El Gobierno español transfiere hoy a Euskadi siete nuevos impuestos
El Gobierno español transferirá este jueves a la CAV la gestión de siete nuevos impuestos, entre ellos el de loterías, que permitirá recaudar a las haciendas vascas el 20 % del importe de los premios de los sorteos, con carácter retroactivo al 1 de enero de 2013.
Gobierno central, Gobierno Vasco y las tres diputaciones firmarán el acuerdo para reformar el Concierto Económico e incorporar como tributos concertados varias figuras impositivas reguladas a lo largo de los últimos años por la Administración del Estado. La cita será en Madrid, a partir de las 17:00 horas, en el seno de la Comisión Mixta del Concierto.
El encuentro estará presidido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y por el consejero vasco de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria. También estarán presentes el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, y los diputados generales de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), y de Araba, Javier de Andrés (PP), según han confirmado a Efe fuentes del Departamento vasco de Hacienda.
Los impuestos que se concertarán mañana son los relativos a loterías, depósitos en entidades de crédito, producción de energía eléctrica, producción y almacenamiento de energía nuclear, hidrocarburos, gases fluorados y actividades de juego.
En el caso del impuesto sobre la lotería, las administraciones vascas han acordado con el Estado que la transferencia tenga un efecto retroactivo al 1 de enero de 2013, gracias a lo que, por ejemplo, la Hacienda guipuzcoana recaudará el 20 % del importe del premio Gordo de la loteria de Navidad 2013 que cayó en Arrasate el pasado 22 de diciembre.
El Gobierno Vasco destaca el trabaja por lograr el acuerdo
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho este miércoles en Zumaia (Gipuzkoa) que el acuerdo sobre impuestos "sería un paso más que pondría de manifiesto la responsabilidad compartida a la hora de responder desde el acuerdo y la concertación a la dura situación económica".
Urkullu ha afirmado que el Gobierno Vasco ha "trabajado durante mucho tiempo" en el contenido de este acuerdo para concertar siete tributos.
La Diputación de Gipuzkoa apoyará el acuerdo
La Diputación de Gipuzkoa no había decidido si apoyaba el acuerdo, aunque este miércoles ha confirmado su asistencia a la firma. Bizkaia y Araba ya lo habían avalado.
En este sentido, la diputada foral de Hacienda guipuzcoana, Helena Franco, ha explicado que apoyará el acuerdo "por responsabilidad", aunque se ha mostrado muy crítica con el proceso de negociación de la reforma, al entender que "el Gobierno Vasco ha venido con una propuesta de acuerdo sin contar en absoluto con las diputaciones forales".
Ha tachado de "absolutamente lamentable" el procedimiento, al tiempo que ha indicado que el contenido resulta "insuficiente", aunque no por los "cinco impuestos de rango menor" que se han acordado, sobre los que ha dicho "no tener objeción".
Franco ha hablado de cinco impuestos, ya que dos de los que se concertarán mañana (los referidos a la energía nuclear) no tienen impacto en las arcas vascas.
Ha criticado también que el Gobierno Vasco haya cerrado por su cuenta la fecha de la reunión, aunque ha aclarado que la Diputación de Gipuzkoa no "bloqueará" ni "ejercerá el derecho a veto" en la reunión, para cuya celebración resulta imprescindible la unanimidad de todas las partes.
La diputada ha considerado que las instituciones vascas "tienen encima de la mesa otros temas de mucho mayor calado, como son el tema del Cupo, la aplicación en la Comunidad Autónoma Vasca de la Ley de Estabilidad Presupuestaria o el tema de la transferencia del IVA".
Cupo
El acuerdo que se firma este jueves no incluye la liquidación del Cupo (la cantidad que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas) de los seis últimos años, dado que no se han zanjado las discrepancias sobre estas cuantías que existen entre ambos gobiernos
Te puede interesar
Talgo fabricará 20 nuevos trenes de alta velocidad para Arabia por 1332 millones
Se trata del primer gran contrato desde que el pasado mes de enero José Antonio Jainaga, fuera nombrado nuevo presidente de la compañía ferroviaria. Los 20 nuevos trenes se suman a los 35 que Talgo ya suministró en 2018.
La huelga de Tubos Reunidos en Amurrio empieza esta noche, a la espera de conocer el ERE
Será este lunes cuando la dirección se reúna con una representación sindical de ambas factorías y dé a conocer el impacto concreto que tendrá el ERE. UGT teme que sean muchos más que 130 despidos.
Huelga de maquinistas esta semana tras la crisis ferroviaria
Los sindicatos mayoritarios (CCOO, UGT y Semaf) decidieron mantener la convocatoria para los días 9, 10 y 11 de febrero tras no lograr un acuerdo satisfactorio con el ministro de Transportes, Óscar Puente.
Las primeras pruebas de la OPE de la Ertzaintza comienzan con retraso al presentarse un 15 % más de aspirantes
Los exámenes se han iniciado una hora y cuarto después de lo previsto, ya que se ha tenido que habilitar más espacio y más pruebas para este incremento. Según asegura el Departamento de Seguridad en una nota, los sindicatos han sido informados de la incidencia y se ha solicitado una comparecencia en el Parlamento para explicar lo sucedido.
Los gobiernos vasco y español establecen servicios mínimos de cara a la huelga del sector ferroviario de la semana que viene
Los sindicatos mayoritarios en el ferrocarril (CCOO, UGT y el de maquinistas Semaf) mantienen la huelga convocada para la semana próxima, del 9 al 11 de febrero.
Metal Group abordará con los comités y administrador la situación tras su concurso y cierre de sus plantas
Fuentes de COOO señalan que ven complicada la situación y también difícil que se pueda encontrar un comprador que garantice la continuidad de las plantas.
Podemos Euskadi enmendará el impuesto turístico para que sea "progresivo y ajustado a la realidad de los municipios"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha señalado que su formación afrontará la negociación de este gravamen "con una actitud abierta, responsable y constructiva" y una "clara voluntad de acuerdo para reforzar el anteproyecto y avanzar hacia un modelo turístico más sostenible y compatible con la vida en los pueblos y ciudades".
Adegi: "Más allá de una preocupación empresarial, el absentismo debería ser una preocupación social"
El director general de Adegi, José Miguel Ayerza, ha valorado como positiva la petición de Cebek para que se tomen medidas en este ámbito porque, según ha resaltado, se trata de "un problema claramente empresarial, pero también social y multisectorial". "Todos los actores deberíamos compartir el diagnóstico y poner medidas para poder reducirlo", ha sostenido.
El comité de Tubos Reunidos pide la retirada del ERE y activa "la lucha" porque no admitirá destrucción de empleo
Por su parte, el consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha indicado que, en la reunión que mantendrá el 13 de febrero con el comité de empresa de Tubos Reunidos, intentarán buscar soluciones a la "complicada" situación de la empresa.
San Sebastián se consolida como la capital más cara: 6107 euros el metro cuadrado
La capital donostiarra aventaja claramente a Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Bilbao, las siguientes en el ranking. Vitoria-Gasteiz y Pamplona, también se sitúan entre las 10 ciudades más caras del Estado.