Reforma fiscal
Guardar
Quitar de mi lista

Gatzagaetxebarria: 'Veo posible un pacto para reformar la fiscalidad'

El consejero de Hacienda y Finanzas cree que "no estamos tan lejos para llegar a un acuerdo entre el PNV, el PSE-EE y EH Bildu para reformar la política fiscal".
18:00 - 20:00
Gatzagaetxebarria ve posible un pacto para reformar la fiscalidad

El consejero de Hacienda y Finanzas Ricardo Gatzagaetxebarria ha afirmado en una entrevista en ETB que "es posible" que para antes de que finalice junio, el PSE-EE, EH Bildu y el PNV lleguen a un acuerdo pra reformar la política fiscal. "No estamos tan lejos para llegar a un acuerdo entre el PNV, el PSE-EE y EH Bildu. Habrá diferencias, pero creo que hay raíces para lograr un acuerdo", ha destacado.

Ha recordado que las reuniones a dos que están realizando pretenden cuajar esa reforma. "La reforma de la política fiscal quedó suspendida en marzo por el proyecto de Presupuestos, pero ahora queremos retomarlo", ha subrayado.

"Nos falta más cooperación y coordinación entre vascos para una política fiscal unitaria", cree el consejero de Hacienda. "Hay tres formaciones políticas diferentes en los tres territorios y eso lo regulan las Juntas Generales", ha explicado.

Por otro lado, ha destacado tres acuerdos básicos entre las instituciones. "Cuando se concrete la flexibilización del déficit vamos a repartir esos ingresos", ha recordado. "Ya hemos debatido cómo vamos a repartirlo y a qué proyectos se va a destinar".

En este sentido, preguntado sobre la flexibilización del déficit, Gatzagaetxebarria ha afirmado que esa posibilidad de endeudamiento se utilizará para inversiones, "Vanos a utilizarlo para reactivar la economía. Hemos acordado con las Diputaciones repartir una cantidad y destinarlo a inversiones", ha explicado. "De esta forma, vamos a poner sobre la mesa las inversiones que estaban en los Presupuestos que no han nacido", Por otro lado, ha afirmado que se utilizarían para hacer frente a los gastos corrientes. "Lo hemos planteado de esa forma y hemos acordado cómo repartirlo; el 70% para el Gobierno Vasco y el 30% para las Diputaciones".

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Vista de la sede de la empresa Tubos Reunidos en Amurrio, a 30 de enero de 2026, en Álava, País Vasco (España). La empresa ha convocado a los comités de las fábricas de Amurrio y Valle de Trápaga tras el anuncio del expediente de regulación, para explicar las medidas de viabilidad y buscar mantener la actividad industrial.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

30/1/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes

El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.

(Foto de ARCHIVO)

Un centenar de trabajadores han participado en la movilización



REMITIDA / HANDOUT por ESK

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

10/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga

Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".

Cargar más
Publicidad
X