Un programa de FP vasco formará especialistas requeridos para Mercedes
El Gobierno Vasco y Mercedes Benz España han firmado hoy un protocolo de colaboración para desarrollar una titulación de formación profesional específica requerida por los procesos de producción de esta multinacional automovilística, modelo que se podría extender a otras empresas.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el director general de Mercedes Benz en Vitoria-Gasteiz, Emilio Titos, han firmado este acuerdo de formación profesional dual en régimen de alternancia que supondrá triplicar las horas de prácticas de los alumnos que participen en este programa.
Por el momento no está definido cuántos alumnos podrían acogerse a esta formación específica, pero Mercedes Benz espera que sean un mínimo de diez anuales.
El Departamento de Educación del Gobierno Vasco y la multinacional definirán los perfiles formativos y los modelos que sean de valor para Mercedes Benz para que luego se plasme en la formación concreta requerida, que comenzará ya este curso.
La empresa se hará cargo de las compensaciones al alumnado que participe en los programas formativos, así como de las demás cargas económicas derivadas de su participación, mientras que el Gobierno Vasco aportará el profesorado y los recursos necesarios en el ámbito educativo.
Este modelo no se desarrolla ahora en ningún lugar de Europa, excepto en Alemania, y supone pasar de las 1.000 horas de prácticas de la FP dual tradicional a las 3.000 horas que van a hacer los alumnos que se seleccionen para esta formación.
En concreto, alumnos de mecatrónica, automatismos y robótica aplicadas a la automoción pasarán de cursar un grado de dos años a tres, con el objetivo de tener 1.600 horas de formación teórica y otras 3.000 práctica en la planta de Mercedes de Vitoria-Gasteiz.
El lehendakari ha asegurado que este modelo de formación "ad hoc" se podría extender a otras empresas y que para ello ya está trabajando el Gobierno Vasco.
Te puede interesar
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA, LAB y ESK, partidarios de proseguir con la huelga, han restado legitimidad a la votación.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.
El paro baja en abril en 3368 personas en la CAV y en 833 en Navarra, respecto a marzo
La evolución interanual también es positiva tanto en la CAV como en Navarra, con 3006 y 588 personas menos en paro, respectivamente.
Tubos Reunidos presenta concurso de acreedores por la situación de "insolvencia inminente"
La empresa ha convocado a los comités de Trapagaran y Amurrio a sendas reuniones el 6 de mayo. Por otro lado, 235 trabajadores han firmado para que se celebre una asamblea y decidir si se continúa con la huelga indefinada de Amurrio o no.
El personal médico pide una mesa sectorial para “cambiar la estructura de Osakidetza”
Denuncian que la “sobrecarga” de trabajo provoca “agendas chicle que se estiran sin control” y tiene un impacto directo en su salud.
Dos de cada tres contrataciones en Gipuzkoa requerirán estudios superiores
Los universitarios y titulados de posgrado concentran el 47 % de los contratos, con alta demanda de perfiles STEM, mientras que la FP de grado superior supone el 20 %. No obstante, la totalidad de las empresas que prevén contratar afirma tener dificultades para encontrar personal.