La Corporación Mondragón ha reubicado a 400 cooperativistas de Fagor
La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha anunciado hoy que la Corporación Mondragón ha reubicado 400 cooperativistas que perdieron su trabajo tras el cierre de Fagor y que espera hacer lo propio con otros 400 en los próximos "tres o cuatro meses".
Tapia ha dado a conocer estos datos que ha recibido hace unos días de la Corporación Mondragón durante su comparecencia esta tarde en el Parlamento Vasco a petición de EH Bildu, PSE y PP para analizar la situación de la cooperativa Fagor, que se encuentra en concurso de acreedores.
La consejera también ha informado de que se han formalizado 300 prejubilaciones, por lo que de las 1.800 personas que se quedaron sin trabajo tras el cierre de Fagor Electrodomésticos, en los próximos meses puede haber 1.100 personas entre reubicaciones y prejubilaciones a los que se les ha buscado una salida.
Sin embargo, Tapia ha indicado que la Corporación Mondragón no ha dado datos de cuántos eventuales no cooperativistas han quedado en desempleo por esas reubicaciones y ha añadido que el grupo cooperativo tiene por objetivo "reubicar a todos los socios cooperativistas y no tiene problema" en situarlos en puestos que ocupaban los eventuales.
En este sentido ha explicado que la Corporación tiene el "mismo compromiso" con Fagor y Edesa pero no así con la empresa Grumal, de Azpeitia, por no ser empresa cooperativa.
Te puede interesar
El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía
Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.
Tubacex apuesta por activar un ERTE de casi 8 meses en las plantas de Llodio y Amurrio ante el parón en la actividad
Esta medida se plantea por la bajada de pedidos que ha supuesto el cierre del estrecho de Ormuz. Las cosas podrían cambiar si se materializa el acuerdo entre Irán y EE. UU y se reabre el paso.
Bizkaia se presenta en Madrid como "un lugar para construir el futuro" para atraer inversores
La Diputación ha presentado su reforma fiscal ante un centenar de representantes de empresas, grandes compañías e instituciones en Madrid.
Muere un trabajador en las obras del Topo de San Sebastián
Según ha informado Euskal Trenbide Sarea en un comunicado, durante la ejecución de unos trabajos en túnel, una máquina ha volcado y ha atrapado al operario que ha fallecido.
El juzgado aprueba la venta de Papresa a CL Group
El grupo extremeño Christian Lay fijó un montante de 39,3 millones de euros en su oferta y la administración concursal lo rebajó a 37.
EN DIRECTO: Etekin Ekonomia Topaketak
La Comisión de la Competencia abre un expediente a los seis bancos del Ibex por posibles prácticas anticompetitivas con las hipotecas
Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Sabadell, Bankinter y Unicaja señalan que la subida de las hipotecas responde a la coyuntura del mercado.
Satse suspende la huelga de matronas en Osakidetza tras abrir una negociación sobre la falta de profesionales
El sindicato de enfermería ha paralizado los paros previstos entre junio y julio, pero advierte de que retomará las movilizaciones si el Servicio Vasco de Salud no concreta medidas para reforzar las plantillas.
El Comité de Huelga médica eleva el conflicto contra Sanidad y anuncia huelga indefinida desde septiembre
El Sindicato Médico ha explicado que la decisión "está tomada por el Comité de Huelga" y, ahora, lo necesario es estudiar "la forma exacta que va a adoptar, las fechas de inicio".
Rechazan el recurso de BBVA y confirman la incapacidad de un trabajador expuesto al amianto en la torre de Bilbao
El tribunal ratifica la incapacidad absoluta por enfermedad profesional de un empleado del BBVA y confirma el origen laboral del cáncer tras décadas de exposición al amianto en la torre de Gran Vía 1, mientras otros informes apuntan a más casos vinculados al mismo edificio.