Gipuzkoa
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno español traspasará este lunes al Gobierno Vasco la titularidad de la cárcel de Zubieta

Con esta decisión se cumplirán los plazos dados a conocer el pasado febrero por los consejeros de Vivienda y de Justicia, Denis Itxaso y María Jesús San José, quienes anunciaron la apertura de la nueva cárcel entre mayo y junio de 2026.
donostia
La cárcel de Martutene. Foto: Europa Press

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes el traspaso a Euskadi del Centro Penitenciario de Gipuzkoa-CP Norte III, ubicado en el ámbito de Zubieta de San Sebastián.

Esta decisión ha sido adoptada por el Consejo de Ministros en un Real Decreto de Política Territorial y Memoria Democrática, "una vez finalizada la construcción" de esta cárcel y ya dispuestas las instalaciones "para su entrada en funcionamiento".

En paralelo, está previsto que el próximo 24 de junio quede sin efecto el traspaso a la administración vasca de la antigua cárcel de Martutene, aprobado por Real Decreto en 2021.

Con estas decisiones se cumplirán los plazos dados a conocer el pasado febrero por los consejeros de Vivienda y de Justicia, Denis Itxaso y María Jesús San José, quienes anunciaron la apertura de la nueva cárcel entre mayo y junio de 2026.

Una fecha tras la que se acometerá el derribo de la prisión de Martutene, en el primer semestre de 2027, para dar lugar al desarrollo de un nuevo ámbito residencial con la construcción de 400 viviendas protegidas.

Itxaso también avanzó en aquel momento la próxima adjudicación del proyecto de derribo de la cárcel de Martutene a través de la sociedad pública Visesa, que lo entregará en septiembre a Casa47, entidad estatal encargada de ejecutar la demolición, cuyo coste rondará los cuatro millones de euros.

Por su parte, la consejera de Justicia y Derechos Humanos consideró la apertura de Zubieta como "un hito clave para la consolidación y avance en la implementación del modelo penitenciario vasco".


Te puede interesar

Euskaltzaleon martxa Iruñea Gaztelu plaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido

La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.

Jon Iraola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar

Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Otxandiano, sobre la Ley de Empleo Público: "Si no hay acuerdo, pediré una reunión con el lehendakari Pradales para desbloquear la situación"

Otxandiano ha defendido en una entrevista en Euskadi Irratia que "los parámetros del acuerdo están claros" y cree que "la falta de acuerdo no es una opción y es el momento de actuar con responsabilidad". "Por encima de la lírica y la retórica, hay una voluntad de poner en práctica realmente el espíritu y el legado político del lehendakari Agirre en estos tres territorios", ha subrayado el portavoz de EH Bildu.

Cargar más
Publicidad
X