Los siete exconsejeros de Caja Madrid gastaron más de 850.000 euros
Los siete antiguos miembros del Consejo de Administración de Caja Madrid que han dimitido en las últimas horas por el escándalo de las 'tarjetas B' llegaron a gastar más de 850.000 euros en fines privados, según figura en la documentación entregada al juez que investiga el caso Bankia.
Las primeras víctimas de este escándalo fueron dos exconsejeros nombrados a propuesta del PP: Pablo Abejas y María Carmen Cafranga, quienes hasta ayer ocupaban cargos en el Gobierno de la Comunidad de Madrid y en la fundación de la entidad financiera.
Pocas horas después de que se hiciera pública la lista de los 83 exconsejeros y directivos de Caja Madrid que utilizaron estas tarjetas de crédito, Abejas fue cesado como director general de Economía del Ejecutivo presidido por Ignacio González. Entre los años 2006 y 2012 gastó 246.700 euros en fines privados.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranga, anunció ayer su renuncia con un comunicado en el que afirmaba que lo hacía "con el fin de preservar los intereses" de la Obra Social. Cafranga hizo uso fraudulento de su tarjeta de crédito gastando 175.200 euros a lo largo de nueve años, entre 2003 y 2012.
UGT, CCOO y PSM
Este viernes ha habido cinco nuevas dimisiones. Por un lado, el líder de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez, ha presentado su renuncia tras conocerse que en los años 2010, 2011 y 2012 gastó con la tarjeta 44.200 euros.
A continuación, Ángel Gómez del Pulgar ha abandonado la Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid (PSM), donde ejercía como vocal. Durante su etapa como consejero de Caja Madrid, entre 2003 y 2010, financió con la 'tarjeta B' 149.700 euros en gastos privados.
El quinto en dimitir ha sido el histórico dirigente de CC.OO. Rodolfo Benito, hasta hoy responsable de la Secretaría de Estudios de la Comisión Ejecutiva Federal del sindicato. También entre 2003 y 2010 gastó 140.600 euros.
Los últimas dos dimisiones del PP
Por su parte, el director de gabinete del secretario de Estado de Hacienda, José María Buenaventura, quien fue propuesto por el PP, ha presentado su renuncia este mediodía al conocerse que también utilizó la 'tarjeta B' entre 2004 y 2007, cuando gastó 63.000 euros.
El último en dimitir hasta el momento ha sido otro exconsejero propuesto por los 'populares': el hasta hoy gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) de Boadilla del Monte, Manuel José Rodríguez González. El único año que fue consejero de la entidad financiera, en 2011, gastó 37.100 euros.
Te puede interesar
El personal técnico de espectáculos mantiene la huelga ante el bloqueo de su primer convenio en Euskadi
Los paros continuarán el 14 y el 26 de agosto, coincidiendo con las fiestas de San Sebastián y Bilbao.
Las instituciones vascas preparan una compra conjunta de forrajes para apoyar a las pequeñas explotaciones ganaderas
La medida se concretará este mes tras una encuesta para conocer las necesidades reales del sector más afectado por la falta de pastos causada por la sequía. Las ayudas directas se dejan, por ahora, para final de año.
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.