Nochebuena fría y pasada por agua en Euskal Herria, antesala de una Navidad con heladas y sabor invernal
Euskal Herria vivirá una Nochebuena acorde a las fechas: ambiente frío, cielos cubiertos y lluvia como protagonista, especialmente a partir de la tarde.
Durante la mañana apenas se dejarán notar algunas lloviznas dispersas, pero conforme avance el día las precipitaciones se generalizarán y alcanzarán no solo a Bizkaia y Gipuzkoa, sino también a Araba, el centro de Navarra y el País Vasco francés.
Será precisamente al caer la tarde y durante la noche cuando se note un cambio más marcado. El viento del norte-nordeste empujará una masa de aire más fría, provocando un descenso progresivo de las temperaturas y situando la cota de nieve por debajo de los 1.000 metros al final del día.
El día de Navidad, 25 de diciembre, traerá consigo el frío como gran protagonista. Las temperaturas máximas se moverán en valores bajos para la época y las heladas harán acto de presencia en amplias zonas del interior.
Durante la mañana se registrarán precipitaciones débiles, que podrían ser en forma de nieve a partir de los 500-600 metros, sin descartar algún copo a cotas más bajas, aunque la escasez de precipitación dificultará que llegue a cuajar.
El viernes, 26 de diciembre, el tiempo tenderá a estabilizarse parcialmente. El Valle del Ebro y el este de Navarra seguirán con cielos muy nubosos y algunas precipitaciones débiles, mientras que en la vertiente cantábrica se alternarán nubes y claros, con los cielos más abiertos en la franja litoral y el oeste.
Las temperaturas máximas subirán ligeramente, aunque las mínimas seguirán siendo bajas, con heladas generalizadas en el interior. La cota de nieve se elevará por encima de los 1.000 metros y los vientos del este soplarán flojos.
Un arranque de Navidad marcado por el frío y el ambiente invernal en todo Euskal Herria, con una Nochebuena pasada por agua y una Navidad que recordará, especialmente en el interior, que el invierno ya ha tomado el relevo.
Te puede interesar
Vuelve el tiempo primaveral: las lluvias cesarán desde el miércoles y las temperaturas irán en aumento
El tiempo soleado y primaveral se consolidará, y las temperaturas máximas superarán los 20º ó 22º.
Semana de tiempo estable y casi despejado, a excepción del lunes
En la costa, las temperaturas mínimas serán frescas (7-9 ºC), y hará frío en el interior. En cuanto a las máximas, irán subiendo conforme avancen los días, y terminaremos la semana con ambiente templado.
Hego Euskal Herria pasará del ambiente casi veraniego al frío y la lluvia en 48 horas
Euskadi rozará este viernes los 30 grados en algunos puntos del interior, pero un frente frío traerá lluvias generalizadas el sábado y máximas de apenas 13-15 grados el domingo. Navarra también sufrirá un brusco cambio de tiempo, con precipitaciones y fuerte descenso térmico.
Días primaverales por delante, preludio del cambio de cara al fin de semana
El ambiente soleado y las temperaturas cálidas predominarán en toda Euskal Herria hasta el viernes.
El viento sur trae hoy temperaturas superiores a los 20º y posible calima
Tras los 30º de este lunes, se prevé que la jornada del martes sea algo más nubosa, aunque seguiremos con temperaturas primaverales (2-3º menos que ayer) y con algo de polvo del Sáhara en suspensión, que podría teñir los cielos de una cierta tonalidad amarillenta.
La Semana de Pascua arranca con ambiente cálido y soleado, pero se impondrá la incertidumbre a partir del martes
A partir de la tarde del martes tendremos aire frío en altura, y dependiendo de la ubicación de esta borrasca, el tiempo podría inclinarse a un lado o a otro. Los modelos actuales apuntan a una semana sin apenas lluvia y templada.
El sol se abre paso en Semana Santa: Hego Euskal Herria disfrutará de un fin de semana primaveral
Las previsiones de Euskalmet y la AEMET coinciden en un cambio de tendencia en Euskadi y Navarra, con más sol y temperaturas en ascenso durante el fin de semana.
Será noticia: cambio de tendencia, llega el buen tiempo
Resumen de las noticias de hoy en Orain, en un minuto.
La Semana Santa comenzará con tiempo invernal e irá templando a partir del viernes
El frío, las nubes y la lluvia serán protagonistas. A partir del viernes, el tiempo tenderá a estabilizarse con temperaturas al alza.
Nada de sol hasta el viernes
La lluvia y el frío serán protagonistas los primeros días de la semana. La jornada del jueves también será gris, sin descartar chubascos. Todo apunta a que el cambio llegará el viernes por la tarde.