Socios de Fagor ven 'muy difícil' recuperar sus ahorros si hay cierre
La posible entrada de Fagor Electrodomésticos en concurso de acreedores genera aún más pesimismo entre los socios cooperativistas, exsocios y familiares, que creen "muy difícil" recuperar el dinero invertido en la cooperativa vasca.
En concreto, la asociación de afectados Ordaindu, asegura que Fagor Electrodomésticos "retiene" 45 millones en aportaciones voluntarias y 42 en préstamos de capital social que, en principio, Fagor Electrodomésticos debía devolver a los socios cuando éstos los reclamaran.
Sin embargo, la crisis que atraviesa la compañía, abocada al concurso de acreedores si no consigue de manera inminente los 170 millones de euros que la Corporación Mondragón ya se ha negado a otorgarle, torna "muy difícil" la recuperación del dinero por parte de los afectados que, al drama de quedarse sin trabajo, suman ahora el de perder los ahorros de toda una vida.
Isidro Sánchez, portavoz de Ordaindu, ha reconocido que la situación es muy compleja ya que, en caso de que la cooperativa entre en proceso de liquidación, la normativa establece prioridades entre los acreedores a la hora de cobrar con lo que prevén que "entidades bancarias y administraciones" vayan en primer lugar y agoten íntegramente los fondos disponibles.
No obstante, la plataforma Ordaindu no ceja en su empeño de agotar todas las vías posibles para recuperar el dinero de los afectados, por lo que el próximo lunes celebrará una nueva reunión en la que plantearán la posibilidad de "tocar otras puertas" como las del gobierno vasco en la búsqueda de una solución.
Explican que ellos no piden "nada extraordinario" solo recuperar unos ahorros que son suyos, especialmente en una situación como la que les espera de desempleo.
El impacto del previsible cierre de la firma, que cuenta con 5.600 empleados -unos 2.000 en Euskadi-, sacó ayer, jueves, a la calle a miles de personas en Arrasate (Gipuzkoa), sede de la factoría y del Grupo Mondragón.
Te puede interesar
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA, LAB y ESK, partidarios de proseguir con la huelga, han restado legitimidad a la votación.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.
El paro baja en abril en 3368 personas en la CAV y en 833 en Navarra, respecto a marzo
La evolución interanual también es positiva tanto en la CAV como en Navarra, con 3006 y 588 personas menos en paro, respectivamente.
Tubos Reunidos presenta concurso de acreedores por la situación de "insolvencia inminente"
La empresa ha convocado a los comités de Trapagaran y Amurrio a sendas reuniones el 6 de mayo. Por otro lado, 235 trabajadores han firmado para que se celebre una asamblea y decidir si se continúa con la huelga indefinada de Amurrio o no.
El personal médico pide una mesa sectorial para “cambiar la estructura de Osakidetza”
Denuncian que la “sobrecarga” de trabajo provoca “agendas chicle que se estiran sin control” y tiene un impacto directo en su salud.
Dos de cada tres contrataciones en Gipuzkoa requerirán estudios superiores
Los universitarios y titulados de posgrado concentran el 47 % de los contratos, con alta demanda de perfiles STEM, mientras que la FP de grado superior supone el 20 %. No obstante, la totalidad de las empresas que prevén contratar afirma tener dificultades para encontrar personal.