Presupuestos de 2013
Guardar
Quitar de mi lista

Bildu y el PSE cierran un acuerdo presupuestario en Gipuzkoa

Pese al acuerdo, los socialistas apoyarán la enmienda nominativa, transaccionada entre PNV y PP, de 17 millones de euros para el PIGRUG y la planta incineradora de Zubieta.
Publicidad
18:00 - 20:00
Bildu y el PSE cierran un acuerdo presupuestario en Gipuzkoa

El Gobierno foral de Bildu en Gipuzkoa y el PSE-EE han alcanzado un acuerdo presupuestario, que incluye distintas actuaciones por 10 millones de euros, entre las que destaca una partida de 7,6 millones para el impulso de la economía y el empleo.

Fuentes del PSE-EE han explicado a los periodistas que el acuerdo se ha cerrado minutos antes de que arrancara, a las 09:30, la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales, en la que se debatirán las enmiendas parciales presentadas por los grupos.

Asimismo, han asegurado que, pese al acuerdo alcanzado, los socialistas apoyarán la enmienda nominativa, transaccionada entre PNV y PP, de 17 millones de euros para que se lleven a cabo las infraestructuras previstas en el PIGRUG y, en especial, la planta incineradora de Zubieta.

Con este acuerdo, la coalición abertzale, que gobierna Gipuzkoa en minoría, se asegura la aprobación de su proyecto de cuentas públicas para 2013, aunque lo hará con significativas variaciones respecto al borrador inicial, como los citados fondos destinados a impulsar la reactivación económica.

El acuerdo presupuestario entre los socialistas y Bildu representa un capítulo más del entendimiento entre estas dos formaciones en materia fiscal, después de los acuerdos alcanzados para implantar en Gipuzkoa nuevas figuras impositivas, como el recientemente aprobado Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas.

Patxi López defiende el acuerdo

En una entrevista en ETB, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha defendido el acuerdo de los socialistas y EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa, "no vamos a fijarnos con quién, sino qué acordamos", ha subrayado; "es posible por qué". En cambio, ha explicado el no entendimiento en Araba y en Bizkaia porque "no hay que ayudar a la sostenibilidad de las instituciones, sino a la sostenibilidad del país". que su partido siempre va a tener voluntad de acuerdo.

Recuperar la incineradora

El PNV presentará una enmienda en el debate de los presupuestos de la Diputación de Gipuzkoa para 2013 para que se destine una partida para la construcción de la incineradora de residuos en Gipuzkoa.

Los jeltzales creen que la Diputación, liderada por Bildu, mantiene "una actitud obstruccionista" para buscar una solución al problema de las basuras, y con esa enmienda pretenden visualizar "el respaldo de la mayoría existente en las Juntas Generales a la normativa en vigor", el Plan de Gestión de Residuos aprobado por la anterior Diputación.

Te puede interesar

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X