López acusa al Gobierno Vasco de actuar con 'poco rigor' con Fagor
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha acusado al Gobierno Vasco de actuar de forma "poco rigurosa" en el tema de Fagor Electrodomésticos y de "echar en un saco sin fondo" los 50 millones de fondos públicos que inyectó a la empresa.
Además, ha admitido que Fagor también pidió ayudas a su Ejecutivo, pero le exigió que pusiera "encima de la mesa un plan de viabilidad".
En una entrevista, López ha afirmado que la situación de Fagor "no es de ahora", sino que "viene de hace tiempo". "Todo el mundo se daba cuenta de que el sector de los electrodomésticos era un sector en crisis, con dificultades, porque hay una competencia internacional mundial brutal y, en nuestro caso, porque, una vez que se pincha la burbuja inmobiliaria y se dejan de construir nuevos pisos, las ventas caen de manera estrepitosa", ha añadido.
A su juicio, "desde ese origen de todo este problema, se tenía que haber estado haciendo un plan de viabilidad que ajustara la dimensión de la empresa para salvar lo que se podía salvar".
Tras preguntarse cómo se van a recuperar ahora "esos 50 millones" de las arcas públicas, ha apuntado que se trata de "una actuación poco rigurosa, por no decir otra cosa del Gobierno vasco". A su juicio, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu "tenía que haber exigido, primero un plan que garantizara el futuro de la empresa, y después sí ayudar".
"Tarde, mal y a destiempo"
El PNV ha reconocido que la dirección de Fagor Electrodomésticos y de Corporación Mondragón ha actuado "tarde, mal, a destiempo y con mala comunicación", pero ha insistido en la apuesta del Gobierno Vasco a favor del cooperativismo.
Todos las formaciones con presencia en la Cámara autonómica, salvo UPyD, han opinado hoy en una tertulia matinal de Radio Euskadi, sobre el inminente cierre de Fagor Electrodomésticos ante las dificultades para conseguir la financiación necesaria que le permita mantener su actividad.
El portavoz de PNV y presidente del partido en Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha defendido que una vez que la dirección de Corporación Mondragón ha rechazado facilitar financiación a Fagor Electrodomésticos, las instituciones "no deben ser meras observadoras".
Ha subrayado que lo que le corresponde ahora al Ejecutivo de Iñigo Urkullu (PNV) es "acompañar y ayudar para que se pierdan el menor número de empleos y el futuro sea solvente y sólido", pero nunca "sustituir a una empresa".
Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha planteado que "se tenía que haber hecho mucho más" para que la empresa guipuzcoana no llegase a esta situación.
"Se puede y se debe hacer más. Kutxabank, Caja Laboral y el Gobierno Vasco deberían tener una actitud más proactiva. No me parece de recibo que se diga que no se puede inyectar dinero público cuando se han inyectado miles de millones a la banca", ha defendido.
El socialista Txarli Prieto, por su parte, ha denunciado que las direcciones de Corporación Mondragón y de Fagor no han informado debidamente a los socios cooperativistas de la situación y ha opinado que eso deja entrever en "un abismo entre directivos y socios en un mundo de economía social que se creía idílico".
No obstante, ha planteado que el cooperativismo es "importante y necesario" y ha asegurado que su partido se apunta "a las soluciones", pero exige que los directivos y los trabajadores "vengan juntos porque si es un sistema cooperativo no puede haber veinte portavoces".
Desde el PP, Carmelo Barrio ha planteado que los directivos de MCC, de Fagor y el Gobierno Vasco deben explicar en el Parlamento las "claves" de lo que ha sucedido porque se ha mostrado convencido de que "algo ha fallado en la política industrial del Gobierno Vasco".
Semana clave
Fagor Electrodomésticos entra en una semana decisiva para su futuro. La propia empresa se dio un plazo de entre siete y diez días para conseguir la financiación necesaria para continuar con su actividad.
En caso de que no prospere, entrará en concurso de acreedores. Mientras tanto, el Grupo Mondragón (MCC) y el Gobierno Vasco se encuentran analizando las consecuencias que traería la crisis de Fagor.
170 millones de euros necesita Fagor para poder continuar y no ve modo alguno de conseguirlo. La propia MCC no ha dado el crédito; ahora ven prácticamente imposible que nadie conceda un crédito a la empresa, encontrándose en la situación en que se encuentra.
Te puede interesar
Tubos Reunidos: Los aranceles de Trump, claves en el estallido de la crisis
Se calcula que la compañía ha perdido el 40 % de su producción, ya que su mercado principal, con una cuota del 45 %, es EE. UU. El alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, se ha mostrado prudente a la vez que preocupado, porque "Tubos Reunidos es un motor económico en toda la comarca".
Volkswagen Navarra advierte que hacer fijos a 93 eventuales podría acabar en un ERE
La empresa ha asegurado al comité en una reunión que "cumplirá estrictamente con la legalidad", después de que la Inspección de Trabajo haya ordenado hacer fijos a 93 eventuales. Los sindicatos han planteado una propuesta de acuerdo.
Muere un trabajador de 32 años tras recibir el impacto de una pieza grande en una empresa de Zumaia
El siniestro se ha producido en la empresa Estaños Matiena, según ha informado el sindicato LAB, que ha denunciado que dicha empresa ya tenía varias denuncias por incumplimientos de la normativa preventiva.
UGT, CC. OO. y USO firman un acuerdo para el convenio de limpieza en Álava
Los sindicatos ELA y LAB han rechazado este preacuerdo, por "suponer una rendición" y un "claro retroceso". Consideran que los trabajadores estarán "en riesgo de volver a perder poder adquisitivo", como "ha ocurrido en los últimos cinco años".
Tubos Reunidos planteará un ERE para las plantas de Amurrio y Valle de Trápaga
La dirección de Tubos Reunidos se ha reunido esta mañana con los comités de empresa de ambas plantas tras el anuncio de un ERE de extinción. Según fuentes sindicales, durante los encuentros, la dirección ha presentado las medidas que van a plantear. Los periodos de consultas, paralelos y para ambas plantas, comenzarán el 9 de febrero y la intención es que la negociación se desarrolle con los dos comités de empresa en una única mesa de negociación.
El salario medio vasco crecerá en 2026 un 3,6 %, por encima del IPC por tercer año consecutivo
Según un estudio de LKS Next, los perfiles profesionales técnicos, industriales, digitales y vinculados a la IA y al análisis de datos son los más demandados.
El IPC se modera cinco décimas en el estado español y arranca el año en el 2,4 %
Con este descenso de cinco décimas en el primer mes del año, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos de bajadas, después de que en octubre de 2025 cerrara en su nivel más alto en 16 meses (3,1 %).
El Gobierno español y los sindicatos CC. OO. y UGT acuerdan subir el SMI un 3,1 % en 2026
Las patronales CEOE y Cepyme no se han sumado a este pacto tras semanas de negociación. El SMI subirá hasta los 1221 euros mensuales por catorce pagas (518 euros más al año), con efectos retroactivos desde el 1 de enero y sin tributación en el IRPF.
Tractoradas y protestas agrarias recorren Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Pamplona contra el acuerdo de la UE con Mercosur
En Bilbao se han concentrado en la explanada de San Mamés a partir de las 10:00 horas, en Vitoria-Gasteiz han salido a las 10:30 horas desde la sede del Gobierno Vasco y en Pamplona realizarán una manifestación a las 17:00 horas desde la plaza de Baluarte.
José Antonio Jainaga, nuevo presidente de Talgo tras relevar a Carlos Palacio
El empresario era consejero de la compañía con sede en Álava desde que el consorcio vasco se hiciera con ella.