Kutxabank suspende temporalmente las ejecuciones hipotecarias
Kutxabank, el banco surgido de la fusión de las cajas de ahorro vascas, suspenderá "de forma inmediata" todos los procedimientos de ejecución hipotecaria hasta que se conozca la nueva regulación en la materia.
La entidad ha informado esta tarde en un comunicado que el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, "ha dado instrucciones para que la entidad suspenda de forma inmediata todos los procedimientos de ejecución hipotecaria, en tanto en cuanto se conozca la nueva regulación que afectará a los mismos".
Kutxabank ha precisado que la resolución dictada por el presidente de la entidad afecta sólo a las hipotecas sobre primeras viviendas. Fuentes de Kutxabank han puntualizado que se trata de una "iniciativa" de la entidad financiera.
Caja Laboral: Protocolo para evitar desahucios
Por su parte, Caja Laboral señala en un comunicado que "no ha activado en la actual situación de crisis, ningún proceso de desahucio traumático a familias" y que "desde hace varios años" aplica "un protocolo interno de mediación para evitar desahucios".
De esta manera, orienta las situaciones de impago de las deudas hipotecarias sobre vivienda habitual de las familias "mediante procesos basados en el acuerdo, priorizando la renegociación amistosa de la deuda" a través del "alargamiento de plazos, proponiendo novaciones y agotando todas las opciones para favorecer el pago de la hipoteca". "Sólo en caso de agotamiento de estas opciones se opta por una dación en pago", asegura la entidad.
Suicidio en Barakaldo
La medida de Kutxabank llega tras el suicidio ayer de una mujer en Barakaldo. Amaia Egaña, de 53 años, iba a ser desahuciada de su piso en esta localidad vizcaína cuando se encaramó a una silla y tiró por ventana desde un 4º piso antes de que llegara la comitiva judicial, falleciendo en el acto. Los hechos se produjeron sobre las 09:20 horas de este viernes en una vivienda de la avenida Altos Hornos de la localidad fabril.
Por otra parte, el pasado 25 de octubre, un hombre se ahorcaba en el patio interior de su vivienda en La Chana, Granada, momentos antes de ser desahuciado por impagos.
Un día después, un hombre se hirió de gravedad tras tirarse desde el balcón de su vivienda de un segundo piso en Valencia cuando iba a ser desalojado de la vivienda por una comisión judicial.
Además, en abril una mujer intentó suicidarse en Donostia. La inquilina estaba inconsciente cuando la encontraron el abogado y el notario que acudieron a notificar el desahucio. La mujer dejó una nota diciendo que si la echaban de casa iba a suicidarse, y después tomó numerosas pastillas.
Pintadas contra los bancos
Por su parte, la plataforma Stop Desahucios Bizkaia ha pedido este sábado que la muerte de Amaia Egaña "no puede quedar impune" y ha pedido a los ciudadanos vascos seguir luchando unidos en su memoria.
Este sábado por la mañana numerosas sucursales de entidades bancarias vascas han amanecido con pintadas en euskera y castellano en las que se les responsabiliza de la muerte de esa mujer y se les tacha de "hiltzaileak"(asesinos), así como reclaman que no se ejecuten más desahucios.
Te puede interesar
Blusas y neskas rinden homenaje a las víctimas del 3 de Marzo con pañuelos negros al cuello
50 años después de la masacre del 3 marzo, las fiestas de La Blanca de Vitoria han acogido hoy un emotivo acto de recuerdo en memoria de los cinco trabajadores asesinados por la Policía. Una multitud se ha sumado al acto celebrado a las puertas de la Catedral Nueva.
Migrantes relatan su camino hasta un nuevo destino
Explican que tuvieron que realizar más de un intento antes de conseguir llegar al destino previsto. Algunos migrantes realizan el trayecto acompañados de otras personas que comparten la misma situación.
Consejos para disfrutar con seguridad del eclipse solar el 12 de agosto
La principal recomendación es evitar los viajes largos siempre que sea posible. Si el eclipse puede contemplarse desde el lugar de residencia o desde un municipio cercano, con buenas condiciones de visibilidad, es preferible optar por esa alternativa.
La ONCE pone a disposición de las personas ciegas un dispositivo para transformar la luz del eclipse en sonidos
LightSound para seguir cada fase del fenómeno astronómico del próximo 12 de agosto en diferentes puntos de observación inclusivos.
Un hombre asesina a su expareja, una mujer de 44 años, en un centro comercial de Murcia
Por otro lado, el detenido en Benahavís (Málaga) por el asesinato de una mujer de 45 años confesó ser el autor del crimen en un diario que escribió durante su huida y que dejó en la puerta de la casa de un amigo. Este lo encontró y lo entregó a la Guardia Civil.
Gaztelugatxe cerrará sus accesos la tarde del eclipse del 12 de agosto
Bizkaiko Aldundiak esan duenez, operatiboaren helburua da pertsonen segurtasuna bermatzea, natura-ingurunea babestea eta sarbideen eta mugikortasunaren kudeaketa erraztea, inguru horretan jendetza batzea aurreikusten baita.
Onintza Enbeita y Ainhoa Urrejola, preparadas para dar inicio a Aste Nagusia
Enbeita ya tiene escrito el pregón. Adelanta que habrá bertsos, pero que no todo será en bertsos. La pregonera aboga por unas fiestas basadas en el respeto y la convivencia, sin malas noticias que lamentar.
Mensajes en redes sociales animan a volver a cruzar la frontera entre Marruecos y Ceuta el 15 de agosto
El portavoz del Gobierno de Ceuta ha asegurado que el Ejecutivo español conoce este llamamiento, y espera que habrá medios suficientes para no repetir la crisis de la semana pasada.
Los vecinos de Huarte, escandalizados por las declaraciones de su párroco sobre la crisis migratoria en Ceuta
Los habitantes de Huarte (Navarra) se muestran indignados con su párroco, Javier Aizpún, por los mensajes que difundió en la red social X, antiguo Twitter, sobre la llegada de personas migrantes a Ceuta. Tras la oleada de críticas, el sacerdote ha pedido perdón y ha cerrado sus perfiles en redes sociales. En una de sus publicaciones, el sacerdote afirmaba: "Bombardear Rabat si es necesario", dentro de una serie de mensajes en los que defiende medidas de extrema dureza contra Marruecos. Aizpún también sostenía que habría que responder con fuego contra las personas migrantes que intenten entrar en Ceuta y planteaba una "reconquista" de Marruecos para recuperar, según sus palabras, la "España original", en referencia a la antigua Hispania romana.
¿Cómo se verá el eclipse solar desde tu localidad? Consulta aquí los mapas del fenómeno histórico
La Luna ocultará por completo al Sol el próximo 12 de agosto de 2026 en un fenómeno excepcional que no volverá a observarse desde nuestro territorio hasta el año 2183. El eclipse solar total comenzará al atardecer y convertirá la jornada en "el día de los dos atardeceres", un acontecimiento que podrá seguirse en directo a través de Orain.eus.