ERE de Gamesa
Guardar
Quitar de mi lista

El TSJM anula el ERE de 2010 de 150 despidos en Gamesa de Alsasua

Según la sentencia, el ERE se tenía que haber negociado en el centro de Alsasua y la autoridad laboral competente para resolverlo era el Gobierno de Navarra y no el Ministerio de Trabajo.
Gamesa
Uno de los centros de trabajo de Gamesa en Navarra

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el ERE para la extinción de 150 contratos de trabajo en la planta que Gamesa tenía en Alsasua. El ERE se aplicó en el año 2010.

Según ha informado en rueda de prensa el sindicato ELA, que recurrió la resolución administrativa por la que se autorizó la extinción de contratos, el ERE se tenía que haber negociado en el centro de trabajo de Alsasua y, por tanto, la autoridad laboral competente para resolverlo era el Gobierno de Navarra y no el Ministerio de Trabajo.

La resolución del Ministerio de Trabajo ahora anulada por el TSJM tenía consecuencias para cinco plantas (Alsasua, La Coruña, Burgos, Zaragoza y Valladolid). En Alsasua implicaba la extinción de 150 contratos y en las otras cuatro plantas el expediente no era de extinción de contratos sino de suspensión.

El secretario general de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, ha recordado que en 2010 les trataron "de locos" cuando defendieron "contra viento y marea el empleo en Alsasua", pero "hoy gracias a la pelea de toda un plantilla se anula por primera vez un ERE".

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más