en Barakaldo
Una mujer de 53 años se ha suicidado esta mañana en la localidad vizcaína de Barakaldo cuando iba a ser desahuciada. Se llamaba Amaia Egaña y es la segunda víctima mortal de la injusticia de los desahucios.
En apenas dos semanas, dos suicidios y al menos dos intentos fallidos se han registrado en el Estado. Mientras tanto, este drama sigue sin recibir una solución política efectiva.
Según fuentes del Departamento vasco de Interior, la vecina de Barakaldo se ha encaramado a una silla y se ha arrojado al vacío desde el cuarto piso del inmueble. Los hechos se han producido sobre las 09:20 horas en una vivienda de la avenida Altos Hornos de la localidad fabril. El cuerpo ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense.
El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, y varios ediles se han acercado al lugar del suceso. La víctima fue concejal socialista en Eibar y era mujer del exconcejal socialista José Manuel Asensio, quien ha tenido que ser atendido por efectivos de la DYA. El matrimonio tiene un hijo de 21 años.
Los vecinos de Amaia se han mostrado consternados con lo sucedido y han afirmado que no tenían constancia de la gravedad del problema que sufría.
"Estamos consternados, muy mal. Era gente correcta y educada. De puertas a fuera no había trascendido que tuvieran ningún problema", ha declarado un vecino.
El juez decano de Barakaldo, Juan Carlos Mediavilla, quien se ha trasladado al lugar para proceder al levantamiento del cadáver, ha pedido la modificación de la legislación actualmente vigente en este terreno.
Tras hablar con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha atendido brevemente a los medios de comunicación desplazados al lugar del suceso.
El magistrado ha dicho que "no podemos llegar a situaciones como la que hoy hemos vivido aquí" y ha apuntado que "sería bueno que quien es competente para ello, que no es el poder judicial", procediera a la "modificación de la legislación actualmente vigente".
Sería bueno, ha agregado, que todos reflexionáramos sobre estos acontecimientos y "que de una manera rápida, sin ninguna demora, se procediera a la modificación de la normativa vigente, para que los jueces pudiéramos interpretar y aplicar una nueva normativa que nos permitiera atender de una mejor manera estas situaciones".
MOVILIZACIONES
Colectivos sociales y sindicatos de Barakaldo, además de la plataforma Stop Desahucios se van a manifestar esta tarde en ese municipio en solidaridad con Amaia Egaña. La manifestación partirá a las 19:30 horas desde el Palacio de Justicia de Barakaldo.
Además, Stop Desahucios ha convocado una concentración contra el "terrorismo financiero" para las 21:00 frente a la vivienda de la mujer.
La responsable de esta asociación, Marta Uriarte, quien también sufre un proceso de desahucio, se ha mostrado "rota" ante los micrófonos de Radio Euskadi y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para secundar esta protesta.
Uriarte ha explicado que la mujer les pidió ayuda ayer, aunque no les comunicó que iba a ser desahuciada: "Al parecer ayer llamó pidiendo ayuda, no nos dijo que la iban a desahuciar, debió pedir ayuda donde nos reuníamos, y hoy iba a asistir a la asamblea. Estamos rotos".
REACCIONES
Tras conocer la noticia del suicidio de Barakaldo, el Gobierno central ha convocado una reunión de urgencia entre representantes de los ministerios de Presidencia y Economía para ultimar una propuesta sobre períodos de carencia para evitar desahucios de viviendas en colectivos necesitados.
En Euskadi, el Gobierno Vasco ha reclamado "moratorias" que paralicen los desahucios hasta que se pongan en marcha las medidas urgentes que se pretenden aprobar en las Cortes contra estas situaciones.
OCHO DESAHUCIOS AL DÍA EN EUSKADI
Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), respectivos al segundo trimestre de 2012, al día se registran ocho desahucios en Euskadi.
Desde julio de 2008, cuando se desató la crisis, los juzgados españoles han acordado 247.188 desalojos forzosos de viviendas y locales, según el CGPJ. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, sin embargo, eleva la cifra por encima de los 400.000.
