El PNV pide al PP que acelere el ritmo de construcción del TAV
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha mostrado su preocupación por la evolución de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), ya que, según ha especificado, el Gobierno central está bajando "a un 30%" el ritmo de construcción de la 'Y vasca', por lo que ha pedido al PP que "acelere".
En relación al proyecto del TAV, ha señalado que su grupo va a intentar que no se vea paralizado como consecuencia de los recortes, pero ha indicado que el "peso principal" de esta infraestructura lo lleva el Gobierno del Estado. "Si no habilita, no encomienda la gestión de manera que se pueda ir descontando del pago del Cupo otros tramos, me temo que la práctica está marcando eso", ha apuntado.
Esteban ha señalado que el Gobierno central traslada el mensaje de que se va a seguir manteniendo el ritmo y "se habló de que, más o menos, mantendrían un 70% del ritmo". Sin embargo, el portavoz jeltzale ha apuntado que, en estos momentos, "por problemas de tesorería o de lo que sea, la realidad es que está bajando absolutamente el ritmo a un 30%".
En este sentido, ha manifestado su preocupación, no sólo por estos hechos, sino por lo que tiene que ver con las conexiones del TAV y, en concreto, ha apuntado que el Gobierno central todavía no ha licitado el tramo entre Vitoria y Burgos. "De hecho no está ni redactado el proyecto", ha añadido.
Por ello, ha indicado que el PP debería "acelerar para dar sentido a toda la obra" y ha añadido que "lo que no es de recibo es que se mantenga el ritmo en el ramal guipuzcoano y no se mantenga en los otros", en referencia a los que competen al Gobierno central.
Por otra parte, se muestra optimista respecto a que, finalmente, las cajas vascas puedan mantener el control de Kutxabank y se despejen las dudas que surgieron después de que se estableciera como una de las condiciones del rescate a la banca española que las cajas no podrán tener mayoría en sus bancos filiales. Las conversaciones con Europa van en "buena dirección", ha indicado. Esteban ha manifestado que el otro día le "arrancaron" al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, la afirmación de que no veía "justo" que, quien ha gestionado "correctamente, se vea privado de la gestión a futuro".
También ha manifestado que se han producido reuniones, tanto a nivel técnico como a nivel político, entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el consejero vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, para intentar desbloquear la comisión técnica que debe abordar cuestiones como la nueva Ley del Cupo. El diputado del PNV ha manifestado que los primeros contactos han sido "positivos" para las dos partes, aunque los frutos "no los vamos a ver mañana por la mañana".
Te puede interesar
Bizum permitirá pagar con el móvil en tiendas físicas a partir del 18 de mayo
CaixaBank, Sabadell y Bankinter serán las primeras entidades en permitir este tipo de pagos. Laboral Kutxa también ofrecerá la posibilidad desde el día 18, pero solo en un número muy limitado de tiendas.
Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes
El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.
ELA denuncia 28 despidos "encubiertos" en la planta Sidenor en Azkoitia mediante traslados a Reinosa, en Cantabria
En un comunicado, la empresa dice que no ha habido “ni un solo despido en Azkoitia” y que 32 personas se trasladan a Reinosa, dos de ellas voluntarias.
El puerto de Pasaia prevé invertir 10 millones anuales hasta 2030 para convertirse en un "nodo logístico referente"
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia ha evitado pronunciarse sobre polémica en torno a la posible transferencia de esta dársena guipuzcoana al Gobierno Vasco, una reclamación del PNV que cuenta con la oposición del PSE-EE.
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA afirma que la asamblea carece de validez y "no puede alterar la convocatoria de huelga", a la vez que ESK cuestiona su legitimidad.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.