Urkullu aprobará en otoño el nuevo FP que aúna formación y prácticas
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado hoy su compromiso para aprobar el próximo otoño la nueva Agenda Estratégica de Formación Profesional por la que se adoptará en Euskadi el "modelo alemán" y extenderá el sistema que culmina con un plan de prácticas integrado en la empresa.
Urkullu ha inaugurado hoy junto con la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, y el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, el congreso "La importancia de la Formación Profesional en la competitividad y el empleo". Durante tres días más 700 expertos de 42 países reunidos en el palacio Kursaal de Donostia intercambiarán experiencias en el congreso que supone un punto de encuentro para centros de formación profesional internacionales.
La Formación Profesional, ha destacado Urkullu en su discurso inaugural, "no puede mantener una actitud defensiva" sino debe centrar sus esfuerzos en un tipo de organización "distinta" con una visión de futuro moderna que apoye el trabajo de cooperación entre los centros de FP y las empresas.
En este sentido ha destacado que estos centros educativos deben actuar como "agentes en la difusión del conocimiento", desarrollar proyectos de innovación y convertirse en "organizaciones de referencia para las pymes". Este es el "enfoque", ha asegurado el lehendakari, de la Agenda Estratégica de FP en Euskadi "que se aprobará en otoño" y que supondrá la "adecuación, apertura y modernización del modelo de Formación Profesional".
Ha señalado la necesidad de "avanzar" en la FP, aunque ha reconocido que el modelo vasco se ha consolidado y ha sabido "responder con eficacia a las necesidades del sistema educativo y de la sociedad."
Urkullu ha apuntado al "resurgir del interés por la fabricación" que se está produciendo en los tres últimos años y que es también el "camino" de Euskadi, donde el sector industrial supone el 24 % del PIB, por encima del 19 % de la media de la UE.
Más noticias sobre economía
Los trabajadores de Serveo se concentran en Basauri contra el ERE que afecta a 22 empleados
Convocados por CCOO, los trabajadores de Serveo han denunciado "los despidos invisibles de Bridgestone" y han convocado una huelga indefinida que comenzará el próximo lunes.
BBVA recurre ante el Supremo la condición del Gobierno español para aprobar la OPA a Banco Sabadell
El banco presentó este recurso el pasado 15 de julio, tres semanas después de que el Ejecutivo central anunciara la condición de la operación, y que obliga a mantener ambos bancos separados por un periodo de tres años, extensible a cinco.
La recaudación fiscal en Euskadi sube un 9,6 % en el primer semestre de 2025
La recaudación fiscal de las tres haciendas vascas hasta el mes de julio alcanzó los 11.173,7 millones de euros, lo que supone un 9,6 % más que en el mismo periodo que el año pasado y 983,9 millones más.
El Gobierno Vasco deniega la autorización ambiental a los parques eólicos de El Haya 1 y 2 en Balmaseda
La compañía Side Recovery Systems pretende instalar cuatro aerogeneradores en Kolitza, pero, según el informe del Ejecutivo, la zona es refugio del alimoche.
El IPC baja en Euskadi una décima en julio y sube un 0,2 % en Navarra
En términos interanuales, la inflación se sitúa en el 3 % en Euskadi y en el 2,7 % en Navarra, la misma que la media estatal.
Statkraft estudiará si presenta recurso a la declaración negativa de impacto ambiental del parque eólico Piaspe
Argumentan que el parque eólico, planeado en los municipios guipuzcoanos de Azpeitia, Zestoa y Errezil y frenado por la resolución ambiental desfavorable, fue diseñado para "tratar de impulsar la socialización de la energía, buscando la implicación de empresas, administraciones y comunidades locales".
El Gobierno Vasco deniega la autorización para construir el parque eólico Piaspe
La empresa noruega Statkraft tenía previsto construir el parque entre Azpeitia, Zestoa y Errezil, pero el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha emitido una declaración de impacto ambiental negativo del proyecto y de sus infraestructuras de evacuación energética.
El BBVA mantiene su oferta y sigue adelante con la OPA sobre el Sabadell
La decisión del grupo que preside Carlos Torres de mantener la opa llega una semana después de que los accionistas del Banco Sabadell aprobaran casi por unanimidad la venta de su filial británica TSB al Banco Santander.
Huelga en la centralita de la Policía Municipal de Bilbao durante Aste Nagusia
ELA ha denunciado que ni el Consistorio ni la subcontrata Lanalden quieren negociar la mejora de las condiciones laborales de los cinco profesionales que conforman el servicio.
El Gobierno Vasco da luz verde a la construcción de dos plantas solares en Álava, una en Agurain y otra en Respaldiza
El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado este jueves la Declaración de Impacto Ambiental de sendos proyectos. Las instalaciones sumarían una superficie de 32 hectáreas y una potencia de más de 20 megavatios.