Gipuzkoa presenta su proyecto de Presupuestos, con una subida del 3%
La Diputación foral de Gipuzkoa ha presentado este jueves su proyecto de Presupuesto foral para 2014 de 758,6 millones de euros, un 3,02% más que este año; principalmente destinado a Política Social (48,76%), Movilidad e Infraestructuras Viarias (16,4%), priorizando el transporte público y los carriles ciclistas, así como a empleo y desarrollo local y fomento de proyectos culturales y de euskara.
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y la diputada foral de Hacienda y Finanzas, Helena Franco, han entregado este jueves a la presidenta de las Juntas guipuzcoanas, Lohitzune Txarola este proyecto presupuestario y han presentado sus líneas generales a los medios.
Garitano ha destacado que estos presupuestos se centran en Gipuzkoa desde la filosofía de "transitar de un modelo de producción y consumo agotado e insostenible hacia un nuevo modelo de desarrollo humano basado en la calidad de vida.
Franco ha previsto un "pequeño incremento" del PIB y el empleo en Gipuzkoa para el próximo año, así como un aumento de los ingresos fiscales. Además, ha apuntado que a la hora de elaborar este proyecto de Presupuestos se ha apostado por "avanzar hacia un nuevo modelo fiscal más equitativo, progresivo y de mayor capacidad recaudatoria", por "controlar" el endeudamiento de manera que no supere la deuda amortizada, y "racionalidad y eficiencia" en el gasto.
Además, la diputada foral ha indicado que se ha dado prioridad a los proyectos "que mejoren la calidad de vida de las personas y tengan un impacto positivo sobre la economía del territorio". En cuanto a los ejes principales de este proyecto presupuestario, Franco ha apuntado a la Política Social, el Transporte Público, el Empleo y el desarrollo local, el Fomento de proyectos culturales y del euskara.
Por departamentos, Franco ha indicado que Política Social es el que cuenta con mayor dotación presupuestaria (48,7% del total del presupuesto de gestión) con el fin de mantener las cuantías económicas de la Ley de Dependencia, "triplicar" la cantidad destinada a luchar contra la pobreza con un total de siete millones, mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan en servicios sociales y en residencias de mayores y aumentar la cobertura de las personas con discapacidad para lo cual se prevé crear nuevas 20 plazas.
En Movilidad y Transporte Público, departamento al que se destina el 16% del Presupuesto, se prioriza el gasto en el servicio de autobuses que experimentaría un aumento del nueve por ciento, la inversión en vías ciclistas y el mantenimiento de carreteras.
Franco ha puntualizado que el proyecto presupuestario contempla una inversión de 44,64 millones en conservación de carreteras, 25 millones para construcción y mejora de las mismas, 30,4 millones para ordenación y promoción del transporte, 13,45 millones en calidad ambiental, 17,98 millones destinados a protección contra el fuego y salvamento, 11,53 para desarrollo rural, 13,6 para fomento del deporte, entre otras.
Te puede interesar
Muere un pescador de Lekeitio en aguas de Senegal
El fallecido es un trabajador de la empresa ATUNSA de Bermeo. El sindicato LAB denuncia que ha sido declarado como "muerte no traumática", y afirma que se trata del segundo fallecido por muerte no traumática en esta empresa en lo que va de año.
Los tres investigados por explotación laboral a pakistaníes, en libertad y sin poder salir de España
Los investigados se han acogido a su derecho a no declarar ante el juez, quien ha decidido retirarles el pasaporte y que comparezcan los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado.
La A-15 reabre este domingo tras la renovación de sus túneles en Gipuzkoa, iniciadas en 2018
Durante este fin de semana se realizarán las últimas comprobaciones, incluido un simulacro de emergencia, antes de retirar la señalización provisional y los elementos de obra, con el objetivo de reabrir completamente la A-15 el domingo, 24 de mayo.
Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"
Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.
Papresa se queda con una única oferta de compra: CL Grupo Industrial presenta la única propuesta vinculante
Aunque durante las primeras semanas se habló de posibles interesados adicionales —incluido un grupo vasco mencionado por el comité de empresa—, no ha trascendido ninguna oferta alternativa vinculante dentro del plazo habilitado.
Jauregi anuncia que hay "inversores interesados" en Tubos Reunidos, aunque "por ahora no hay propuestas"
El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha considerado que la reestructuración de la deuda en Tubos Reunidos y la vuelta de la plantilla a trabajar son dos condiciones fundamentales para "atraer nuevos inversores".
El Gobierno Vasco autoriza el almacén de baterías en Aiara
El proyecto 'PB Navegantes 31' de Arena Green Assest 4, S.L.U. con una potencia instalada de 30MW y un presupuesto de 23 millones de euros, consta de 18 unidades de almacenamiento que se disponen en contenedores de 20 pies, en los que se integra el sistema de control y monitorización.
Astigarraga, el tercer pueblo de Gipuzkoa con la vivienda más cara
El precio ha subido un 55 % en 4 años y el metro cuadrado se vende ya a 5228 euros. Tras Donostia y Zarautz, es el municipio más caro.
Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga
La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".
La compraventa de vivienda cae un 11,6 % en la CAV y sube un 8,2 % en Navarra
San Sebastián ha registrado 418 compraventas de vivienda en el primer trimestre de 2026, con un ajuste trimestral del -26,8 % y un descenso del 30,8 % con respecto al mismo trimestre de 2025.