Estadística
Guardar
Quitar de mi lista

Euskadi registró 30 muertos en accidentes laborales en 2013

Supone un descenso del 13,8%. No obstante, la cifra se elevaría a 46 fallecidos si se contabilizarán los muertos que no contempla la estadística, como los autónomos, etc.
Publicidad
18:00 - 20:00
Se reduce el número de accidentes laborales en Euskadi en 2013

El País Vasco registró el año pasado 30 muertos por accidentes laborales, lo que supone un descenso del 13,8 %, aunque la cifra se elevaría a 46 fallecidos si se contabilizaran los muertos que no contempla la estadística, como los autónomos, cooperativistas o sucedidos en Euskadi con trabajadores de otras comunidades.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto ha querido ser claro ante las críticas sindicales que acusan a Osalan de no contabilizar todos los accidentes. Las estadísticas oficiales, las que se usan para hacer las comparaciones anuales, han registrado treinta fallecidos; de ellos, más de la mitad han sido muertes no traumáticas en el puesto de trabajo, es decir, infartos, embolias... "ante las que poca prevención laboral se puede hacer", ha comentado.

Los otros casos, hasta los 46 fallecidos, no se cuentan en las estadísticas oficiales por dos motivos: uno, porque son de autónomos o cooperativistas que no cotizan la parte de prevención, y otro, porque en las estadísticas figuran los accidentados de empresas de Euskadi que desarrollan su labor en el País Vasco, pero no, por ejemplo, un camionero de una empresa gallega fallecido en Bilbao.

Lo importante, ha comentado, es que ha bajado la siniestralidad, incluso el índice de incidencia, es decir, el número de casos mortales en relación con cada mil personas trabajando, lo que da el dato al margen de que haya menor actividad económica, que ha descendido casi un 10 %. No obstante, Aburto ha hecho un llamamiento a no caer en la complacencia porque se siguen registrando siniestros.

En total, las empresas vascas contabilizaron el año pasado 24.318 accidentes con baja en la jornada laboral, 989 accidentes menos que el año anterior, lo que ha supuesto un descenso del 3,9 %.

Te puede interesar

GRAFCAV8309. VITORIA, 11/09/2026.- El lehendakari, Imanol Pradales (id, continúa con su ronda de contactos con los partidos políticos y agentes socioeconómicos. En el día de hoy se reúne con los sindicatos, comenzando por el representante de la Unión General de Trabajadores (UGT), José Manuel López (i). EFE/Adrián Ruiz-Hierro
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

UGT defiende ante Pradales que los beneficios de las empresas se trasladen a los salarios

El presidente de la comisión gestora de UGT Euskadi, José Manuel 'Tximi' López, ha reclamado al lehendakari que la buena marcha de la economía vasca se traduzca también en mejoras salariales. Tras reunirse con Imanol Pradales, ha pedido además al Gobierno Vasco que medie para que la patronal se siente a negociar un salario mínimo vasco a través de los convenios.

Cargar más
Publicidad
X