Ayer, la abogada general del Tribunal de Justicia de la UE, Juliane Kokott, denunció que la ley española sobre desahucios incumple la normativa europea porque no protege al consumidor.
Te puede interesar
Consejos para disfrutar con seguridad del eclipse solar el 12 de agosto
La principal recomendación es evitar los viajes largos siempre que sea posible. Si el eclipse puede contemplarse desde el lugar de residencia o desde un municipio cercano, con buenas condiciones de visibilidad, es preferible optar por esa alternativa.
La ONCE pone a disposición de las personas ciegas un dispositivo para transformar la luz del eclipse en sonidos
LightSound para seguir cada fase del fenómeno astronómico del próximo 12 de agosto en diferentes puntos de observación inclusivos.
Un hombre asesina a su expareja, una mujer de 44 años, en un centro comercial de Murcia
Por otro lado, el detenido en Benahavís (Málaga) por el asesinato de una mujer de 45 años confesó ser el autor del crimen en un diario que escribió durante su huida y que dejó en la puerta de la casa de un amigo. Este lo encontró y lo entregó a la Guardia Civil.
Gaztelugatxe cerrará sus accesos la tarde del eclipse del 12 de agosto
Bizkaiko Aldundiak esan duenez, operatiboaren helburua da pertsonen segurtasuna bermatzea, natura-ingurunea babestea eta sarbideen eta mugikortasunaren kudeaketa erraztea, inguru horretan jendetza batzea aurreikusten baita.
Onintza Enbeita y Ainhoa Urrejola, preparadas para dar inicio a Aste Nagusia
Enbeita ya tiene escrito el pregón. Adelanta que habrá bertsos, pero que no todo será en bertsos. La pregonera aboga por unas fiestas basadas en el respeto y la convivencia, sin malas noticias que lamentar.
Mensajes en redes sociales animan a volver a cruzar la frontera entre Marruecos y Ceuta el 15 de agosto
El portavoz del Gobierno de Ceuta ha asegurado que el Ejecutivo español conoce este llamamiento, y espera que habrá medios suficientes para no repetir la crisis de la semana pasada.
Los vecinos de Huarte, escandalizados por las declaraciones de su párroco sobre la crisis migratoria en Ceuta
Los habitantes de Huarte (Navarra) se muestran indignados con su párroco, Javier Aizpún, por los mensajes que difundió en la red social X, antiguo Twitter, sobre la llegada de personas migrantes a Ceuta. Tras la oleada de críticas, el sacerdote ha pedido perdón y ha cerrado sus perfiles en redes sociales. En una de sus publicaciones, el sacerdote afirmaba: "Bombardear Rabat si es necesario", dentro de una serie de mensajes en los que defiende medidas de extrema dureza contra Marruecos. Aizpún también sostenía que habría que responder con fuego contra las personas migrantes que intenten entrar en Ceuta y planteaba una "reconquista" de Marruecos para recuperar, según sus palabras, la "España original", en referencia a la antigua Hispania romana.
¿Cómo se verá el eclipse solar desde tu localidad? Consulta aquí los mapas del fenómeno histórico
La Luna ocultará por completo al Sol el próximo 12 de agosto de 2026 en un fenómeno excepcional que no volverá a observarse desde nuestro territorio hasta el año 2183. El eclipse solar total comenzará al atardecer y convertirá la jornada en "el día de los dos atardeceres", un acontecimiento que podrá seguirse en directo a través de Orain.eus.
Pérez-Iglesias: "Se esperan un millón de visitantes por el eclipse"
En una entrevista en Euskadi Irratia, el consejero ha recomendado ver el eclipse cerca de casa sin moverse demasiado. Se han repartido miles de gafas para ver el fenómeno que ya ha calificado de hito. Ha celebrado que el eclipse haya servido para llevar la ciencia a los temas de conversación.
El cribado de cáncer colorrectal reduce a la mitad la mortalidad en Euskadi
Un estudio publicado en JAMA Network Open, liderado por investigadores de Biogipuzkoa y EHU, confirma que el programa vasco de cribado de cáncer colorrectal, activo desde 2009, ha reducido la mortalidad un 50% entre los 50 y los 69 años en dos décadas.