PNV, PSE y PP aplican su pacto para aprobar los presupuestos vizcaínos
El PNV, PSE-EE y PP han comenzado a materializar su pacto presupuestario en Bizkaia al rechazar en el pleno de las Juntas Generales de este territorio la enmienda a la totalidad de las cuentas defendida por EH Bildu.
En la sesión celebrada en la Casa de Juntas de Gernika, los apoderados del PNV y del PP han votado en contra de la enmienda a la totalidad de EH Bildu, mientras los del PSE-EE se han abstenido.
Superado este trámite, los presupuestos de Bizkaia para 2014 han quedado a falta de un segundo pleno de la cámara foral en los próximos días, para su aprobación definitiva. En ese pleno se tratarán las enmiendas parciales presentadas por los distintos grupos.
El PSE y el PP han pactado con el PNV posibilitar la aprobación de los presupuestos de Bizkaia para el próximo ejercicio, tras acordar con la Diputación la aceptación de enmiendas por valor de 4,5 millones de euros, en el caso de los socialistas, y de más de 1 millón de euros, en el del Partido Popular.
Enmienda a la totalidad
La enmienda a la totalidad de EH Bildu ha sido la única tratada en el pleno de hoy, después de que el PP retirara la que había presentado tras sellar el pacto con el PNV.
Durante el debate de la enmienda de EH Bildu, la portavoz de este grupo, Irune Soto, ha reprochado el "cambio de cromos" entre esos tres partidos para la aprobación de las cuentas y ha exclamado: "¡Qué barato se venden algunos!", en referencia a los 4,5 millones de euros pactados por los socialistas. "Al PP le ha quedado poquito que rascar, pero algo es mejor que nada", ha agregado Soto.
La portavoz del PNV en el parlamento vizcaíno, Lorea Bilbao, ha criticado que EH Bildu hayan sido el "único" grupo que no ha querido participar en los presupuestos, "sin ni siquiera hacer ninguna propuesta". "No se dan cuenta de que quien circula en sentido contrario son ustedes" y que "el resto de partidos estamos jugando en otra liga", les ha dicho Bilbao a los junteros de EH Bildu.
Esther Martínez, portavoz del PP, ha recordado que es el tercer año que su partido respalda los presupuestos del Gobierno foral del PNV. Ha recalcado que el pacto "evidencia que, manteniendo el desacuerdo, se puede llegar a acuerdos".
El apoderado del PSE-EE Iñaki Egaña ha reiterado que la decisión de los socialistas de posibilitar la aprobación de los presupuestos "no supone un apoyo ciego" al Ejecutivo foral del PNV y que seguirán haciendo "oposición".
Te puede interesar
Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes
El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.
ELA denuncia 28 despidos "encubiertos" en la planta Sidenor en Azkoitia mediante traslados a Reinosa, en Cantabria
En un comunicado, la empresa dice que no ha habido “ni un solo despido en Azkoitia” y que 32 personas se trasladan a Reinosa, dos de ellas voluntarias.
El puerto de Pasaia prevé invertir 10 millones anuales hasta 2030 para convertirse en un "nodo logístico referente"
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia ha evitado pronunciarse sobre polémica en torno a la posible transferencia de esta dársena guipuzcoana al Gobierno Vasco, una reclamación del PNV que cuenta con la oposición del PSE-EE.
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA afirma que la asamblea carece de validez y "no puede alterar la convocatoria de huelga", a la vez que ESK cuestiona su legitimidad.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.
El paro baja en abril en 3368 personas en la CAV y en 833 en Navarra, respecto a marzo
La evolución interanual también es positiva tanto en la CAV como en Navarra, con 3006 y 588 personas menos en paro, respectivamente.