El Gobierno reduce un 11% el Presupuesto y sostiene el gasto social

El Gobierno Vasco ha aprobado el anteproyecto de ley de los Presupuestos de Euskadi para 2013, que recoge un recorte del 10,8% en comparación con las cuentas del año pasado, aunque con "ajustes mínimos" en Educación y Osakidetza, según ha explicado el lehendakari, Iñigo Urkullu.
Así, los primeros Presupuestos nuevo Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz ascienden en total a 9.316,7 millones de euros.
Este recorte de casi el 11% (unos 1.200 millones de euros) es precisamente lo que va a dificultar que el Gobierno Vasco logre apoyos a su proyecto en el Parlamento, tal y como constató el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, en la ronda de contactos que mantuvo recientemente con los grupos.
El Ejecutivo registrará el anteproyecto de ley el jueves en el Parlamento Vasco para su debate y aprobación.
Los grupos parlamentarios, por su parte, no han expresado todavía una posición definitiva sobre cuál será su postura en el Parlamento y si presentarán enmiendas a la totalidad al proyecto.
Desglose de los Presupuestos
Por departamentos, el anteproyecto del Gobierno Vasco prevé un recorte del 4,2% en Salud; del 10,1% en Educación, Política Lingüística y Cultura; y del 25,9% en Empleo y Políticas Sociales.
En el resto de consejerías, el recorte es del 36,6% en Lehendakaritza; del 7,9% en Administración y Justicia; del 25,4% en Desarrollo Económico; del 11,5% en Hacienda y Finanzas; del 10,9% en Seguridad y del 19,7% en Medio Ambiente.
El porcentaje de los Presupuestos dirigido a gasto social es del 73,9%, es decir, es 1,2 puntos superior al de las cuentas del año pasado. Se trata de "la proporción más alta" que ha destinado hasta la fecha un Ejecutivo, según el lehendakari.
Recorte en Sanidad, Educación y Políticas Sociales
En lo que respecta al Departamento de Salud, la principal partida, la destinada a Osakidetza, se ha visto rebajada un 1,7% respecto al ejercicio anterior.
Las otras dos partidas más cuantiosas de esta sección, el gasto en farmacia y los conciertos con la sanidad privada, han sufrido un recorte del 8% y del 4,2%.
En Educación, la aportación ordinaria a la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) se ve mermada en un 6,9%; la financiación de las Haurreskolak un 10% y la de los conciertos educativos un 1%.
En Empleo, no se recortan las Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y las Ayudas de Emergencia Social (AES), ni las ayudas a la vivienda.
Urkullu: "No hay alternativa"
El lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha comparecido en rueda de prensa junto al consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha calificado las cuentas de "Presupuesto social" y ha afirmado que, a su modo de ver, "no tienen alternativa", aunque ha señalado que será el resto de grupos el que decida si la hay o no.
Urkullu ha destacado que su Gobierno prioriza las políticas sociales y los presupuestos mantienen "el rigor económico", pero garantizando los servicios esenciales, la educación y la sanidad.
El lehendakari ha reconocido que mantener las políticas sociales suponen "sacrificios" como la reducción de la estructura y los gastos de funcionamiento propios del Gobierno Vasco en un 20%; la asignación a Lehendakaritza en un 37% y eso afectará al fondo de innovación, aunque se mantendrán todos los proyectos en marcha, sin abrirse nuevos.
Además, ha aseverado que los ajustes afectarán a la Cooperación al Desarrollo, se mantendrán los proyectos en marcha y se abrirá una nueva convocatoria más reducida a finales de año. Tampoco se iniciarán nuevas inversiones este año y habrá que reprogramar y reorientar las que están en marcha.
Eso afectará a los proyectos de nueva vivienda, al metro de Donostialdea, el Hospital de Eibar, el Tranvía y el soterramiento en Vitoria-Gasteiz, el Centro de Bicruces o la línea 3 del metro de Bilbao.
Más noticias sobre economía
Así funciona la nueva verificación bancaria que promete frenar las estafas online
Los bancos han empezado a avisar al usuario si el nombre del destinatario no coincide con el IBAN, una medida que busca cortar de raíz el fraude por transferencias.
La cooperativa Diknua de Corporación Mondragon paga 1,5 millones por Ternua y mantendrá sus 56 empleos
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián ha autorizado la operación que supondrá mantener los 56 empleos de la compañía en Euskadi, "respetando las condiciones de trabajo y la antigüedad".
La CAV fue en agosto la comunidad autónoma que más empresas creó con un aumento del 24,1 %
Las 201 empresas creadas suscribieron un capital de 9,7 millones de euros y todas ellas adoptaron la fórmula de una sociedad limitada.
La compañía guipuzcoana SAPA Transmission suministrará el sistema de transmisión del vehículo blindado del Ejército norteamericano
De acuerdo con su Plan Estratégico 2025-2030, la compañía prevé tener una importante participación en los contratos, pudiendo suministrar 7000 unidades en los próximos años.
Hoy finaliza el periodo de aceptación de la opa del BBVA sobre el Sabadell
Horas antes de que finalice el plazo, el consejero delegado del Banco Sabadell, César González Bueno, ha asegurado que las cifras de aceptación de la opa de BBVA, que esta entidad eleva al 50 %, son "voluntaristas", ya que sus propias estimaciones indican que apenas "rozan el 30 %".
"Al mes de celebrarse la Feria, el 35 % de las empresas habían realizado contratos o estaban en proceso"
Estos días se está celebrando en San Sebastián la Feria de Empleo, organizada por la Cámara de Comercio de Gipuzkoa y que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo y Lanbide. Ana Ugalde, Directora de gestión de conocimiento de la Cámara de Gipuzkoa, señala que es una gran oportunidad para las personas desempleadas o para aquellas que buscan cambios en su trayectoria profesional, y que es posible cerrar contratos en la propia feria.
LAB y Steilas mantienen el paro de todo el día el 15 de octubre para denunciar el genocidio en Gaza
Representantes de LAB y Steilas han comparecido en Vitoria-Gasteiz para confirmar que mantienen el paro de toda la jornada convocada para el 15 de octubre en Educación. Han hecho un llamamiento a toda la comunidad educativa a participar en las movilizaciones que se llevarán a cabo en pueblos y ciudades para denunciar el genocidio de Gaza. Las principales manifestaciones tendrán lugar a las 12:30 horas en las capitales de la CAV.

Orona prevé construir una nueva planta en Hernani tras una inversión de 60 millones de euros
Orona ha anunciado la compra de 60.000 metros cuadrados de terreno, cerca de su actual sede, y la creación de 150 empleos en el sector de los ascensores.
Ryanair celebra el expediente de Bruselas a España por el equipaje de mano y Consumo acusa a la UE de “defender a las aerolíneas”
La Comisión Europea cuestiona las sanciones de 179 millones impuestas por el Gobierno de España a cinco compañías ‘low cost’, mientras consumidores y el ministro Bustinduy denuncian la “sumisión” de Bruselas ante las presiones del sector aéreo.
La plantilla de jardinería de Vitoria-Gasteiz regresa hoy al trabajo tras más de seis meses en huelga
Tras firmar este martes el acuerdo, la representación sindical de la plantilla salió satisfecha de la sede de Relaciones Laborales. El acuerdo, cerrado con la empresa Enviser, ha logrado el apoyo de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras, e incluye una subida salarial del 25 % y una reducción de jornada, entre otras medidas.