Fagor Electrodomésticos entrará el viernes en concurso de acreedores
Al término de la reunión que han mantenido los representantes institucionales vascas, de la Corporación Mondragón y de la propia Fagor, se ha anunciado la fecha en la que Fagor Electrodomésticos entrará en concurso de acreedores: viernes 8 de noviembre.
Durante dos horas y media se han reunido en la sede del Gobierno Vasco, en Vitoria-Gasteiz, representantes de Fagor Electrodomésticos, de Corporación Mondragón, del Ejecutivo autonómico, las tres diputaciones vascas y varios ayuntamientos afectados para analizar las consecuencias de la crisis que atraviesa la empresa.
La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha destacado por su parte que dado que el compromiso de Fagor afecta sólo a los cooperativistas, el Gobierno autonómico va a centrar sus esfuerzos en las empresas proveedoras de esta firma para tratar de evitar la destrucción de empleos indirectos.
Por ello, ha anunciado que el Ejecutivo vasco hará un análisis en profundidad para conocer el impacto real del cierre de Fagor.
Además, en las zonas más afectadas por la destrucción de puestos de trabajo pondrá en marcha planes de empleo y formación, además de desarrollar planes de emprendizaje.
Al concluir la reunión, el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha adelantado que los responsables de Fagor han confirmado que el próximo viernes solicitarán el concurso de acreedores y en las próximas semanas entrarán en fase de liquidación.
Recolocación, prejubilación o formación
Garitano ha precisado que existe por parte de Fagor un compromiso con los cooperativistas para su recolocación, su prejubilación o para meterlos en planes de formación.
Sin embargo, de este acuerdo se excluiría a los empleados eventuales, a los socios no cooperativistas, así como a los trabajadores de Edesa y a los de la firma Grumal de Azpeitia (Gipuzkoa), dedicada a la fabricación de muebles de cocina.
Mondragón prevé reubicar y prejubilar, en próximos meses, a un colectivo de entre 1.000 y 1.200 trabajadores, según han anunciado el presidente del Consejo General, Txema Gisasola, y el director del Departamento de Gestión Social, Mikel Zabala, durante la reunión.
En un comunicado hecho público al término del encuentro, la Corporación guipuzcoana ha ratificado su "compromiso prioritario con el empleo" y ha asegurado que tanto Gisasola como Zabala han apostado por "el mantenimiento del mayor número de empleos en las actividades actuales" y por la "intensificación de nuevas actividades para hacer frente a la pérdida" de puestos de trabajo, "aportando recursos suficientes para ello".
Por otro lado, la Diputación Foral de Bizkaia ha acordado con la dirección de Fagor Electrodomésticos la retirada del preconcurso de acreedores presentado sobre la planta de Edesa de Basauri, a cambio de la concesión de tres millones de euros para que pueda pagar a proveedores y seguir funcionando, según ha informado el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.
Te puede interesar
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.
Agricultores de toda Europa toman Bruselas para protestar por la reforma de la PAC y el acuerdo con Mercosur
Desde primera hora, miles de tractores y agricultores han bloqueado el barrio europeo de la ciudad para protestar por las políticas de las instituciones de la Unión. También se han registrado incidentes con la Policía. Piden que se tenga en cuenta al sector agrario europeo, que no se le perjudique.
Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi
Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.
2026 traerá más controles sobre Bizum, pero solo para profesionales y empresarios
La Agencia Tributaria reforzará a partir de 2026 la información que recibe sobre pagos digitales, incluidas las operaciones con Bizum, aunque la medida se limitará a la actividad económica y no afectará a los intercambios entre particulares.
Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas
El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.
Los sindicatos médicos rechazan la última oferta del Ministerio de Sanidad y abandonan la mesa de negociación
Las centrales CESM y ASM acusan al Ministerio de Sanidad de "dinamitar" el diálogo y anuncian nuevas movilizaciones, aún por concretar.
Continúan las protestas agrícolas en Iparralde y toda Francia por la dermatitis bovina y el tratado con Mercosur
Decenas de agricultores han cortado varias autopistas en el Estado francés, entre ellas la A-63, en la muga con Hego Euskal Herria.
ELA, LAB y Steilas piden que se garantice el derecho a trabajar y ofrecer el servicio en euskera en el sector público
Una reivindicación que consideran imprescindible ante lo que califican como una "ofensiva judicial contra el euskera", y que, aseguran, los partidos pueden frenar ahora mientras se debate en el Parlamento Vasco la Ley de Empleo Público.