Entrevista en Euskadi Irratia
Guardar
Quitar de mi lista

Euskadi ayudará a las pymes a gestionar sus facturas eléctricas

Pondrá a disposición de las pymes los servicios técnicos del Ente Vasco de la Energía para que analicen el incremento de la factura energética e introducir mejoras.
Arantza Tapia
La consejera Arantza Tapia, durante la entrevista en Euskadi Irratia. Foto: EiTB

El Gobierno vasco ha puesto a disposición de las pymes los servicios técnicos del Ente Vasco de la Energía (EVE) para que analicen el incremento de la factura energética e introducir mejoras, con el fin de que puedan pagar menos.

"Las pymes se están encontrando con una factura que ha subido y no saben muy bien porqué. Les hemos ofrecido nuestro asesoramiento desde el EVE para analizar esa factura e introducir mejoras y que los costes energéticos sean menores", ha explicado la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia.

Tras mantener en la tarde de ayer una reunión con empresarios del sector industrial vasco, Tapia ha señalado que el Gobierno vasco va tratar de incidir en la futura Ley energética del Ejecutivo central, para que sea lo mejor posible para las empresas vascas. "Se está trabajando en una nueva ley. Cuando estuvimos en Madrid le entregamos al ministro una serie de medidas como en qué puntos se conectan nuestras empresas, a qué tensión trabajan. Eso es importante, si es a 30 kilovoltios o a 220 kilovoltios, para conseguir que la factura energética sea algo distinta", ha señalado.

Astilleros vascos

Preguntada por la situación de los astilleros vascos, Tapia ha asegurado que se encuentran "a la espera" ante las eventuales sanciones que podrían llegar desde Europa. "Los astilleros tienen carga de trabajo y sabemos que tienen previstos algunos contratos, pero están a la espera de lo que pueda venir de Europa". Sin embargo, la supervivencia de los astilleros "está garantizada", según la consejera.

La crisis económica debe traer, según Tapia,  "un nuevo modelo de trabajo": "Los trabajadores tienen que participar más en la empresa, en su gestión. Hay ejemplos de empresa social, y tendríamos que ahondar en ese modelo", ha añadido durante la entrevista.

Te puede interesar

El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, con cargos y representantes de su partido.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Podemos Euskadi enmendará el impuesto turístico para que sea "progresivo y ajustado a la realidad de los municipios"

El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha señalado que su formación afrontará la negociación de este gravamen "con una actitud abierta, responsable y constructiva" y una "clara voluntad de acuerdo para reforzar el anteproyecto y avanzar hacia un modelo turístico más sostenible y compatible con la vida en los pueblos y ciudades".

José Miguel Ayerza, Isabel Busto y Patxi Sasigain de Adegi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Adegi: "Más allá de una preocupación empresarial, el absentismo debería ser una preocupación social"

El director general de Adegi, José Miguel Ayerza, ha valorado como positiva la petición de Cebek para que se tomen medidas en este ámbito porque, según ha resaltado, se trata de "un problema claramente empresarial, pero también social y multisectorial". "Todos los actores deberíamos compartir el diagnóstico y poner medidas para poder reducirlo", ha sostenido.

Miren Arzalluz Guggenheim Bilbao
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Miren Arzalluz valora "muy positivamente" la implantación del impuesto turístico en Euskadi

La directora general del Museo Guggenheim Bilbao, Miren Arzalluz, ha valorado "muy positivamente" la implantación de una tasa turística en Euskadi, a fin de promover un turismo sostenible y una "convivencia" entre residentes y visitantes. En una entrevista en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Arzalluz ha apuntado que "no es nada nuevo", y ha recordado que ya en el siglo XIX localidades como Biarritz contaban con tasas turísticas.

(Foto de ARCHIVO)

El pleno de la Cámara ha debatido sobre grandes propietarios de vivienda



REMITIDA / HANDOUT por PARLAMENTO VASCO

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

23/12/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Parlamento Vasco rechaza elaborar un registro de grandes tenedores de vivienda

El Pleno de la Cámara ha debatido este jueves sobre este asunto a propuesta de EH Bildu, cuya iniciativa original ha sido rechazada, así como una enmienda de Sumar, mientras que la enmienda planteada por el PNV y el PSE ha sido aprobada. La propuesta de EH Bildu abogaba por la elaboración de un registro de grandes tenedores, tanto personas físicas como jurídicas, como existe en Navarra y Cataluña.

Cargar más
Publicidad
X