JUICIO
Guardar
Quitar de mi lista

Koldo García defiende su "inocencia" y asegura que no decidió "nada" en la compra de mascarillas

Durante su declaración como acusado ante el Supremo, el ex asesor de Ábalos ha señalado que trasladó más de una oferta y que no recuerda si la elegida le llegó a través de Aldama.

Captura de video de la señal del Tribunal Supremo, de un momento de la declaración de Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, este jueves en el juicio que se sigue en el Tribunal Supremo contra ambos y contra el empresario Víctor de Aldama tras la extensa declaración de este último que acaparó toda la jornada del miércoles. EFE/Señal Tribunal Supremo
Koldo García durante su declaración en el Tribunal Supremo. Foto: EFE

Koldo García ha señalado este jueves en el Tribunal Supremo que es inocente porque no decidió "nada" en la compra de mascarillas desde el Ministerio de Transportes durante la pandemia y que el entonces ministro José Luis Ábalos le pidió que se encargara de la recepción del material sanitario.

"Yo no decido nada. Tenía ofertas encima de la mesa y pasaba todas esas propuestas a los técnicos, a los responsables de allí, porque yo no tengo esa capacidad de poder saber cuál es lo mejor", ha indicado.

En su comparecencia en el juicio por presuntas irregularidades en los contratos de mascaillas adjudicadas por el Ministerio de Transportes durante la pandemia, el ex asesor de Ábalos ha asegurado que trasladó más de una oferta y que no recuerda si la elegida —la oferta de Soluciones de Gestión, presunto epicentro de la trama y a la que se adjudicaron varios contratos— le llegó a través del empresario Víctor de Aldama

El exasesor de José Luis Ábalos ha negado rotundamente las acusaciones del empresario Víctor de Aldama sobre el cobro de comisiones millonarias y cualquier financiación ilegal del PSOE. García ha reconocido su relación de amistad con Aldama, aunque ha afirmado desconocer muchas de sus actividades y negocios.

Por otra parte, ha dicho que conoció a Jéssica Rodríguez (expareja de Ábalos) "a través de Aldama" y que esta amenazó al exministro "con revelar ciertas cosas de la vida privada".

Billetes de 500 euros como "chistorras"

Koldo García ha reconocido en el Supremo que se refería a los billetes de 500 euros como "chistorras" y que recibió "algunos" por parte del PSOE cuando le devolvían gastos anticipados, considerándolo "totalmente legal".

También ha asegurado que su papel era solo de mediador sin capacidad de decisión, tanto en el rescate de Air Europa como en los contratos de mascarillas, y que se limitaba a trasladar ofertas a los técnicos.

Según ha afirmado en su declaración como acusado, Koldo ha asegurado que hay "ingresos acreditados" procedentes de dinero en metálico del PSOE con billetes "de todo" tipo y durante tres años.

No obstante, ha negado que se refiriera a los billetes de 200 como soles y a los de 100 como lechugas: "No sé lo que significan. A no ser que soles la moneda de Perú y lechugas signifiquen lechugas".

El exgerente del PSOE Mariano Moreno aseguró en su declaración como testigo en el juicio que "nunca" se usaron billetes de 500, 200 o 100 euros para reintegrar gastos a Ábalos y Koldo.

Te puede interesar

miguel tellado
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"

El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.

maider etxebarria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Etxeberria: "El Ayuntamiento reclamó enseguida endurecer la normativa de los vigilantes de discotecas"

Tras las declaraciones de la familia de Kerman Villate, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, no se ha pronunciado sobre la investigación interna y se ha limitado a lamentar el caso y destacar que el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata tras los hechos para reclamar al Gobierno Vasco un endurecimiento de la normativa que regula la actividad del personal de vigilancia de las discotecas.

Cargar más
Publicidad
X