Comunicado
Guardar
Quitar de mi lista

El grupo Mondragón muestra 'confianza plena' en el modelo cooperativo

Joseba Egibar (PNV) ha advertido de que Fagor Electrodomésticos utilizó las ayudas del Gobierno Vasco para "pagar a proveedores" en lugar de abordar el plan de viabilidad que requería la empresa.
18:00 - 20:00
El grupo Mondragón defiende el modelo cooperativo

La Corporación Mondragón, a la que pertenece Fagor Electrodomésticos, que se encuentra en preconcurso de acreedores, ha reafirmado su "confianza plena" en el modelo cooperativo, su compromiso con la actividad empresarial y el empleo, y su defensa de los mecanismos de solidaridad existentes en el grupo.

La Corporación Mondragón, conocida anteriormente como MCC, ha dado a conocer la postura oficial del grupo a través de un comunicado, en el que destaca "la validez y fortaleza de su modelo cooperativo, basado en el protagonismo de las personas y en la solidaridad".

MCC sale así al paso de las noticias difundidas desde que el pasado miércoles se hizo público que una de sus cooperativas más emblemáticas, Fagor Electrodomésticos, se encontraba en preconcurso de acreedores.

Contexto de crisis

En su nota de prensa, la Corporación Mondragón, repasa sus principales magnitudes económicas que confirman, a su juicio, "la validez y eficacia del modelo cooperativo en un contexto de crisis generalizada con una fuerte destrucción de puestos de trabajo".

Asegura que el conjunto de cooperativas, "autónomas y jurídicamente independientes", que agrupa Mondragón les unen unos "mecanismos de solidaridad, que han servido de apoyo mutuo en el pasado y que serán señas de identidad en el futuro".

Egibar: "Las ayudas no se han utilizado eficazmente"

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha advertido de que Fagor Electrodomésticos utilizó las ayudas y avales concedidos por el Gobierno Vasco para "pagar a proveedores" en lugar de abordar el plan de viabilidad que requería la empresa.

En una debate radiofónico en Radio Euskadi, el dirigente jeltzale ha explicado que tras conocer la situación de la cooperativa vasca, el Gobierno Vasco se puso manos a las obra y se adoptaron una serie de medidas y ayudas para la cooperativa.

En este sentido, ha advertido de que todas las ayudas han sido "insuficientes" ya que "no se han utilizado eficazmente" para abordar ese plan de viabilidad, que según ha explicado, pasa por reducir todas las empresas a tres. "Tiene que tomar medidas de cirugía muy drásticas", ha añadido.

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Huelga en Interal de Lezo por un ERE que afectaría a 85 de los 226 empleados

El anuncio de un expediente de regulación de empleo en Interal de Lezo, dedicada a la elaboración de alimentos deshidratados y líquidos, ha desatado el malestar entre la plantilla y ha llevado al comité de empresa a convocar dos jornadas de huelga, previstas para el 26 de junio y el 2 de julio, con la posibilidad de iniciar una huelga indefinida a partir del 8 de julio.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más