Gamesa anuncia el cierre de la planta de Tudela
Gamesa ha comunicado hoy a los sindicatos un expediente de despido colectivo para 394 trabajadores -un 6 % de la plantilla- en sus plantas de palas de Albacete, Tudela (Navarra) y As Somozas (Galicia), con el objetivo de adaptar la producción de palas a la demanda del mercado.
Según ha indicado hoy el fabricante de aerogeneradores, el expediente supone por tanto el cierre de la planta de Albacete (243 empleados), Tudela (71 empleados) y de una línea de producción en As Somozas (80 empleados).
La compañía, que presenta este ajuste por causas productivas, organizativas y técnicas, asegura que estas tres plantas se han visto "especialmente" afectadas por la disminución de la demanda y por los pedidos de palas diferentes a las que se fabrican en estos centros.
La compañía ofrecerá la posibilidad de recolocaciones en su planta de palas de Aoiz (Navarra) para minimizar el impacto en el empleo y se ha comprometido a alcanzar con los sindicatos un acuerdo satisfactorio para ambas partes ante un proceso que reconocen como "duro pero imprescindible para garantizar la competitividad de la compañía".
Gamesa ganó 7 millones en el primer trimestre del año, lo que supone dejar atrás las pérdidas de 21 millones del mismo periodo de 2012.
Otro ERE en Navarra
Por otro lado, la dirección de HUNTSMAN, la antigua Inquinasa, ha presentado al Comité de Empresa un ERE de extinción de 71 puestos de trabajo, como consecuencia de la decisión de cierre de un edifico de producción, que afecta a 102 de un total de 120 trabajadores.
Así lo ha señalado hoy el Comité de Empresa en una nota, en la que revelan que el edifico afectado, en Pamplona, produce resina "exposi" desde hace 40 años y que la compañía ha comunicado que la decisión de cerrarlo "no tiene marcha atrás", tras anunciar en enero un plan estratégico para doblar los beneficios de la división en cinco años.
El Comité "cuestiona" los argumentos de la "falta de rentabilidad" de la planta que arguye la dirección de la compañía.
Te puede interesar
Las cofradías vascas crean Kofradia Basque Seafood para modernizar la pesca de bajura
Las federaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, junto con la sociedad pública Hazilur, han constituido en Ondarroa la empresa Kofradia Basque Seafood S.A. Entre las principales novedades, la compañía desarrollará una nueva línea de productos de cuarta y quinta gama, basada en la elaboración de pescado fileteado, envasado y listo para cocinar.
El Gobierno Vasco aprueba un presupuesto récord de 596 millones para impulsar 3.669 viviendas en 2026
El Departamento de Vivienda y Agenda Urbana ha presentado unas cuentas históricas para 2026, con un aumento del 14 % respecto al año anterior. El consejero Denis Itxaso ha anunciado que se pondrán en marcha más de 1.700 nuevas viviendas protegidas y que Visesa será reconocida como medio propio.
Educación presenta un presupuesto de 3346 millones y destaca el aumento en personal y programas de inclusión
Begoña Pedrosa ha desglosado presentado en el Parlamento Vasco unas cuentas que buscan el “fortalecimiento de los servicios públicos esenciales, poniendo el foco en los problemas reales de la ciudadanía”.
Imanol Pradales: "EHU nunca en su historia ha contado con tantos recursos"
El lehendakari ha afirmado que el presupuesto de EHU se incrementará en 6,9 % en 2026 y ha añadido que en 2025 ha tenido un aumento del 5,2 %. Por lo que ha querido subrayar que en dos años el incremento del presupuesto ordinario será del 12 %.
Bengoetxea reclama respeto institucional para EHU y pide una reunión urgente con el lehendakari
Es la respuesta que ha dado el rector de Euskal Herriko Unibertsitatea al consejero Pérez Iglesias que ha negado en el Parlamento Vasco que la universidad pública esté infrafinanciada y ha afirmado que el presupuesto asignado para 2026 es una "cifra récord".
Así será el nuevo Estatuto del Becario: compensación de gastos, límite de prácticas y más control a las empresas
El Gobierno de España ha aprobado el anteproyecto del Estatuto del Becario, que busca asegurar los derechos de las personas en formación práctica.
La plantilla de Petronor sigue en huelga y niega "guerra de vestuarios" sino un "alarmante" deterioro de las instalaciones
Así lo han trasladado representantes del comité durante la concentración de la plantilla convocada frente a las oficinas generales de Kutxabank en Bilbao para trasladar la situación de la planta a los responsables del 15% de las acciones de Petronor, así como el resultado de la votación realizada sobre la última propuesta de la dirección, a raíz del mandato encomendado por el juez.
Pérez Iglesias subraya el "firme compromiso" del Gobierno Vasco con EHU
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación ha subrayado que los 339 millones de euros de aportación ordinaria que los presupuestos vascos asignan a la EHU para el próximo año supone una "cifra récord", un incremento del 6,9 % respecto a la asignación de 2025.
La tasa de paro sube un 0,60 % en la CAV y un 2,04 % en Navarra en octubre, respecto al mes anterior
Sin embargo, con relación al mismo mes de 2024, la tasa de paro ha descendido un 0,82 % en la CAV y un 3,75 % en Navarra. Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en Euskadi un 1,32 % y en Navarra un 0,89 %, respecto a septiembre.
La plantilla de Petronor continúa en huelga indefinida y el comité de empresa niega una 'guerra de vestuarios'
El 80 % de la plantilla ha votado en contra del pacto alcanzado entre la dirección y la mayoría sindical, por lo que el conflicto se dirimirá finalmente en los tribunales. Petronor continúa en parada desde hace mes y medio.