'La industria vasca apuesta por la FP para impulsar su competitividad'
Confebask ha destacado la apuesta de la industria vasca por el desarrollo de la Formación Profesional para dar un "nuevo impulso" a su competitividad, según ha informado la patronal vasca en un comunicado.
La Confederación Empresarial Vasca ha informado del encuentro que han mantenido este martes en Bilbao el viceconsejero de Formación Profesional del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco con dirigentes de Confebask y destacadas empresas de la Comisión de Política Industrial de esta organización con objeto de ahondar "en la colaboración y participación" de las empresas vascas en el nuevo modelo de formación profesional que, "orientado a favorecer la competitividad de la industria", está impulsando el Gobierno Vasco.
Además del viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco y del presidente y la secretaria general de Confebask, Miguel Ángel Lujua y Nuria López de Guereñu, entre los asistentes han figurado representantes de las organizaciones miembro de Confebask y de empresas como Iberdrola, Aernnova, Tubacex, Cie Automotive, Gamesa Corporativa, Electrotecnia Arteche, el Grupo Cooperativo Mondragón, Sistemas Industriales y Navales y Sidenor, entre otras.
Según se ha destacado en el encuentro, la formación profesional está llamada a desempeñar "un papel clave" en el desarrollo y competitividad del tejido productivo, motivo por el que uno de los principales objetivos que se han marcado el Gobierno Vasco es potenciar, junto a Confebask, "un nuevo modelo de formación profesional volcado en las necesidades de la industria vasca, así como profundizar en la fructífera relación hoy existente entre sistema educativo y productivo ofreciendo respuesta a los retos de un mercado global cada día más complejo, cambiante y exigente".
Confebask ha indicado que se parte de la idea de que el desarrollo industrial del País Vasco y de la innovación y el avance tecnológico, inherentes al modelo socio-económico que se pretende fomentar desde Euskadi, van a requerir no solo de centros tecnológicos y universidades "potentes", sino, "muy especialmente", del concurso de los centros de formación profesional, dado que la mayor parte de los recursos humanos que nuestra industria va a requerir deberán necesariamente provenir de la FP.
Te puede interesar
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA, LAB y ESK, partidarios de proseguir con la huelga, han restado legitimidad a la votación.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.
El paro baja en abril en 3368 personas en la CAV y en 833 en Navarra, respecto a marzo
La evolución interanual también es positiva tanto en la CAV como en Navarra, con 3006 y 588 personas menos en paro, respectivamente.
Tubos Reunidos presenta concurso de acreedores por la situación de "insolvencia inminente"
La empresa ha convocado a los comités de Trapagaran y Amurrio a sendas reuniones el 6 de mayo. Por otro lado, 235 trabajadores han firmado para que se celebre una asamblea y decidir si se continúa con la huelga indefinada de Amurrio o no.
El personal médico pide una mesa sectorial para “cambiar la estructura de Osakidetza”
Denuncian que la “sobrecarga” de trabajo provoca “agendas chicle que se estiran sin control” y tiene un impacto directo en su salud.
Dos de cada tres contrataciones en Gipuzkoa requerirán estudios superiores
Los universitarios y titulados de posgrado concentran el 47 % de los contratos, con alta demanda de perfiles STEM, mientras que la FP de grado superior supone el 20 %. No obstante, la totalidad de las empresas que prevén contratar afirma tener dificultades para encontrar personal.