Central nuclear
Guardar
Quitar de mi lista

El CSN pide más información y aplaza la decisión sobre Garoña

Si el informe técnico del CSN fuera negativo, obligaría al cierre de la planta y, si fuera positivo, dejaría la decisión en manos de Industria y el Consejo de Ministros.
Central nuclear de Santa María de Garoña. Foto de archivo: EiTB
Central nuclear de Santa María de Garoña. Foto de archivo: EiTB

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha solicitado información adicional para evaluar la petición de la central nuclear de Garoña de renovar su permiso de explotación hasta el 2031, según han informado fuentes del organismo regulador.

El pasado 27 de mayo, el titular de Garoña (Nuclenor, participada al 50 % por Endesa e Iberdrola) presentó dicha solicitud y el 29 de mayo el Gobierno solicitó al CSN el informe preceptivo.

Nuclenor pidió operar hasta 2031, para lo que se necesita un informe técnico del CSN que, si es negativo, obligaría al cierre de la planta y, si es positivo, dejaría la decisión última en manos de Industria y el Consejo de Ministros. En 2031, Garoña alcanzaría los 60 años de antigüedad.

Las medidas que se exigirán a Garoña son "insuficientes", según experto

Los dos paquetes de medidas que solicitará el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a Garoña para volver a operar resultan "insuficientes", ya que no solucionarán cuestiones como la corrosión de su circuito primario ni los problemas de su vasija, según ha explicado a EFE el físico nuclear Francisco Castejón.

Las dos centrales belgas Doel 3 y Tihange 2, cuyo fabricante es el mismo que el de Garoña, están paralizadas por el Gobierno de Bélgica tras hallarse miles de pequeñas fisuras en el acero de la vasija. En vez de meterse en todas estas reparaciones, "lo más sensato sería el cierre", ha indicado.

Te puede interesar

BILBAO, 20/03/2026.- Representantes del comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio han comparecido este viernes en una rueda de prensa en Bilbao después de que concluyera sin acuerdo el período de consultas del Expediente de Regulación de Empleo y de que la empresa anunciara que ya ha logrado las 301 salidas previstas con trabajadores que han pedido adscribirse voluntariamente al ERE. EFE/Javier Zorrilla
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tubos Reunidos ofrece a los 42 trabajadores convertidos en fijos adherirse a bajas voluntarias con las condiciones de eventuales

La Inspección de Trabajo detectó este pasado miércoles, en una reunión con comité y empresa, la existencia de entre 42 y 47 contratos eventuales en fraude de ley en Tubos Reunidos, por lo que la compañía debe hacer fijos a estos trabajadores. Según explicaron los sindicatos, la empresa amplió estas contrataciones hasta el 31 de marzo.

Cargar más
Publicidad
X