Botadura del atunero 'Jocay'
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu: 'El sector naval está saliendo a flote'

Este sábado se ha celebrado la botadura del nuevo buque atunero congelador 'Jocay' en los Astilleros Murueta de Erandio.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asistido a la botadura del nuevo buque atunero 'Jocay'. Foto: EFE

Iñigo Urkullu ha afirmado que el sector naval vasco "está superando la incertidumbre que generó el conflicto 'tax lease'", y, gracias "al compromiso de armadores, inversores, astilleros, empresa y trabajadores estamos saliendo a flote".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asistido este sábado, en los Astilleros Murueta de Erandio a la botadura del nuevo buque atunero congelador 'Jocay', del armador ecuatoriano Pesquera Ugavi S.A.

Al acto de botadura, han asistido, además del lehendakari, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, el presidente de Astilleros Murueta, Juan Manuel Arana, el presidente de Pesquera Ugavi, Eliseo Villar, y el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Ignacio Erice.

En su intervención antes de la botadura, el lehendakari ha asegurado, "contamos con fabricantes altamente cualificados que cumplen sus compromisos". "Palabra dada, calidad y servicio. Esta es nuestra tarjeta de presentación en el mundo", ha destacado.

Urkullu ha señalado que Jocay faenará en el Pacífico, "en los mayores bancos de túnidos del mundo" y, con ello, Astilleros Murueta demuestra "su capacidad para competir y construir barcos punteros". "Hemos conocido las dificultades que habéis superado y hoy nos hacéis sentir el orgullo y la alegría de compartir esta botadura", ha dicho a los responsables del astillero.

Urkullu ha afirmado que, "poco a poco, comenzamos a salir de la crisis". "Hemos pasado lo peor, hemos trabajado codo con codo para relanzar los astilleros vascos en el escenario post 'tax lease'", ha añadido, para asegurar que "vamos a seguir colaborando, acción institucional y empresa, todos a una para volver a crecer".

"En el mar no hay atajos, lo sabéis mejor que nadie. Navegando juntos tenemos un horizonte despejado para el crecimiento. Competitividad es crecer y crear empleo. Esta es nuestra apuesta de país", ha concluido.

Por otro lado, el presidente de Astilleros Murueta, Juan Manuel Arana, ha agradecido la confianza depositada en los astilleros por el armador ecuatoriano, así como a las instituciones, "que han colaborado para que este proyecto sea posible".

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Huelga en Interal de Lezo por un ERE que afectaría a 85 de los 226 empleados

El anuncio de un expediente de regulación de empleo en Interal de Lezo, dedicada a la elaboración de alimentos deshidratados y líquidos, ha desatado el malestar entre la plantilla y ha llevado al comité de empresa a convocar dos jornadas de huelga, previstas para el 26 de junio y el 2 de julio, con la posibilidad de iniciar una huelga indefinida a partir del 8 de julio.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más