Comparecencia
Guardar
Quitar de mi lista

De Andrés: Fagor podría 'eclipsar' la crisis en otras empresas

El diputado general de Araba ha comparecido este lunes en las Juntas Generales para dar cuenta de la reunión mantenida en noviembre con el alcalde de Aramaio.
Javier de Andrés. Foto: EFE.
Javier de Andrés. Foto: EFE.

El diputado general de Araba, Javier de Andrés, ha mostrado este lunes su preocupación ante la posibilidad de que la trascendencia pública que ha tenido el hundimiento de Fagor Electrodomésticos "eclipse" la situación de crisis que viven otras muchas empresas. De Andrés ha comparecido este lunes hoy ante la Comisión correspondiente de las Juntas Generales, a petición del PNV, para hablar de la reunión que mantuvo el 7 de noviembre del año pasado con el alcalde de Aramaio, Ramón Ajuria, con quien analizó, entre otras cosas, las consecuencias del concurso de acreedores de Fagor, una empresa en la que trabajaba cerca de medio centenar de vecinos de esa localidad alavesa.

De Andrés ha reiterado hoy su apuesta por buscar soluciones globales al problema del paro en Araba y en el conjunto de Euskadi, frente a medidas estrictamente individuales, parciales y comarcales. En este sentido, ha reconocido que la situación generada por la suspensión de pagos de Fagor le preocupa, pero también que su repercusión pública pueda "ensombrecer" los problemas que están teniendo muchas otras empresas, como Laminaciones Arregui, ha puesto como ejemplo.

El diputado general de Araba ha alertado también de que las ayudas que se puedan aprobar para la generación de empleo o para ayudar a los trabajadores que pierdan su puesto se circunscriban solo a Fagor Electrodomésticos por su "relevancia mediática". Ha explicado que no está en contra de los planes comarcales para la generación de empleo, sino que debe haber una acción conjunta que atienda a zonas con altas tasas de desempleo en la CAV, como la localidad alavesa de Oion, y que no tiene la "atención" pública como la cooperativa guipuzcoana.

Unos 150 trabajadores alaveses, afectados

A preguntas de los grupos, De Andrés ha dicho que la crisis de Fagor afecta directamente en Álava a unos 50 vecinos de Aramaio que trabajaban en el Valle del Deba (Gipuzkoa) y a otro centenar que lo hacían en una empresa de logística de la marca de electrodomésticos que tenía en Gasteiz.

Ha reconocido que es "muy difícil" calcular a cuántas personas y empresas auxiliares o suministradoras más afecta el cese de la actividad de la cooperativa.

Te puede interesar

El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, con cargos y representantes de su partido.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Podemos Euskadi enmendará el impuesto turístico para que sea "progresivo y ajustado a la realidad de los municipios"

El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha señalado que su formación afrontará la negociación de este gravamen "con una actitud abierta, responsable y constructiva" y una "clara voluntad de acuerdo para reforzar el anteproyecto y avanzar hacia un modelo turístico más sostenible y compatible con la vida en los pueblos y ciudades".

José Miguel Ayerza, Isabel Busto y Patxi Sasigain de Adegi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Adegi: "Más allá de una preocupación empresarial, el absentismo debería ser una preocupación social"

El director general de Adegi, José Miguel Ayerza, ha valorado como positiva la petición de Cebek para que se tomen medidas en este ámbito porque, según ha resaltado, se trata de "un problema claramente empresarial, pero también social y multisectorial". "Todos los actores deberíamos compartir el diagnóstico y poner medidas para poder reducirlo", ha sostenido.

Miren Arzalluz Guggenheim Bilbao
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Miren Arzalluz valora "muy positivamente" la implantación del impuesto turístico en Euskadi

La directora general del Museo Guggenheim Bilbao, Miren Arzalluz, ha valorado "muy positivamente" la implantación de una tasa turística en Euskadi, a fin de promover un turismo sostenible y una "convivencia" entre residentes y visitantes. En una entrevista en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Arzalluz ha apuntado que "no es nada nuevo", y ha recordado que ya en el siglo XIX localidades como Biarritz contaban con tasas turísticas.

Cargar más
Publicidad
X