El coste de las obras del TAV ha aumentado en 247 millones en Gipuzkoa
El coste las obras de la Y vasca en Gipuzkoa, tramo que ejecuta el Gobierno Vasco, se ha incrementado en 247,32 millones respecto al presupuesto inicial y se sitúa ya en 1.822,62 millones, según los datos hechos públicos hoy por la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi.
Oregi ha comparecido hoy en comisión en el Parlamento Vasco a petición de EH Bildu, que le ha solicitado explicaciones por el "sobrecoste" en las obras del ramal guipuzcoano, que ascendería un 15,6 %, según los datos calculados por el parlamentario Oskar Matute.
La consejera ha dejado claro que no se puede hablar de "sobreprecios" y ha insistido en que todas las modificaciones en los costes han respondido a lo que establece la Ley de Contratos. "No estamos hablando de irregularidades", ha zanjado.
Oregi ha propuesto en el Parlamento Vasco un sistema de transparencia absoluta en la tramitación de las obras de la "Y" ferroviaria con la realización y publicación de informes trimestrales de información de las mismas y visitas periódicas a los tajos de obra para que los componentes de la comisión parlamentaria comprueben el grado de ejecución de los trabajos.
La consejera ha destacado la necesidad de que se continúe sometiendo esa gestión financiera a las recomendaciones del Tribunal Vasco de Cuentas ya que "nos encontramos ante la obra más importante gestionada por la administración vasca en muchos años, con una necesaria fiscalización y unas consideraciones que yo me comprometo a incluir en los procedimientos de contratación que afecten a mi departamento o a los entes dependientes".
En su intervención parlamentaria, Ana Oregi ha recordado que las explicaciones solicitadas sobre las obras de la red ferroviaria en Gipuzkoa "corresponden a expedientes cuya licitación se inicia en una etapa previa a la llegada al Departamento del actual equipo por lo que las ejecuciones derivadas de esas contrataciones se realizan de conformidad a las condiciones recogidas en los pliegos de licitación aprobados en épocas anteriores".
En su comparecencia, Oregi ha destacado la "importancia y trascendencia social, cultural y económica de la nueva red ferroviaria vasca de alta velocidad para el transporte de personas y mercancías, no solo para nuestro País, sino también para todo nuestro entorno peninsular y del sudoeste europeo".
Modificaciones
En el resumen del estado presupuestario actual de la "Y", las adjudicaciones del tramo encomendado al Gobierno Vasco suponen 1.575,30 millones de euros con un total del Presupuesto Líquido Vigente de 1.775,23 millones de euros.
El importe de los modificados, complementarios, obras de emergencia y mediciones finales vigentes suponen un incremento de un 4,97% sobre el presupuesto adjudicado.
"Insisto –ha recalcado Oregi- me comprometo a remitir al Parlamento Vasco un informe trimestral, emitido por la sociedad pública ETS, en el que se recojan las incidencias de obra y presupuestarias de aquellos tramos que se encuentran en ejecución bajo su dirección técnica".
Más noticias sobre economía
Etxanobe asegura que "una vez esté el consenso municipal" en la tasa turística, "se plasmará inmediatamente en una norma"
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, la diputada general de Bizkaia, ha explicado que se lleva "ya tiempo trabajando" en la tasa turística, un asunto que requiere "un consenso a nivel municipal". Además, ha remarcado que existe "un consenso en cuanto a la necesidad de establecer una tasa, porque así lo han manifestado numerosos o algunos ayuntamientos de este territorio también" y se seguirá "los trámites, como con cualquier otra cuestión".
El paro se reduce en casi 2000 personas en Hego Euskal Herria en junio
El número de desempleados y desempleadas se sitúo en 103 391 en la CAV y en 28 228 en Navarra, lo que supone un descenso del 1,21 % y 2,52 % respectivamente.
Será noticia: Cabify llega a Bilbao, huelga indefinida en las villavesas y Cursos de Verano de la EHU
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La plantilla de las villavesas inicia una huelga indefinida en la semana del chupinazo de los Sanfermines
Esta primera jornada está teniendo un seguimiento del 100 % y también se están cumpliendo los servicios mínimos. En la votación llevada a cabo ayer, la plantilla rechazó por una amplia mayoría el último acuerdo presentado por la dirección de TCC. Ahora, la incógnita reside en si la empresa se volverá a sentar a negociar, después de anunciar que no lo haría mientras la huelga esté en marcha.
Cabify empieza a operar en Bilbao
La empresa española de transporte Cabify aterriza hoy en Euskadi, concretamente en Bilbao y su entorno. Se suma así a Uber en la oferta de servicios VTC, en un contexto marcado por la tensión con el sector del taxi.
El Gobierno Vasco debate con las haciendas forales la implantación de una tasa turística
El consejero de Turismo desea que la llegada de turistas revierta “en una mejora para Euskadi”, y espera que pueda implantarse “cuanto antes”. Sin embargo, Javier Hurtado añade que “todos sabemos por experiencia que las haciendas forales pueden ser rápidas en ciertos asuntos y en otros quizás no tanto”.
Sabadell vende su filial británica TSB al Santander
Aunque el consejo de administración del Sabadell ha dado luz verde a la oferta de Santander UK, que se impuso a la de Barclays, la entidad tendrá que convocar una junta extraordinaria de accionistas para que dé su visto bueno al estar inmersa en la opa hostil del BBVA.
Sidenor se suma a la suspensión de relaciones comerciales con Israel y dejará de venderle acero
El grupo siderúrgico ha sido denunciado estos días por un presunto delito de contrabando en relación a la presencia de un buque carguero en Barcelona. Una de las denuncias se ha interpuesto en la Audiencia Nacional.
Jornada crucial en el conflicto de las villavesas: la plantilla vota la última propuesta de TCC
La votación, que ha comenzado a primera hora de hoy, concluirá pasada la medianoche, con el último turno de la jornada. Es entonces cuando se sabrá si se mantiene la huelga o no.
Los menores de 15 años ya pueden viajar gratis en transporte público hasta fin de año
Niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 14 años pueden viajar gratis en el transporte público en Euskadi. Hasta ahora, la gratuidad estaba fijada hasta los 12 años.