Urkullu: 'Daremos 600 euros al mes a empresas que contraten jóvenes'
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que su Gobierno subvencionará con 600 euros al mes la contratación durante cuatro meses de jóvenes que buscan su primer empleo, con el objetivo de "ofrecer una experiencia laboral para 5.280 jóvenes".
Asimismo, ha confiado en alcanzar el mismo acuerdo que este viernes se logró en el Parlamento vasco sobre pacificación "en el suelo económico que son los presupuestos".
Acto en Sestao
En su intervención con motivo de la conmemoración del IX Día de Andalucía en Euskadi celebrado este sábado en Sestao (Bizkaia), Urkullu ha recordado que las comarcas de Margen Izquierda y Zona Minera han "conocido y vivido juntos la llegada e integración de muchas familias andaluzas" y ha dicho sentirse "orgulloso de participar hoy en este acto como lehendakari, representando el sentir de todo un pueblo en el IX Día de Andalucía en Euskadi, orgulloso de participar en esta fiesta que nos acerca más".
Según ha afirmado, la fiesta de Andalucía en Euskadi es "la muestra de la integración, del compromiso que nos une". "Somos uno porque miramos juntos al futuro, porque nuestro futuro en Euskadi es común, porque trabajamos juntos por mejorarlo", ha añadido.
Primera experiencia laboral
En ese sentido, ha explicado que el Gobierno Vasco quiere "favorecer la primera experiencia laboral, romper el círculo vicioso de la falta de experiencia que dificulta el primer empleo" y, para ello, "vamos a financiar con 600 euros al mes a las empresas vascas que contraten durante cuatro meses a un joven que busca su primer empleo".
El lehendakari ha dicho que el 'Programa de Reactivación del Empleo 2013-2016', al que el Gobierno vasco dotará de 281 millones de euros en 2013 para incentivar la creación de 12.711 empleos y contribuir a mantener 42.185 puestos de trabajo, "forma parte de los compromisos" que el Ejecutivo que preside "adquirió al comienzo de esta legislatura".
Presupuestos
Así, ha destacado la reducción de la estructura del Gobierno en un 20% y la presentación de un proyecto de presupuestos "en un tiempo récord", que es "el más social de la historia de Euskadi", ya que "un 73,9% de todo el presupuesto es gasto social".
Urkullu ha asegurado que Euskadi "seguirá teniendo una sanidad, una educación y unos servicios sociales punteros en Europa para todos" y, además, contará con un plan de financiación de pymes "dotado con 600 millones de euros", con los que se financiarán "1.800 empresas y contribuiremos a mantener 19.000 empleos".
También ha destacado que su Gobierno "ha iniciado el camino de la reducción en un 25% de las sociedades públicas". "Llevamos 100 días de Gobierno y lo que prometimos lo hemos cumplido", ha remarcado.
Te puede interesar
Iñigo Ucín será el nuevo presidente no ejecutivo de Ayesa Digital
Asumirá esta responsabilidad en la nueva etapa que se inicia con la vuelta a Euskadi de la antigua Ibermática, que se integra oficialmente este martes en Ayesa Digital.
Fallece un hombre en un accidente laboral en San Román de San Millán
El accidente se produjo sobre las 18:30 horas de este viernes, cuando una bola de hierba aplastó al trabajador.
Tubos Reunidos pierde 118,1 millones en 2025 por los aranceles y eleva su deuda financiera a 263 millones
Durante el último año, la deuda financiera neta ha aumentado de 234,3 a 263,2 millones de euros debido, entre otros aspectos, al impacto de los intereses capitalizados del préstamo FASEE.
El IPC se dispara al 3,3 % en marzo por el incremento del precio de los carburantes
Esta subida de un punto en la tasa interanual del IPC es el mayor desde junio de 2022, cuando la inflación escaló desde el 8,7 % al 10,2 %.
Euspel asegura que con su victoria "el conflicto vuelve" a la Ertzaintza
El sindicato pasa de tercera a primera fuerza, con 1732 votos y 20 delegados. En todo caso, Euspel ha afirmado que "no va a cambiar por ser primero".
Euspel gana las elecciones en la Ertzaintza y empata a 20 delegados con Esan
ErNE, sindicato mayoritario en la Policía autonómica vasca durante dos décadas, ha quedado relegado a tercera posición.
El Comité de Huelga y el Ministerio de Sanidad retoman las conversaciones, tras dos semanas de huelga
Apelan a la voluntad de diálogo por todas las partes para lograr un Estatuto Marco.
Huelga de los servicios de ‘handling’ en el Aeropuerto de Bilbao a partir del lunes
La plantilla de Groundforce, que se encarga de servicios aeroportuarios como el manejo de equipajes, está llamada a paros los lunes, miércoles y viernes, debido a desavenencias laborales dentro de la negociación del nuevo convenio.
Fallece un hombre de 52 años tras sufrir un accidente laboral en Valtierra
El siniestro se ha producido en una empresa de gestión de residuos situada en el polígono ganadero del municipio navarro cuando, según las primeras investigaciones, el trabajador ha sido golpeado por una pala cargadora.
Tubos Reunidos ofrece a los 42 trabajadores convertidos en fijos adherirse a bajas voluntarias con las condiciones de eventuales
La Inspección de Trabajo detectó este pasado miércoles, en una reunión con comité y empresa, la existencia de entre 42 y 47 contratos eventuales en fraude de ley en Tubos Reunidos, por lo que la compañía debe hacer fijos a estos trabajadores. Según explicaron los sindicatos, la empresa amplió estas contrataciones hasta el 31 de marzo.