El Gobierno Vasco seguirá 'trabajando' para aprobar los Presupuestos
El consejero vasco de Economía y Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha asegurado que el Gobierno vasco no se "resigna" a la prórroga presupuestaria y aboga por "seguir trabajando" para lograr un "consenso mínimo básico" que permita aprobar el proyecto de presupuestos vascos.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el consejero ha asegurado que el Ejecutivo ha trasladado a los grupos parlamentarios "una oferta seria y con contenidos" y ha censurado al PSE-EE que, antes de trasladar al Ejecutivo una "respuesta formal" a la propuesta del lehendakari, haya registrado en el Parlamento vasco su enmienda a la totalidad al proyecto de cuentas vascas para 2013.
"Teníamos una esperanza de poder compartir los mimbres de ese documento", ha asegurado Gatzagaetxebarria, que ha insistido en que se va a "seguir trabajando para consenso mínimo necesario". Asimismo, ha reconocido que aprobar los presupuestos con PP y UPyD es "una opción que puede estar ahí" como "cualquier otra".
Huelga general
Gatzagaetxebarria, ha considerado este jueves que "no es un momento para huelgas generales, sino para trabajar, concertar y mantener el diálogo social", y ha asegurado que el Gobierno vasco "se está esforzando, tanto en el desarrollo económico como en el área de Empleo y Asuntos Sociales".
"Los sindicatos, si entienden que tienen que hacer una huelga general, son libres de decir lo que piensan que haya que hacer", ha manifestado.
Gatzagaetxebarria ha asegurado que el Gobierno vasco y el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Juan Maria Aburto, "se está esforzando" y está "permanentemente en contacto con los agentes empresariales y sindicales, manteniendo conversaciones con ellos, tanto en política social como en política de activación laboral".
Te puede interesar
Tubos Reunidos: Los aranceles de Trump, claves en el estallido de la crisis
Se calcula que la compañía ha perdido el 40 % de su producción, ya que su mercado principal, con una cuota del 45 %, es EE. UU. El alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, se ha mostrado prudente a la vez que preocupado, porque "Tubos Reunidos es un motor económico en toda la comarca".
Volkswagen Navarra advierte que hacer fijos a 93 eventuales podría acabar en un ERE
La empresa ha asegurado al comité en una reunión que "cumplirá estrictamente con la legalidad", después de que la Inspección de Trabajo haya ordenado hacer fijos a 93 eventuales. Los sindicatos han planteado una propuesta de acuerdo.
Muere un trabajador de 32 años tras recibir el impacto de una pieza grande en una empresa de Zumaia
El siniestro se ha producido en la empresa Estaños Matiena, según ha informado el sindicato LAB, que ha denunciado que dicha empresa ya tenía varias denuncias por incumplimientos de la normativa preventiva.
UGT, CC. OO. y USO firman un acuerdo para el convenio de limpieza en Álava
Los sindicatos ELA y LAB han rechazado este preacuerdo, por "suponer una rendición" y un "claro retroceso". Consideran que los trabajadores estarán "en riesgo de volver a perder poder adquisitivo", como "ha ocurrido en los últimos cinco años".
Tubos Reunidos planteará un ERE para las plantas de Amurrio y Valle de Trápaga
La dirección de Tubos Reunidos se ha reunido esta mañana con los comités de empresa de ambas plantas tras el anuncio de un ERE de extinción. Según fuentes sindicales, durante los encuentros, la dirección ha presentado las medidas que van a plantear. Los periodos de consultas, paralelos y para ambas plantas, comenzarán el 9 de febrero y la intención es que la negociación se desarrolle con los dos comités de empresa en una única mesa de negociación.
El salario medio vasco crecerá en 2026 un 3,6 %, por encima del IPC por tercer año consecutivo
Según un estudio de LKS Next, los perfiles profesionales técnicos, industriales, digitales y vinculados a la IA y al análisis de datos son los más demandados.
El IPC se modera cinco décimas en el estado español y arranca el año en el 2,4 %
Con este descenso de cinco décimas en el primer mes del año, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos de bajadas, después de que en octubre de 2025 cerrara en su nivel más alto en 16 meses (3,1 %).
El Gobierno español y los sindicatos CC. OO. y UGT acuerdan subir el SMI un 3,1 % en 2026
Las patronales CEOE y Cepyme no se han sumado a este pacto tras semanas de negociación. El SMI subirá hasta los 1221 euros mensuales por catorce pagas (518 euros más al año), con efectos retroactivos desde el 1 de enero y sin tributación en el IRPF.
Tractoradas y protestas agrarias recorren Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Pamplona contra el acuerdo de la UE con Mercosur
En Bilbao se han concentrado en la explanada de San Mamés a partir de las 10:00 horas, en Vitoria-Gasteiz han salido a las 10:30 horas desde la sede del Gobierno Vasco y en Pamplona realizarán una manifestación a las 17:00 horas desde la plaza de Baluarte.
José Antonio Jainaga, nuevo presidente de Talgo tras relevar a Carlos Palacio
El empresario era consejero de la compañía con sede en Álava desde que el consorcio vasco se hiciera con ella.