Manifestación en Barakaldo para reclamar trabajo en La Naval
Los trabajadores de La Naval se han manifestado este jueves en Barakaldo para reclamar carga de trabajo para el astillero y al término de la marcha miembros del comité de empresa se han encerrado en el ayuntamiento, como hicieron la semana pasada en Sestao, la localidad vecina donde se ubica el astillero.
La Naval entregó este miércoles el último buque que tenía en construcción en sus gradas, el barco de apoyo a plataformas petrolíferas "EDT Hercules", por lo que 130 trabajadores de los 235 empleados del astillero han quedado afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal.
La marcha, que ha reunido en torno a un millar y medio de personas, ha estado encabezada por una pancarta con el lema "La Naval solución. Carga de trabajo ya", que ha sido portada por el comité de empresa.
Tras los representantes sindicales ha desfilado la corporación de Barakaldo, con el alcalde Alfonso García, y los trabajadores con carteles con el lema "La Naval ez itxi" (La Naval no se cierra)
El presidente del comité de empresa de La Naval (UGT) ha agradecido el apoyo que han recibido los trabajadores de los ciudadanos e instituciones de Barakaldo, como anteriormente en Sestao y el resto de la comarca de la Margen Izquierda.
El responsable sindical ha señalado que seguirán con las movilizaciones hasta que se firme algún nuevo contrato para la construcción de buques.
Al término de la manifestación, los miembros del comité de empresa han iniciado el encierro en el ayuntamiento de Barakaldo, donde permanecerán hasta las 6.00 horas de mañana, al igual que hicieron la semana pasada en el consistorio de Sestao.
Negociaciones
Fuentes del comité han comentado que parece que la negociación de la dirección con un armador para construir un barco "va para adelante", pero han recordado que ya ha habido casos de contratos que parecían cerrados y finalmente no se han firmado, la mayoría de las veces por problemas con el sistema de financiación.
Te puede interesar
La OPEP+ aumenta en 188 000 barriles diarios su oferta de crudo a partir de junio
Todos estos países se han comprometido a "seguir supervisando y evaluando de cerca las condiciones del mercado" y han reafirmado la importancia de "adoptar un enfoque prudente y mantener plena flexibilidad para aumentar, pausar o revertir la eliminación gradual de los ajustes voluntarios de producción", incluidos los acordados hace tres años.
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.
Las bajas capturas de verdel se amortiguan con una evolución "más favorable" de la costera de la anchoa en Euskadi
Representantes del sector pesquero han mostrado preocupación por la situación del verdel y han planteado la necesidad de medidas de recuperación, mientras destacan el impacto positivo del modelo de gestión aplicado a la anchoa.
Andueza alerta del riesgo para los derechos laborales y critica las exigencias de euskera en las OPE en Euskadi
El líder del PSE-EE afirma que los trabajadores están amenazados por la derecha, las guerras internacionales y las políticas de PNV y EH Bildu en el empleo público.
Comienzan las movilizaciones del 1 de mayo, con el SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda como reivindicaciones prinicipales
ELA y LAB saldrán a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se movilizarán conjuntamente. Los partidos políticos enviarán representantes a muchas de estas convocatorias.
El acuerdo UE-Mercosur, en vigor: ¿en qué consiste?
Este 1 de mayo entra en vigor de forma provisional la parte comercial del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras más de 25 años de negociaciones de un pacto que abarcará un mercado de alrededor de 720 millones de personas.
Fallece un trabajador en un accidente laboral en una empresa de Zamudio
La víctima, de 61 años, ha fallecido en el lugar pese a la intervención de los servicios sanitarios. El siniestro se ha producido este jueves por la mañana en el polígono Ugaldeguren. ELA ha convocado una concentración de condena para el próximo 5 de mayo.
Un grupo de empleados de Tubos Reunidos plantea un referéndum sobre la huelga indefinida en Amurrio
El comité acordó convocar una huelga indefinida desde el 15 de marzo de 2026, con el apoyo mayoritario de ELA, LAB y ESK, mientras que CC. OO. y UGT se oponen y reclaman someter la decisión a un referéndum entre la plantilla.