Presupuestos Bizkaia 2014
Guardar
Quitar de mi lista

PNV, PSE y PP aplican su pacto para aprobar los presupuestos vizcaínos

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha rechazado la enmienda a la totalidad de las cuentas defendida por EH Bildu. En los próximos días se celebrará otro pleno en el que aprobarán las cuentas.
José Luis Bilbao junto a los portavoze de PNV, PSE y PP. Foto: EFE

El PNV, PSE-EE y PP han comenzado a materializar su pacto presupuestario en Bizkaia al rechazar en el pleno de las Juntas Generales de este territorio la enmienda a la totalidad de las cuentas defendida por EH Bildu.

En la sesión celebrada en la Casa de Juntas de Gernika, los apoderados del PNV y del PP han votado en contra de la enmienda a la totalidad de EH Bildu, mientras los del PSE-EE se han abstenido.

Superado este trámite, los presupuestos de Bizkaia para 2014 han quedado a falta de un segundo pleno de la cámara foral en los próximos días, para su aprobación definitiva. En ese pleno se tratarán las enmiendas parciales presentadas por los distintos grupos.

El PSE y el PP han pactado con el PNV posibilitar la aprobación de los presupuestos de Bizkaia para el próximo ejercicio, tras acordar con la Diputación la aceptación de enmiendas por valor de 4,5 millones de euros, en el caso de los socialistas, y de más de 1 millón de euros, en el del Partido Popular.

Enmienda a la totalidad

La enmienda a la totalidad de EH Bildu ha sido la única tratada en el pleno de hoy, después de que el PP retirara la que había presentado tras sellar el pacto con el PNV.

Durante el debate de la enmienda de EH Bildu, la portavoz de este grupo, Irune Soto, ha reprochado el "cambio de cromos" entre esos tres partidos para la aprobación de las cuentas y ha exclamado: "¡Qué barato se venden algunos!", en referencia a los 4,5 millones de euros pactados por los socialistas. "Al PP le ha quedado poquito que rascar, pero algo es mejor que nada", ha agregado Soto.

La portavoz del PNV en el parlamento vizcaíno, Lorea Bilbao, ha criticado que EH Bildu hayan sido el "único" grupo que no ha querido participar en los presupuestos, "sin ni siquiera hacer ninguna propuesta". "No se dan cuenta de que quien circula en sentido contrario son ustedes" y que "el resto de partidos estamos jugando en otra liga", les ha dicho Bilbao a los junteros de EH Bildu.

Esther Martínez, portavoz del PP, ha recordado que es el tercer año que su partido respalda los presupuestos del Gobierno foral del PNV. Ha recalcado que el pacto "evidencia que, manteniendo el desacuerdo, se puede llegar a acuerdos".

El apoderado del PSE-EE Iñaki Egaña ha reiterado que la decisión de los socialistas de posibilitar la aprobación de los presupuestos "no supone un apoyo ciego" al Ejecutivo foral del PNV y que seguirán haciendo "oposición".

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más