Fagor incluirá a Edesa en el concurso por no ser viable en solitario
Fagor Electrodomésticos ha comunicado a los trabajadores de Edesa que finalmente incluirá a la planta de Basauri en el concurso de acreedores porque "no es viable" en solitario, según han confirmado fuentes de la plantilla a Europa Press.
El director general de la cooperativa, Sergio Treviño, y el propio responsable de la factoría se han reunido durante más de tres horas con los trabajadores de la planta de Basauri, a los que han comunicado su decisión de no aceptar la propuesta de la Diputación de Bizkaia de levantar el preconcurso a Edesa y excluirla del concurso de acreedores que previsiblemente presentará a principios de la próxima semana.
El encuentro con los trabajadores se ha producido después de la reunión que han mantenido Treviño y el director de Edesa con el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.
La Diputación Foral de Bizkaia había trasladado a Fagor que estaban dispuestos a concederles tres millones de euros a cambio de que levantaran el preconcurso de acreedores de la planta de Edesa, que da trabajo a 230 personas, y se volviera a poner en marcha la fábrica.
Sin embargo, Fagor Electrodomésticos no ha aceptado la propuesta. ''Fagor nos ha dicho que va a dejar morir Edesa'', ha asegurado en rueda de prensa este viernes por la tarde el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao. "Nos sentimos defraudados, dolidos y descorazonados ante una situación que es inexplicable", ha añadido Bilbao, quien ha acusado a Fagor de "no decir la verdad".
Por otro lado, fuentes de Fagor Electrodomésticos han precisado a la agencia EFE que el consejo rector de la cooperativa ha analizado este viernes la situación de Edesa, pero ha aplazado la decisión sobre su futuro a una nueva reunión que se celebrará previsiblemente el lunes. Las fuentes han insistido en que el consejo rector "no se ha posicionado" y que Treviño puede haber transmitido a los empleados de Edesa su punto de vista sobre la situación.
Enfado e impotencia ante la decisión de Fagor
Los empleados de Edesa han mostrado de inmediato su enfado e impotencia con la decisión de la compañía de Mondragón (Gipuzkoa). "Esto es una tomadura de pelo", se ha quejado una de ellas.
El portavoz de los trabajadores de Edesa, Ernesto Pérez, ha afirmado que ha sido un "mazazo" y un "palo muy gordo" el anuncio y ha asegurado que la plantilla está "en estado de shock".
"Ha sido muy fuerte, ahora mismo estamos en estado de shock", ha asegurado. El representante de los empleados ha señalado que "no se lo esperaban", después de los últimos días en los que, tras "las palabras de José Luis Bilbao", se habían creado expectativas de que la planta se pudiera salvar.
"Esperábamos que, poco a poco, se fueran dando pasitos, ayer no anunciaron la salida de preconcurso y hoy el palo", ha afirmado el portavoz de los trabajadores.
Los trabajadores sí creen en "la apuesta" de Bilbao
Al término de la reunión con Treviño, el portavoz de los trabajadores de Edesa ha asegurado que la plantilla de la fábrica de Basauri sí cree en "la apuesta" del diputado general de Bizkaia, porque la fábrica es "viable". Tras reconocer que los ánimos entre la plantilla están "como hace tres días, no como ayer", ha advertido de que mantendrán el encierro indefinido hasta que les "echen".
Pérez ha comentado que la "reunión" con la empresa ha sido "muy larga" con "muchas preguntas y respuestas" y con "gente sosegada, otra no tanto", pero "en términos civilizados". Los argumentos de la dirección han sido, según han dicho, "las dificultades del arranque y temas económicos".
Seguirán con el encierro
La plantilla ha decidido mantener "de forma indefinida" los encierros que iniciaron con la presentación del preconcurso en Fagor Electrodomésticos, y "seguir llevando el mensaje hasta que se dé una solución". "Hasta que nos echen. Serán indefinidos, porque, de momento, no hay solución ni fecha", ha dicho.
La intención de Fagor es que los algo más de 200 trabajadores de Edesa cobren este mes su último sueldo, que será el 60% del que tuvieron en octubre, según les ha notificado Treviño.
Más noticias sobre economía
664 personas y empresas deben 322,4 millones de euros a la Hacienda de Navarra
El listado cuenta con 11 deudores y 2,8 millones de euros a deber más que en el ejercicio anterior. La mayor parte son personas jurídicas y casi todos ellos están domiciliados en Navarra.
LAB no apoyará el Pacto de Salud por mantenerse los contratos con la sanidad privada
El sindicato LAB ha anunciado que no apoyará el Pacto de Salud, ni siquiera asistirá a la reunión de mañana viernes, por mantener "la dependencia respecto al sector privado".
Bilbao aprueba la nueva tasa de basuras que entrará en vigor en 2026 y congela el resto de impuestos
El Ayuntamiento ha aprobado la nueva ordenanza con el rechazo de toda la oposición, que critica el impacto de la medida en los bolsillos de la ciudadanía. La tasa sustituirá a la actual de basuras y estará vinculada al coste real del servicio.
La subestación eléctrica de Gatika estará operativa en 2028 y reforzará la conexión energética con Europa
La futura interconexión con Francia, que parte de Gatika y discurrirá por un trazado soterrado y submarino, permitirá duplicar la capacidad de intercambio eléctrico hasta los 5.000 megavatios. El proyecto, con una inversión de 2.850 millones, ha sido declarado de Interés Común por la UE y busca reforzar la “débil” conexión con Europa.
Huelga indefinida en las fábricas de Arcelor de Agurain y Legasa a partir del 1 de julio
El periodo de consultas del ERE finalizó sin acuerdo de las partes. El sindicato ELA denuncia que supondrá el despido de 33 trabajadores y el cierre de la planta de Legasa.
LEA plantea un ERTE "por causa de fuerza mayor" que afectaría a 100 de los 120 empleados
La dirección ha celebrado un encuentro con los representantes de los trabajadores en el que les ha trasladado la propuesta del ERTE dado que el incendio destrozó prácticamente la totalidad de la planta y ha asegurado que el comité "ha sido muy comprensivo y receptivo".
Osakidetza amplía a 173 plazas la OPE de difícil cobertura de Atención Primaria, 30 más que las previstas inicialmente
Según ha informado el Departamento de Salud, el proceso selectivo se resolverá a lo largo del mes de julio "con el fin de que las y los profesionales puedan incorporarse cuanto antes a los centros de salud".
BBVA se muestra dispuesto a reforzar su presencia en Euskadi
Responsables de la entidad han reafirmado la apuesta del banco por Euskadi y han asegurado que la entidad está dispuesta a explorar nuevas oportunidades de inversión.
Los líderes de la OTAN se comprometen a gastar el 5 % en defensa para 2035
La declaración final no recoge ninguna excepción clara para países como España. Sin embargo, el secretario general de la OTAN ha afirmado que hay con España el “acuerdo sobre no estar de acuerdo” en torno al nuevo objetivo de gasto militar.

El índice de precios de referencia del alquiler en Gipuzkoa estará operativo en julio
Gipuzkoa se convierte en el primer territorio en conocer el índice que permitirá regular los precios del alquiler en zonas tensionadas. Por otra parte, Bilbao retrasa su declaración como zona tensionada para julio y Vitoria iniciará los trámites en septiembre.