Dos de cada tres contrataciones en Gipuzkoa requerirán estudios superiores
Los universitarios y titulados de posgrado concentran el 47 % de los contratos, con alta demanda de perfiles STEM, mientras que la FP de grado superior supone el 20 %. No obstante, la totalidad de las empresas que prevén contratar afirma tener dificultades para encontrar personal.
Los titulados universitarios y de posgrado concentran el 47 % de los contratos en Gipuzkoa, seguidos de la Formación Profesional de grado superior, que representa el 20 %, según un informe de ADEGI. En total, se prevén unos 4700 contratos para personas con estudios universitarios y de postgrado, cerca de 1900 para FP Superior, 2.400 para FP media, básica y cerficados de profesionalidad, y alrededor de 900 para personas con Bachillerato o niveles inferiores.
Destaca la fuerte demanda de titulaciones STEM, es decir, estudios vinculados a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. La mayoría de las contrataciones se concentrarán en ingeniería industrial, electrónica, informática, gestión de datos, inteligencia artificial, ciberseguridad y multimedia. En FP superior, las familias más demandadas son fabricación mecánica, electricidad y electrónica, informática y comunicaciones, instalación y mantenimiento y gestión de empresas.
El sector privado guipuzcoano prevé alrededor de 9900 contratos en 2026 y la creación de unos 4600 empleos netos, lo que supone un crecimiento del 1,9%, algo menor que en años anteriores. El 58 % de las empresas espera ampliar plantilla, en un contexto de crecimiento moderado. La contratación responderá tanto a la expansión de la actividad (casi el 60%) como al relevo generacional (40%), con unas 4800 jubilaciones previstas, de las que el 83% se cubrirán mediante contratos de sustitución o relevo.
El informe destaca la calidad del empleo previsto, ya que más del 80 % de las nuevas contrataciones serán indefinidas y más del 70 % a jornada completa. Los contratos de sustitución o relevo supondrán cerca del 18 %.
Falta de disponibilidad de perfiles
No obstante, las empresas siguen teniendo dificultades para encontrar los perfiles que necesitan. El 100 % de las empresas que prevén contratar afirma tener problemas para cubrir sus vacantes. La principal causa es la falta de disponibilidad de trabajadores, vinculada al descenso demográfico y a la menor incorporación de jóvenes al mercado laboral. También influyen la falta de especialización, las expectativas de flexibilidad, la remuneración y la percepción de algunas carreras como poco atractivas.
El 74 % de las empresas muestra preferencia por contratar personas menores de 45 años y crece la atención hacia la contratación de personas no residentes en Euskadi: una de cada cuatro empresas ya tiene experiencia en este ámbito y más de un tercio se plantea recurrir a personas de otras comunidades autónomas, de la Unión Europea o de terceros países.
ADEGI subraya que estos datos confirman una doble realidad: Gipuzkoa mantiene una economía dinámica, capaz de generar empleo de calidad, pero afronta un reto creciente para cubrir sus necesidades de talento.
Te puede interesar
España cuenta con reservas de gasóleo, gasolina y queroseno para casi 100 días
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha insistido en que los mercados de gas y petróleo en España están funcionando con "tranquilidad y normalidad".
El Gobierno español invierte 107 millones en la empresa donostiarra de soluciones de IA Multiverse Computing
En 2025 la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica ya dio su respaldo a la compañía con una inversión de 59,2 millones de euros, con el objetivo de impulsar sus soluciones tecnológicas.
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.