La crisis cambia los hábitos de los vascos e impide planes de futuro
Más de la mitad de los vascos han tenido que cambiar sus costumbres de ocio y consumo debido a la crisis, lo que les obliga a vivir día a día, sin hacer planes de futuro, y convencidos de que lo peor de esta situación está aún por llegar.
Éstas son algunas de las conclusiones del Sociómetro vasco sobre la crisis y el mercado de trabajo, que ha dado hoy a conocer el Gobierno Vasco, tras efectuar 2.277 entrevistas entre los días 22 y 27 de abril.
En el informe se aprecia que crece constantemente el porcentaje de personas que considera que la situación económica es mala o muy mala y alcanza el 95 % al referirse a España y el 77 % si se les pregunta por Euskadi.
Además, más de la mitad de los vascos han modificado sus hábitos a causa de la crisis, sobre todo en asuntos de ocio (60 %) y vacaciones (59 %), pero también en la compra de prendas de vestir y calzado (52 %), y se han visto obligados a reducir el gasto en energía o suministros (45 %), así como en transporte (36 %), alimentación (34 %) e incluso han aplazado algún tratamiento médico o dental (26 %).
De hecho, durante 2012 casi nueve de cada diez vascos han ahorrado poco o nada. El 49 % dice vivir día a día sin posibilidad de hacer planes de futuro y además el 58 % opina que lo peor de la crisis está aún por llegar.
En este sentido, para salir de la crisis, el 62 % cree que sería necesario mantener o aumentar el gasto para estimular el crecimiento y que todos deben arrimar el hombro para salir de la crisis, mientras que el 69 % afirma sentirse más cerca del resto de ciudadanos debido a esta situación.
Principales problemas de los vascos
El mercado laboral y la economía son las principales preocupaciones de los vascos, seguidas de los problemas ligados a la política, que aumentan su peso, y de los relacionados con la vivienda y los desahucios, situación similar a la que refleja la encuesta del CIS en el conjunto de España, excepto en los problemas de la corrupción y el fraude que en el conjunto del país ocupan el tercer lugar. En cualquier caso, la mayoría de los entrevistados (65 %) cree que la crisis no es algo pasajero ya que se trata de un cambio de forma de vida más profundo.
Te puede interesar
La salud mental y las listas de espera, claves del aumento del absentismo laboral en Navarra
Aunque el 67 % de las personas trabajadoras no tuvo bajas en 2025, un pequeño grupo concentra la mayoría de los días de ausencia.
Euskadi registra en enero una caída del 4,5 % en las exportaciones y del 6,1 % en las importaciones
El saldo comercial de este primer mes de 2026 fue positivo, en 113,2 millones de euros, y la tasa de cobertura, que mide la relación entre exportaciones e importaciones, se situó en el 105,5 %.
Confebask rechaza acudir a la nueva reunión convocada por ELA y LAB para negociar el salario mínimo en Euskadi
La patronal vasca argumenta que el TSJPV ha establecido que negociar este extremo es "ilegal". El encuentro estaba convocado para este martes, cuando se cumple una semana de la huelga general. ELA y LAB han denunciado el "carácter autoritario y provocador" de la patronal al negarse a negociar e instan al Gobierno Vasco a "hacer frente" a Confebask. Por su parte, el ejecutivo vasco ha pedido a ambos “hacer los esfuerzos necesarios” para avanzar en la negociación colectiva.
Sanidad convoca a las comunidades autónomas el 9 de abril para abordar la huelga del personal médico
Este viernes celebra un pleno ordinario en el que informará del anteproyecto de ley de pacientes y la de gestión pública del Sistema Nacional de Salud.
El brent cae de golpe un 13 % tras el anuncio de Trump de paralizar ataques militares a Irán, aunque vuelve a situarse en torno a los 100 dólares
El Ibex 35 se ha dado la vuelta a media sesión y subía un 1,08 %, hasta los 16 893,9 puntos, con el precio del crudo a la baja, después de conocerse que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado "posponer todo ataque militar" contra las centrales eléctricas de Irán durante un periodo de cinco días.
Lanbide prevé cerrar marzo con un descenso del paro: "Aún no se notan los efectos de la crisis geopolítica en el empleo”
El director general de Lanbide, Francisco Pedraza, ha advertido en Radio Euskadi de que hay "muchas incertidumbres a medio plazo".
Comienzo de semana con bajadas en el precio del carburante, tras entrar en vigor el domingo las medidas anticrisis
Dependiendo de estación de servicio, los precios han bajado entre 15-20 céntimos por litro. Pese a que las medidas están en vigor, deberán ser ratificadas en el Congreso de los Diputados, que las votará el próximo jueves, 26 de marzo.
Trabajadores de Tubos Reunidos se concentran en la explanada de San Mamés de Bilbao
En los prolegómenos del partido Athletic-Betis han expresado su postura contraria a la regulación laboral y el cierre de la acería. Además, critican el proceso de adhesión a las bajas voluntarias y tienen dudas de que 301 trabajadores se hayan inscrito.
LAB "no va a permitir ningún despido forzoso" en Tubos Reunidos
La secretaria general del sindicato, Garbiñe Aranburu, ha afirmado que no aceptan el "chantaje" de la empresa, y que no aceptan que haya que despedir a 300 trabajadores para empezar a negociar la viabilidad de la empresa.
Entran en vigor las medidas anticrisis del Gobierno español por la guerra de Irán
La electricidad y los combustibles son ya más baratos, gracias, entre otras cosas, a la bajada del IVA del 21 al 10 %.