El Ministerio de Sanidad llega a un preacuerdo con la mayoría de sindicatos, que suspenden la huelga de enero
El preacuerdo al que han llegado las centrales CCOO, UGT, CSIF, Satse-FSES y Cig-Saúde en la mesa de negociación del estatuto marco incorpora reivindicaciones como la jornada de 35 horas semanales y avances en la jubilación parcial y anticipada. Los sindicatos médicos, por su parte, mantienen las movilizaciones a la espera de reunirse con Sanidad.
El Ministerio de Sanidad ha anunciado un preacuerdo con los sindicatos del ámbito de negociación (SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde), que han expresado su respaldo al borrador del nuevo Estatuto Marco y han descartado su retirada, pese a las solicitudes planteadas por algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Según la nota publicada por el Ministerio, como consecuencia del acuerdo alcanzado, los sindicatos han suspendido los paros previstos cada martes a partir del 27 de enero, "permitiendo así avanzar con estabilidad la tramitación del nuevo Estatuto".
Sanidad informa que, entre los compromisos incorporados al acuerdo, se incluye el establecimiento de una jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales, que se aplicará según "los términos que se definan en los correspondientes ámbitos de negociación, atendiendo a las necesidades organizativas y asistenciales de los servicios de salud".
El preacuerdo también contempla el acceso a la jubilación parcial para todo el personal estatutario que cumpla los requisitos establecidos en la normativa vigente de la Seguridad Social. También se abre la posibilidad de establecer la jubilación anticipada para aquellas categorías profesionales que reúnan los requisitos legales, previa realización de un estudio integral de las condiciones de trabajo en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).
El Ministerio también explica que las materias que no forman parte del ámbito competencial del Ministerio y que, por tanto, no se incorporan al texto del Estatuto Marco, se abordarán mediante un acuerdo específico.
Los sindicatos han confirmado el preacuerdo y confían en mantener nuevas reuniones con el Ministerio de Sanidad para cerrar un acuerdo definitivo antes del 23 de diciembre. Por el momento, han suspendido los paros convocados a partir de enero, pero no descartan retomarlos si no se llega a un acuerdo definitivo.
Por su parte, la Agrupación Por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF), que aglutina a 16 organizaciones médicas de todo el país, ha explicado que el preacuerdo se ha dado con las organizaciones sindicales no médicas, por lo que mantiene la huelga para los días 14 y 15 de enero.
Los sindicatos médicos mantienen las movilizaciones
El Comité de Huelga de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han aclarado este lunes que la reunión mantenida hoy con el Ministerio de Sanidad no incluye la negociación con el Comité de Huelga, que tendrá lugar el miércoles, y, por tanto, mantienen el paro convocado a la espera de dicho encuentro.
"Ante posibles confusiones, CESM y SMA insisten en que en esta reunión del Ámbito en la que CESM está presente no se han abordado las peticiones del colectivo médico representado por el Comité de Huelga, y, por lo tanto, no se ha producido ningún acercamiento en los puntos que siguen distanciando al colectivo médico de la Administración", han aseverado en un comunicado.
CESM y SMA han recordado que de la evolución de las reuniones dependerá la continuidad de la huelga y las próximas movilizaciones que se lleven a cabo, y han apostillado que de momento se mantiene convocada la huelga estatal de médicos y facultativos.
Te puede interesar
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.
El paro baja en abril en 3368 personas en la CAV y en 833 en Navarra, respecto a marzo
La evolución interanual también es positiva tanto en la CAV como en Navarra, con 3006 y 588 personas menos en paro, respectivamente.
Tubos Reunidos presenta concurso de acreedores por la situación de "insolvencia inminente"
La empresa ha convocado a los comités de Trapagaran y Amurrio a sendas reuniones el 6 de mayo. Por otro lado, 235 trabajadores han firmado para que se celebre una asamblea y decidir si se continúa con la huelga indefinada de Amurrio o no.
El personal médico pide una mesa sectorial para “cambiar la estructura de Osakidetza”
Denuncian que la “sobrecarga” de trabajo provoca “agendas chicle que se estiran sin control” y tiene un impacto directo en su salud.
Dos de cada tres contrataciones en Gipuzkoa requerirán estudios superiores
Los universitarios y titulados de posgrado concentran el 47 % de los contratos, con alta demanda de perfiles STEM, mientras que la FP de grado superior supone el 20 %. No obstante, la totalidad de las empresas que prevén contratar afirma tener dificultades para encontrar personal.
Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y comité de Papresa se reúnen esta tarde tras la oferta de compra de CL Group
La cita tendrá lugar este lunes en el Palacio Foral de Gipuzkoa, después de que la empresa extremeña haya planteado adquirir la papelera de Errenteria por 39 millones de euros y mantener al 72% de la plantilla, una propuesta ya rechazada por los trabajadores.
La OPEP+ aumenta en 188 000 barriles diarios su oferta de crudo a partir de junio
Todos estos países se han comprometido a "seguir supervisando y evaluando de cerca las condiciones del mercado" y han reafirmado la importancia de "adoptar un enfoque prudente y mantener plena flexibilidad para aumentar, pausar o revertir la eliminación gradual de los ajustes voluntarios de producción", incluidos los acordados hace tres años.
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.