Los sindicatos no descartan ampliar e intensificar las movilizaciones
Los sindicatos de Iberia siguen adelante con el calendario de huelgas y no descartan "ampliar e intensificar" las movilizaciones, tras concluir sin avances la reunión con los representantes de la dirección, que ha durado unos quince minutos.
"Según vaya pasando el tiempo, no es descartable que las movilizaciones vayan a más, en el sentido más amplio de la palabra", ha afirmado al término del encuentro, en la sede de Iberia, el portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, para quien sería "un disparate" desconvocar los paros.
En declaraciones a la prensa, Atienza ha explicado que los representantes de Iberia les han asegurado que la compañía "valora mucho" la oferta de los sindicatos, pero que, "desgraciadamente", no están en condiciones de avanzar por el camino de los compromisos que exigen a cambio las organizaciones de los trabajadores.
"La representación de la dirección de Iberia, encabezada por la directora de Relaciones Laborales, no tiene nade que decirnos. Tiene prohibido por IAG el dar un mínimo paso de medio milímetro", ha indicado el portavoz de UGT y ha añadido que no hay fecha para una próxima reunión.
Por su parte, la dirección de Iberia ha reafirmado su interés en "llegar a un acuerdo" con los sindicatos y ha confiado en que "poco a poco" vayan acercándose las posiciones, tras concluir sin avances la reunión mantenida entre ambas partes.
"El interés de la compañía es llegar a un acuerdo. Habrá más ocasiones", ha declarado a Efe una portavoz de la aerolínea, quien ha asegurado que durante el encuentro, de unos quince minutos, "se han planteado" nuevas fechas de reunión.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha señalado que no ve "razonable" la opción de un laudo para poner fin al conflicto en Iberia y ha apostado por que la dirección y los sindicatos de la aerolínea continúen negociando.
Cancelaciones
Iberia ha cancelado un total de 257 vuelos para este miércoles, en la tercera jornada de huelga contra el plan de reestructuración de la compañía.
En los aeropuertos de Loiu, Hondarribia y Noain, son cerca de 60 los vuelos cancelados.
Un día más, los trabajadores de Iberia en el aeropuerto de Bilbao tienen previsto concentrarse en las instalaciones aeroportuarias. Los trabajadores tienen previsto protagonizar "un marcha negra" a modo de funeral por la compañía, han anunciado fuentes de UGT.
El primer día de huelga, según los sindicatos, tuvo un seguimiento masivo del 100% , y del 70% según la compañía, en una jornada en la que se vivieron momentos de tensión en Barajas, tras varias cargas policiales que se saldaron con cinco detenidos.
Este martes, en el segundo día de huelga, los sindicatos han cifrado en un 90% el seguimiento de la convocatoria, que ha transcurrido "sin incidencias" destacables.
Te puede interesar
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.
Agricultores de toda Europa toman Bruselas para protestar por la reforma de la PAC y el acuerdo con Mercosur
Desde primera hora, miles de tractores y agricultores han bloqueado el barrio europeo de la ciudad para protestar por las políticas de las instituciones de la Unión. También se han registrado incidentes con la Policía. Piden que se tenga en cuenta al sector agrario europeo, que no se le perjudique.
Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi
Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.
2026 traerá más controles sobre Bizum, pero solo para profesionales y empresarios
La Agencia Tributaria reforzará a partir de 2026 la información que recibe sobre pagos digitales, incluidas las operaciones con Bizum, aunque la medida se limitará a la actividad económica y no afectará a los intercambios entre particulares.
Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas
El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.
Los sindicatos médicos rechazan la última oferta del Ministerio de Sanidad y abandonan la mesa de negociación
Las centrales CESM y ASM acusan al Ministerio de Sanidad de "dinamitar" el diálogo y anuncian nuevas movilizaciones, aún por concretar.
Continúan las protestas agrícolas en Iparralde y toda Francia por la dermatitis bovina y el tratado con Mercosur
Decenas de agricultores han cortado varias autopistas en el Estado francés, entre ellas la A-63, en la muga con Hego Euskal Herria.
ELA, LAB y Steilas piden que se garantice el derecho a trabajar y ofrecer el servicio en euskera en el sector público
Una reivindicación que consideran imprescindible ante lo que califican como una "ofensiva judicial contra el euskera", y que, aseguran, los partidos pueden frenar ahora mientras se debate en el Parlamento Vasco la Ley de Empleo Público.